Investigación y seguimiento a las políticas públicas, una salida Para los derechos humanos - Libros y Revistas - VLEX 517129982

Investigación y seguimiento a las políticas públicas, una salida Para los derechos humanos

AutorMilton Armando Gómez Cardozo
CargoAbogado de la Universidad Libre de Colombia, Maestría en Derechos Humanos y Democratización Universidad Externado de Colombia y Carlos III de Madrid
Páginas299-321

Ver nota 1

Page 301

Introducción

La doctrina de los derechos humanos surge en la historia como una opción para que los seres humanos vivan en paz, con dignidad y busca el equilibrio y el desarrollo sostenible con el ecosistema para garantizar la existencia de las generaciones futuras. Así, los derechos humanos son un camino por recorrer cuya vigencia y garantía dentro de un estado dependen del hombre y la mujer en ejercicio de la ciudadanía.

Un Estado Social y Democrático de Derecho tiene como inalidad la realización de los derechos humanos, como factor primario de legitimidad y Colombia, en su Constitución Política, consagra ese modelo de estado que para muchos es utópico en la medida en que los ciudadanos y ciudadanas no se comprometen con su realización.

Los gobiernos realizan sus ines a través de las políticas públicas, deinidas como el estado en movimiento. Tales políticas deben, en su esencia, incorporar Derechos Humanos, lo que en el caso de Colombia, un estado social y democrático de derecho, constituye una exigencia de carácter constitucional. En la práctica, esta idea de políticas públicas con perspectiva o enfoque de derechos humanos, no se ha generalizado y por tanto la garantía y respeto por los derechos humanos difícilmente se concreta al no establecerse como in prioritario de la política.

Es menester buscar un mecanismo que permita la vigencia material del estado social de derecho, para ello las políticas públicas deben encarnar los derechos humanos, haciendo de ellas su principio y in. y luego de esa conjugación es imperioso el seguimiento de esa política; para lo cual estudiaremos en el presente trabajo el Ciclo de Jones, como mecanismo de indagación del ciudadano a una determinada política estatal.

Se estudiará como mecanismo de negociación ciudadana en el sistema democrático, el mínimo prestable, constituido por el compromiso adquirido por los administradores públicos en el deber, garantía, promoción y prevención de un derecho para un período de gobierno determinado, parámetros que inalmente servirán de indicadores para evaluar el grado de cumplimiento de las metas propuestas. Todo esto en desarrollo del Control Social Participativo.

Page 302

Se abordará la inalidad del concepto de política pública. Luego se analizará el Ciclo de Jones y sus fases, metodología que parte del supuesto, de que todos los problemas o déicit de derechos en una sociedad no pueden ser resueltos en un solo período de tiempo o por un gobierno, por lo que es necesario priorizar la política pública, teniendo en cuenta los recursos con que se cuenta.

Investigación y seguimiento a las políticas públicas, una salida para los derechos humanos

La inequidad y la ineicacia de los derechos económicos y sociales en Colombia hace que sea urgente la necesidad de buscar alternativas que redunden en el mejoramiento de esa situación, y uno de los medios es convocar a la ciudadanía en general para que asuma el rol, dentro del estado social y democrático de derecho, consistente en participar de manera activa en la realización del país soñado en la Constitución Política de 1991. La forma como se transforma la realidad social es a través de la ejecución de las políticas públicas, a las cuales el ciudadano debe hacer seguimiento, asumiendo una actitud enérgica y proactiva.

La investigación social, deinida como el proceso que permite conocer la realidad en el campo social, implica la utilización del método cientíico2.

Como en todo proceso de indagación, se debe comenzar por conocer el problema, sumergirse en él, identiicarlo, manejar cada una de sus partes. El protagonista de esa actividad debe ser el ciudadano en el cual pretendemos inspirarlo como un investigador social.

En el curso del trabajo, se exploran las diferentes concepciones que se han planteado, acerca de las políticas públicas y como métodos o proceso de construcción y seguimiento el Ciclo de Jones. Luego, se relexiona sobre el planteamiento de las políticas como un instrumento de realización del estado social y democrático de derecho, y así mismo como mecanismo

Page 303

para la eicacia de los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que, en consecuencia, se defenderá la idea de que la mejor manera de abordar las políticas públicas es con perspectiva de derechos humanos.

La realidad de los países subdesarrollados es que los derechos humanos y, en particular, los DESC (Derechos Económicos Sociales y Culturales), sufren un estancamiento generalizado, para lo cual los gobernantes dan explicaciones de índole económica. Sin embargo, haciendo una eicaz inversión de los pocos recursos con que se cuenta, se lograrían avances signiicativos en los DESC, y, con ello, consecuencias favorables en materia social para la población en general.

Por ello, se propone la participación ciudadana como el fundamento jurídico para que el ciudadano actúe, ejerza su poder soberano, para lo cual, se utiliza un método de investigación conocido como Modelo Secuencial (Roth, 2007), en el cual la Política Pública se presenta como un objeto de estudio académico, que puede ser subdividido en varias etapas, estudiadas separadamente: deinición del problema, construcción de la agenda, la formulación, la decisión, la implementación y inalmente la evaluación.

Los planteamientos anteriores nos exponen varios interrogantes: ¿Cuál es el signiicado de las políticas públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho?, ¿Puede la participación ciudadana adoptarse como fundamento para el seguimiento a políticas públicas? y ¿Qué son políticas públicas con enfoque en derechos humanos?.

Políticas públicas

Definición

¿Que son las Políticas Públicas? Dewey (1927), según citado en Cuervo (2007-2008) las deine como "lo público y sus problemas". Se reieren a la forma en que se construyen y deinen determinadas problemáticas, y la manera como llegan a la agenda de política pública. Así mismo, estudian el cómo, por qué y para qué los gobiernos adoptan determinadas medidas que les permite decidir intervenir o no.

Page 304

Todo lo que hace el Estado y el gobierno son políticas públicas (Cuervo, 2007a). El autor, en su ensayo, nos trae las siguientes deiniciones: para Meny & Thoenig (p. 73) una política pública es "un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en espacio geográico".

Las políticas públicas tienen una dimensión adjetiva y sustantiva: la primera consiste en la forma de entender los problemas de la sociedad, cuya solución es un factor determinante para la legitimación del estado y el gobierno; la segunda, la dimensión sustantiva, es la política pública como instrumento en concreto (salud, medio ambiente, empleo, entre otros).

A su vez Vargas (1999), sostiene que una política pública:

(...) es el conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas como socialmente problemáticas. Agrega, que una política pública (...) es el conjunto de decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas. Muller (2002) señala que (...) la política pública es un proceso de mediación social, en la medida en que el objeto de cada política pública es tomar a cargo los desajustes que puedan ocurrir entre un sector y otros, o aun, entre un sector y la sociedad global.

Ciclo de Jones

En el desarrollo de las políticas públicas, no es imposible atender todas las necesidades de la sociedad; por tanto, existen momentos para consolidar la política pública, el más conocido es el Ciclo de Jones, compuesto por varias fases. El mismo Jones lo deinió así (según citado en Estevez, s.f.):

(...) Si bien yo tengo algunas preferencias sobre como la política (policy) debe ser hecha, mi propósito inmediato es proveer un marco teórico o encuadre (framework) dentro del cual usted pueda analizar como la política es hecha. Luego de haber hecho esto usted estará en una mejor posición de determinar cómo las cosas deben funcionar.

Las fases del modelo original del Ciclo de Jones, que eran bastante complejas, a partir de su reiterado uso han sido simpliicadas así:

Page 305

· Agenda

· Discusión y formulación

· Decisión

· Implementación

· Evaluación

De manera breve, se abordan cada una de las fases, con el objeto de conocer el proceso de formación de la política pública, para que el investigador social, ciudadano o integrante de una organización social, conozca en qué momento tiene la posibilidad de intervenir para el mejoramiento de las políticas que van a implementarse en pro de garantizar un derecho determinado o hacer un seguimiento al proceso adelantado por una entidad estatal.

La Agenda

El desarrollo de las fases del ciclo inicia con la identiicación del problema. Las políticas públicas son el resultado de los procesos de interacción entre actores políticos, sociales e institucionales. El punto de equilibrio de la política pública en cada país está determinado por la fortaleza institucional del régimen político, la coherencia de los actores políticos, la naturaleza del sistema electoral, el arreglo institucional a nivel territorial y la capacidad de movilización general y especializada de la sociedad civil organizada (Cuervo, 2007b).

Por consiguiente, frente a los múltiples problemas de negación de derechos, de falencias en servicios públicos, de desigualdad social, que se evidencian en países como Colombia, no es tarea fácil para los gobernantes o partidos elaborar una propuesta de solución en materia de políticas públicas. Según los tratadistas, las políticas públicas tienen una naturaleza endógena y exógena: la endógena ocurre cuando la producción de políticas está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR