Ronald Dworkin: La nueva visión del derecho y el liberalismo político - Núm. 1-3, Enero 2009 - Pensamiento y Poder - Libros y Revistas - VLEX 652802889

Ronald Dworkin: La nueva visión del derecho y el liberalismo político

AutorClaudio Velásquez Taborda
Páginas87-104
RONALD DWORKIN
LA NUEVA VISION DEL DERECHO Y EL LIBERALISMO POLITICO.
Claudio Velásquez Taborda.
*
Resumen
Ronald Dworkin es uno de los filósofos y teóricos del derecho y
la filosofía política más emblemáticos y polémicos del mundo
anglosajón en la actualidad. Sucesor de Hart en la cátedra de Oxford,
este autor es bien conocido por sus valiosas contribuciones a las
tradicionales polémicas sobre el concepto de Derecho, su estructura y
modos de aplicación.
La tesis de Dworkin, señala su concepción con respecto a los
principios y el papel del Juez “Hércules como le denomina “, capaz de
encontrar la única solución correcta para todo conflicto jurídico, han
sido influyentes en nuestra concepción del derecho, en las
elaboraciones doctrinales teórico- jurídicas mas recientes y en la
manera en que la corte constitucional ha aplicado la Constitución
Política de 1991.
Sin embargo, los aportes de Dworkin a la filosofía política no son
tan conocidos, a pesar de su gran valor. Dworkin pretende responder
a los cuestionamientos lanzados desde la perspectiva socialista
y comunista, a la estructura liberal, y esta defensa gira en torno a la
separación entre el individuo y la sociedad, la escisión entre lo que
el individuo quiere y considera lo bueno y los fines y los valores que
deben orientar su conducta. El silencio frente a los valores sociales
y el universalismo en que se sostiene el liberalismo, son entre otras,
las razones que esgrimen sus críticos más radicales. Dworkin asume
la tarea de responder a estas objeciones replanteando ciertos
principios rectores del liberalismo, reivindicando la idea de la
comunidad como parte esencial de la vida social e invocando la
influencia fundamental del ambiente en el que vive un individuo en sus
escogencias éticas particulares.
Abstract
Ronald Dworkin is one of the most polemic and emblematic
philosophers in the Anglo-Saxon world at the present time, not only in
political_ philosophy but in theory of law . Successor of Hart in the
Oxford Chair. This author is well known because of his valuable
contributions to traditional polemics about legal concepts, its structure
and application ways.
Dworkin’s thesis deal with his conception refering to the principles
and the judge “Hercules” rôle as he claims, able to find the only
right solution for all legal conflict, they have been influential in our
conception of law, in most recent theorical and legal doctrinal
elaborations, and in the way the Constitutional Court has applied the
Political Constitution of 1991.
However, Dowrkin’s contributions to the political philosophy are
not that known in spite of its great value. Dworkin supports statements
given by socialist and communist perspective to the liberal structure.
And this claim deals with the separation between the individual and the
society. The break between what the individual wants and considers
good, and the aims and values that must guide his behavior. The
silent, concerning to the social values and the universalism in which
liberalism is supported, are also other reasons that its most radical and
critical people make.
Dworkin assumes the task of replying to all of these objections
restating certain liberalism- priori principles, and also he replevies
the idea of community as an essential part of the social life, and at
the same time, he calls the main environment influence where an
individual lives concerning his own ethical choices.
“Su valor supremo es la libertad del individuo. Los maestros del pensamiento liberal fueron los
inventores de los derechos del hombre, de la democracia constitucional, del control del poder
mediante la división de poderes y de la idea de la propiedad privada como garantía de la
independencia del individuo frente al Estado.”
Dietrich Schwanitz.
“Todo individuo liberal es egoísta, y sus actos están motivados por el placer. La razón es y debe
ser esclava de tales impulsos irracionales para calcular costos y beneficios. La razón no fija fines,
calcula. Cada individuo e el mejor juez de sus propios intereses”

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