El rol de las redes sociales virtuales en la difusión de información y conocimiento: estudio de casos - Núm. 32, Enero 2017 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652459061

El rol de las redes sociales virtuales en la difusión de información y conocimiento: estudio de casos

AutorMarisa Analia Sanchez - Giselle Pinochet
CargoDoctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Sur, Argentina - Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas107-135
107
El rol de las redes sociales virtuales
en la difusión de información y
conocimiento: estudio de casos
The Role of Virtual Social Media in the Diffusion
of Knowledge and Information: Case Study
O papel das redes sociais virtuais na difusão de
informação e conhecimento: estudo de casos
Marisa Analia Sánchez*
Giselle Pinochet Sánchez**
Fecha de recibido: 3 de mayo de 2016
Fecha de aprobado: 14 de julio de 2016
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/
article/view/4847
Para citar: Sánchez, M. A., & Pinochet Sánchez, G. (2017). El rol de las redes sociales virtuales en la difusión
de información y conocimiento: estudio de casos. Universidad & Empresa, 19(32), 107-135.Doi: http://dx.doi.
org/10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4847
RESUMEN
El objetivo del trabajo es analizar la utilización de las redes sociales virtuales en organizacio-
nes de servicios y cómo pueden estas servir de apoyo para la difusión de la información y el
conocimiento. La metodología de la investigación se basa en el estudio de casos múltiples e
incluye una revisión de la literatura, la realización de cuestionarios con integrantes de organi-
zaciones que se desempeñan en el área de servicios y el análisis de redes sociales elaboradas
a partir de la Fan Page de Facebook y los perles de LinkedIn. Como resultado del análisis
* Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Sur (Argentina). Pro-
fesora Asociada a tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Administración, de la
Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). Correo electrónico: mas@uns.edu.ar
** Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia de Recursos Huma-
nos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. PhD (c) Ciencia Aplicada de la Universidad Antonio
Nariño (Bogotá, Colombia). Correo electrónico: gpinochet@uan.edu.co
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 19(32): 107-135, enero-junio 2017
108
El rol de las redes sociales virtuales en la difusión de información y conocimiento
de casos se observa un limitado uso de las redes sociales. Así, Facebook registra una acti-
vidad frecuente para el caso de organizaciones gubernamentales y académicas; LinkedIn es
utilizado a nivel personal, pero no institucional. Finalmente, excepto para un caso vinculado
también con el sector productivo, aquellos que utilizan LinkedIn no evidencian que la red
constituya un canal importante de transferencia y absorción de información y no mues-
tran convencimiento con respecto a la contribución de las redes sociales en el éxito futuro
de la organización.
Palabras clave: Redes sociales virtuales, gestión del conocimiento, intercambio de cono-
cimiento, LinkedIn, Facebook, Colombia.
ABSTRACT
The objective of this paper is to analyze the usage of virtual social media in organizations
in the service area and how these can help to spread information and knowledge. The
methodology of the investigation is based on the study of multiple cases and includes
a revision of literature, the realization of surveys with members of organizations in the
service area, the analysis of social media through Fan pages of Facebooks and proles
in LinkedIn. As a result, the analysis showed a limited usage of social media is noted.
Therefore, Facebook registers a frequent activity in the case of government and academic
organizations. LinkedIn is used in personal level, but not institutional. Finally, with the
exception of a particular case in the production sector, those who utilize LinkedIn do not
evidence that the network constitutes an important channel of transference and absorption
of information and do not show condence about the contribution of social media in the
future success of the organization.
Keywords: virtual social media, knowledge management, knowledge exchange, Linke-
dIn, Facebook, Colombia.
RESUMO
O objetivo do trabalho é analisar a utilização das redes sociais virtuais em organizações
de serviços e como podem estas servir de apoio para a difusão da informação e o conheci-
mento. A metodologia da investigação baseia-se no estudo de casos múltiplos e inclui uma
revisão da literatura, a realização de questionários com integrantes de organizações que
se desempenham na área de serviços, a análise de redes sociais elaboradas a partir da Fan
Page de Facebook e os pers de LinkedIn. Como resultado da análise de casos observa-
se um limitado uso das redes sociais. Assim, Facebook registra uma atividade frequente
para o caso de organizações governamentais e acadêmicas; LinkedIn é utilizado ao nível
pessoal, mas não institucional. Finalmente, a exceção de um caso vinculado também com
o setor produtivo, aqueles que utilizam LinkedIn não evidenciam que a rede constitua um
canal importante de transferência e absorção de informação e não mostram convencimento
com respeito à contribuição das redes sociais no sucesso futuro da organização.
Palavras-chave: redes sociais virtuais, gestão do conhecimento, intercâmbio de conheci-
mento, LinkedIn, Facebook, Colômbia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR