El sector de la telefonía móvil frente al derecho de la competencia - Núm. 50, Diciembre 2013 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 513940898

El sector de la telefonía móvil frente al derecho de la competencia

AutorAndrés Gutiérrez Guzmán
Páginas2-34

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Introducción

Con ocasión de la expedición del Decreto 2078 de 2007 del Ministerio de Comunicaciones, por medio del cual se adoptan medidas para facilitar la convergencia de los servicios de redes en materia de telecomunicaciones, se exigió a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (crc) establecer los criterios y condiciones para determinar mercados relevantes y la existencia de posición dominante en dichos mercados, para efectos de adoptar las medidas regulatorias con el propósito de dinamizar la competencia.

Mediante la Resolución crc 2058 de 2009 se establecieron los criterios y las condiciones para determinar la existencia de mercados relevantes y la posición dominante en dichos mercados. El anexo 2 de esta disposición señala que el mercado de voz saliente móvil es un mercado susceptible de regulación ex ante, es decir, es un mercado relevante de productos y servicios de telecomunicaciones, en un área geográfica específica, que, por sus condiciones de competencia, requiere del establecimiento de medidas regulatorias específicas por parte de la crc.

El objetivo general de este trabajo es hacer un análisis de lo que ha ocurrido en el sector de la telefonía móvil desde el año 2009, cuando se evidenció en el mercado la existencia de una situación de dominio por parte de uno de los operadores de telefonía móvil, que se ha venido consolidando hasta hoy y que puede devenir en un grave problema de competencia y detrimento en el bienestar general de los usuarios.

De forma específica, se pretende analizar los efectos que han producido, desde el año 2009, las acciones regulatorias adoptadas por la crc, así como la incidencia que dichas acciones han tenido en el mercado (sector) de telecomunicaciones y qué problemas se han presentado para su implementación y el logro de los resultados esperados.

I Análisis de la evolución del mercado de telecomunicaciones móviles en Colombia

Evidentemente, el mercado relevante de voz saliente móvil dista mucho de lo que debe entenderse por un mercado en competencia perfecta. De acuerdo con Ranlett y Curry (1967-1968, p. 126), la competencia perfecta se caracteriza por cuatro condiciones básicas: 1. Hay tantos compradores y vendedores en el mercado, y cada uno es tan pequeño en relación con el mercado total, que ninguno de ellos es capaz de influir en el precio de cualquiera de las entradas o salidas mediante cualquier acción independiente. 2. Cada vendedor vende un producto homogéneo o estandarizado producido de acuerdo con las especificaciones dadas. 3. No hay barreras de entrada o salida, ya sea legal, ilegal o económica. 4. Los compradores y los vendedores tienen conocimiento perfecto del mercado.

En cuanto a penetración de telefonía móvil, el mercado de telecomuniaciones en Colombia ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años, particularmente a partir de la entrada de un nuevo operador al mercado en 2003.

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La gráfica 1 muestra cómo el número de sus-criptores de telefonía celular por cada 100 habitantes tuvo un crecimiento considerable a partir de 2003 al pasar de 14.8 en ese año a 98.5 en 2011 (Fedesarrollo, 2012, p. 6).

Gráfica 1. Penetración del mercado de telefonía móvil en Colombia, 1994-2011 (Suscriptores por cada 100 habitantes)

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Fuente: Fedesarrollo (2012, p. 6),

No obstante lo anterior, de acuerdo con el estudio realizado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo -Fedesarrollo (2012), en comparación con países de la región, Colombia tiene uno de los niveles más bajos de penetración en Latinoamérica.

Para el caso colombiano, Fedesarrollo (2012) plantea que la penetración de la telefonía móvil tiene un ritmo inferior al de países con ingresos percápita similares: al comparar el crecimiento del nivel de penetración en Colombia con otros países con un ingreso per cápita similar, el país evidencia unas tasas de crecimiento inferiores. (...) a partir de 2008 el promedio de países con ingreso medio alto aumentó los niveles de penetración en una proporción mayor a la de Colombia. Como consecuencia de lo anterior, a 2011 el país se ubicó en un nivel inferior al promedio de este grupo de países en cerca de 18.4 suscriptores por cada 100 habitantes.

Gráfica 2. Penetración del mercado de telefonía móvil por niveles de ingreso, 2000-2011 (Suscriptores por cada 100 habitantes)

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Fuente: Fedesarrollo (2012, p. 7).

En parte esto se debe a la estructura oligopóli-ca imperante. De acuerdo con Posner (1968), al considerar la posibilidad de un mercado de dos empresas, cada una con una cuota de mercado del 50 por ciento, si el costo marginal en este mercado aumenta con la oferta, una empresa puede aumentar su precio por encima de su costo marginal bajo el entendimiento que el competidor no va a salirse del negocio al permanecer con el precio anterior, el competidor no puede suministrar una oferta adicional a ese precio. Aunque este es un caso donde el precio puede elevarse por encima del costo marginal sin ningún elemento de cooperación entre los vendedores en un mercado, puede ser visto como una subeategoría de la situación de monopolio de una sola empresa.

Entre el 2005 y el 2009, Comcel S. A., quien actualmente opera bajo su marca comercial Claro, había ganado 9 puntos porcentuales en número

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de suscriptores, 16 puntos porcentuales en tráfico y 19 puntos porcentuales en ingresos. Es así como para el cuarto trimestre de 2008 las cifras muestran que Comcel, al 2009 tenía el 63% de participación de ingresos, el 66% de los usuarios de telefonía móvil y el 73% del tráfico cursado.1

A pesar de las medidas regulatorias adoptadas desde el año 2009, la situación de concentración de mercado no ha disminuido, por el contrario, se ha consolidado. Afínales de 2012, de acuerdo con Fedesarrollo (2012, p. 5), la composición del mercado de telefonía móvil era la siguiente:

En el mercado de telefonía móvil colombiano, tres operadores (Claro, Movistar y Tigo) representan el 99.97% del tráfico y el 99.46% de los abonados. En los últimos años ingresaron nuevos participantes entre los que se encuentran uff, epm y une. Colombia es uno de los países del mundo con mayor concentración de mercado en telefonía móvil. (...) Claro concentra más del 62% del número de suscriptores, mientras que los restantes tres operadores tienen menos del 38% de participación de usuarios.

Tabla 1. Participación de mercado en telefonía móvil

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Fuente: Fedesarrollo (2012, p. 10).

Gráfica 3. Participación de mercado a nivel de usuarios por operador por trimestre

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Fuente: Comisión de Regulación de Comunicaciones (2010, p. 9).

La crc consideró que "En el análisis de competencia, se parte del principio que elevadas cuotas de mercado están típicamente asociadas con elevados grados de poder de mercado (ignorando por el momento la posibilidad de nuevos entrantes) debido a que los pequeños competidores pueden estar limitados en su habilidad para incrementar suficientemente su producto para restringir el comportamiento de la empresa más grande".2 En opinión de la crc,3 tal era la situación del mercado móvil colombiano, pues era evidente que Telefónica Móviles Colombia S. A. (Movistar), Colombia Móvil S. A. E. S. P. (Tigo) y Avantel S. A., no tenían la capacidad de atender nuevas fracciones del mercado geográfico, dado que no contaban con la cobertura necesaria para hacerlo, por lo que no podían reaccionar en el corto plazo a modificaciones en las condiciones del mercado generadas por decisiones del operador Comcel.

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Al tener una elevada cuota de mercado, Comcel incurre en menores costos medios por minuto, pues sus elevados volúmenes de tráfico y sus-criptores le permiten beneficiarse de las economías de escala; los costos promedio son más bajos teniendo en cuenta que los costos fijos están siendo repartidos entre mayores volúmenes de tráfico y usuarios.4

En el contexto de un mercado oligopólico, caracterizado por economías de red y efectos club, el tamaño de la red tiene un papel determinante en la posición en el mercado de un operador.5

En opinión de Piraino (2004), los últimos modelos de teoría de juegos explican por qué los oligopolistas son capaces de mantener un equilibrio de precios a un nivel superior al que prevalecería en un mercado perfectamente competitivo (es decir, por encima del costo marginal). La teoría de juegos ha sido descrita como "una completa, rica y organizada representación de las interacciones económicas que destaca el buen momento de las decisiones de los actores y la información que tienen cuando actúan"6. En 1950, el premio Nobel matemático John Nash planteó lo que más tarde llegó a ser conocido como el "equilibrio de Nash", basado en el análisis del comportamiento social y económico como un juego multipartidista que incluya una combinación de cooperación y competencia. Nash hizo hincapié en que "la interdependencia es la característica distintiva de los juegos de estrategia, en que el resultado de un juego para un jugador depende de lo que todos los demás jugadores eligen hacer y...

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