Riesgos - Cuarta parte. Control de gestión - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57842892

Riesgos

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas305-313

Page 305

1. Generalidades

Se produce riesgo cuando hay probabilidad de que algo negativo suceda o que algo positivo no suceda, la ventaja de una empresa es que conozca claramente los riesgos oportunamente y tenga la capacidad para afrontarlos. El Riesgo es un concepto que bien podríamos llamar vital, por su vínculo con todo lo que hacemos, casi podríamos decir que no hay actividad de la vida, de los negocios o de cualquier asunto que se nos ocurra, que no incluya la palabra riesgo.

Fue por ello que la humanidad, desde sus inicios, buscó maneras de protegerse contra las contingencias del qué hacer diario y desarrolló - al igual que la mayoría de las especies animales - maneras de esquivar, eliminar, minimizar o enfrentar los riesgos. Entre esas formas de protección está la acción colectiva, cooperada o sindicalizada; la precaución individual o corporativa, las normas comunitarias y en fin tantas otras, entre las cuales se incluye la tecnología como medio de prevención.

Para ello, las empresas están adoptando profesionalmente funciones específicas manejadas por departamentos especializados en la identificación del riesgo no sólo de sus activos, sino de sus pasivos, equilibrando la rentabilidad y la de poder asumir los riesgos implícitos en los negocios, denominándolas Gerencias de Riesgos, logrando así una mayor eficiencia y eficacia de los procesos para una mayor efectividad y seguridad razonable, como también determinando factores de mecanismos de medición, fuentes de información confiables, oportunas, series históricas de valores relevantes y sistemas computarizados (softwares) de identificación y corrección.

Page 306

Origen de los riesgos. Pueden ser derivados por las amenazas externas y las debilidades internas, algunos cuantificables y otros no originados específicamente por inadecuada estructura organizacional, la competencia desleal, por la mala calidad de los productos, por exigencias exageradas de los empleados, huelgas, nuevos impuestos, catástrofes, iliquidez, tasas de interés exageradas, aumento de precios de los proveedores, pérdida de imagen, por inadecuada auditoría externa e interna o por autocontroles no aplicados, etc.

Se pueden clasificar los diferentes riesgos de gestión en "Riesgos Estratégicos y del Negocio", en "Riesgos Financieros" y en "Riesgos generales o de Apoyo".

Los riesgos estratégicos y del negocio los podemos clasificar en:

* Riesgo político y de país o macroeconómico o soberano (inflación o devaluación interna o de países vecinos, guerrilla, narcotráfico, terrorismo, recesión, impuestos, etc.).

* Riesgo de crédito (tasas de interés altas, desconfianza en el mercado, regulaciones estrictas, falsificación de documentos y corrupción en general).

* Riesgo de imagen (fusiones, reestructuraciones, manejo del cambio).

* Riesgo competitivo (calidad, precio, distribución, servicio, productos sustitutos, competidores potenciales).

* Riesgo regulatorio (impuestos, aranceles de aduana, restricciones, control de precios).

* Riesgo de operación (proveedores, calidad, liquidez, producción, maquinaria, especialización de la mano de obra, convertibilidad, fraudes,etc.).

* Riesgo de liquidez (financiaciones, exceso de activos improductivos, inventarios exagerados, poco apoyo financiero de sus dueños, inversiones inoficiosas con disponibilidad a largo plazo, etc.).

* Riesgo de desastres naturales (incendios, terremotos, huracanes, inundaciones, etc.).

* Riesgo fiduciario (inversiones a la baja, patrimonios autónomos inadecuados, comisiones onerosas, poca gestión fiduciaria, etc.).

* Riesgo interbancario (intervención del gobierno, desencajes, colocaciones a largo plazo y captaciones a corto plazo, gestión inescrupulosa, etc.).

* Riesgo de intervención estatal (por desencajes, colocaciones sin análisis suficientes, corrupción, etc.).

Los riesgos financieros, se clasifican en:

* Riesgos de interés (volatilidad de las tasas de interés).

* Riesgo cambiario y de convertibilidad (devaluación o revaluación de la moneda nacional con el dólar, otras monedas y ahora con los euros).

Los riesgos generales o de apoyo, en:

* Riesgo de organización (estructura poco clara, ausencia de planificación, carencia o fallas en el sistema, mal clima laboral, malos canales de comunicación).

Page 307

* Riesgo de auditoría (inherente, control y detección).

* Riesgo de información (tecnológico, integridad información, comunicación y disponibilidad de información).

* Riesgo de operaciones ílicitas (lavado de activos, fraudes y delitos financieros).

* Seguridades físicas y humanas. (contratación de personas sin investigación sufi-ciente, problemas graves personales, plan de contingencias inadecuado, etc.)

2. El riesgo en el sector financiero

El riesgo en el sector financiero es el potencial de posibles pérdidas para cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR