Río Grande de La Magdalena: un sueño llamado hidrovía - Núm. 1-1, Enero 2013 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 652804129

Río Grande de La Magdalena: un sueño llamado hidrovía

AutorLeslio Ricardo González
CargoDirectivo de la Fundación Colombiana de Suboficiale
Páginas81-85
81
Río Grande de La Magdalena: un sueño llamado hidrovía.
Leslio Ricardo González1*, Adm. Negocios Internacionales.
1 Directivo de la Fundación Colombiana de Subociales (FUNCOLSUB) Cartagena; Subocial Jefe Técnico en
uso de buen retiro de la Armada Nacional de Colombia; Diplomado en transporte marítimo, uvial y legislación
portuaria, Sociedad de Ingenieros del Atlántico y Pronaval; Diplomado Visión Competitiva, Desafío Empresarial y
Solidario, Universidad Fitec y Funcolsub.
Aceptado: noviembre 30 de 2012.
Resumen.
El propósito de la navegación uvial, consiste en prestar servicios de transporte en embarcaciones adecuadas en cuanto
a tipo y tamaño, la eciencia de estos servicios depende de los medios de producción que se utilicen, del uso que de
ellos se haga, de las infraestructuras de las vías de navegación y sus puertos interiores. Las potencialidades que ofrece
Colombia en cuanto a riquezas hídricas, la ubicación de la cuenca del Río Grande de La Magdalena, su óptimo
aprovechamiento como modo de transporte uvial, podría darse al ejecutarse el proyecto hidroviario que contempla
el plan de desarrollo del gobierno actual, permitiendo el desplazamiento de un mayor volumen de carga y pasajeros,
economías en combustible, alivio al modo carretero, descontaminación, entre otros, posicionando al país en un
signicativo ascenso en el ranking competitivo latinoamericano, en el presente informe se describen las características
de una hidrovía y los parámetros que debe tener el Río Grande de la Magdalena para ser una hidrovía.
Palabras clave: competitividad, hidrovía, optimización.
Abstract.
e purpose of river navigation is to provide transport services in suitable vessels according to their type and size. e
eciency of these services depends on the means of production, its use, and the infrastructure of waterways and inland
ports. Colombia oers an interesting water potential considering the location of the watershed of the Rio Grande de
La Magdalena and the use of this river for transport. is potential could come to reality with the waterway project
incuded in the development plan of the current government. is project would allow moving a greater volume of freight
and passengers with fuel economies, relief of road trac, and decontamination, among others. e project would help
Para citar este artículo: Ricardo L. Río Grande de La Magdalena: un sueño llamado hidrovía. Rev Humanismo y Sociedad, 2013; Volumen 1:
81-85.
*Autor para correspondencia: Leslio Ricardo González. Fundación Colombiana de Subociales (FUNCOLSUB), Cartagena
E-mail: lesrigon@yahoo.com
Rio Grande de La Magdalena: a dream called waterway.
Revista. Humanismo.Soc. 2013; 25: 81-85.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR