Segunda Parte - Laureano gómez castro y su proyecto de reforma constitucional (1951-1953) - Libros y Revistas - VLEX 378210342

Segunda Parte

AutorDiego Nicolás Pardo Motta
Páginas64-172
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Segunda parte
En esta segunda parte se desarrollará el grueso del presente
trabajo de grado, toda vez que se analizará el proyecto de
reforma constitucional. Pero tal análisis no será integro, no
sólo porque los artículos enmendados y las nuevas normas
son bastantes, sino también debido a que se busca hallar la
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De esa manera, se dejan de mencionar artículos que no tienen
mucho que ver con el pensamiento que permea el men-
cionado proyecto y se le da prelación a la mezcla entre la
propuesta de derecha y las ideas cristianas de ese entonces.
2.1. Contenido del proyecto
Desde el inicio de la legislatura, en 1951, ya se debía tener
claro que el principal propósito de Gómez era hacer una
reforma constitucional. Obviamente, los objetivos intrín-
secos del gobierno conservador eran meticulosamente
ocultos por las orituras retóricas usadas por los miembros
del ejecutivo, más en especial usadas por el Presidente de la
República. De todas maneras, para la opinión, en especial
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ideas de derecha que habían permeado el pensamiento del
ingeniero Laureano en su camino para gestar una Ciudad
de Dios a su acomodo.
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Después de trazados los lineamientos generales por parte
del jefe del Estado, se produjo el Decreto 1338 de 1952, en
virtud del cual se creó la Comisión de Estudios Constitucio-
nales y se reglamentó su funcionamiento. Tal es un decreto
legislativo, en consideración de que por medio del Decreto
3518 de 1949 se declaró el estado de sitio en todo el país. Así
las cosas, la Comisión estaría integrada por once miembros,
designados por el gobierno y por los presidentes de Senado
y Cámara.
El Decreto 1397 de 1952 reglamentó el nombramiento de
los comisionados. El presidente del Senado designaría tres
miembros principales y sus respectivos suplentes, así mismo
haría el presidente de la Cámara de Representantes. De otro
lado, ellos mismos nombrarían presidente, elaborarían su
reglamento, se reunirían dos veces por semana y tendrían un
lapso de noventa días para culminar sus labores. La norma
les dio como lineamientos de trabajo la Constitución de
1886 y sus reformas, y el discurso de Laureano Gómez en la
instalación del Congreso en 1951, además de los temas que
el presidente de la República estimara convenientes. Para
efectos de lo último, la secretaría de la Comisión debería
funcionar permanentemente, así como para elaborar y guar-
dar las actas.
Casi un mes después, el Decreto 1646 de 1952 nombró
cinco comisionados: Carlos Arango Vélez, Evaristo Sourdis,
Antonio Rocha Alvira, Alfredo Araújo Grau y Alfonso -
pez Michelsen. Igualmente a los suplentes Arcesio Londoño
Palacio, Abel Naranjo Villegas, José Umaña Bernal, Luis
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Caro Escallón y Jorge Hernán Latorre. Finalmente, nombró
secretario de la Comisión a Pablo Patiño Bernal.
El presidente del Senado, mediante Resolución 22 de
1952, nombró a Álvaro Gómez Hurtado, Eleuterio Serna
y Alfonso Araújo. Los suplentes eran Ignacio Escallón,
Eusebio Cabrales y Ricardo Bonilla Gutiérrez. Por su
parte, el presidente de la Cámara, mediante Resolución 11
de 1952, nombró a Francisco de Paula Pérez, Rafael Bernal
Jiménez y Abelardo Forero Benavides, con sus respectivos
suplentes, Carlos Vesga Duarte, Darío Martín Vanegas y
Julio César Turbay.
El 25 de julio de 1952 se celebró la sesión preparatoria,
con la ausencia de los comisionados liberales. Casualmente,
los miembros conservadores eran seis y los liberales cinco;
de esa manera sólo los integrantes del partido de gobierno
podían constituir mayoría simple. Ese día se acordó iniciar
labores el lunes 4 de agosto a las cinco de la tarde en el salón
de la Comisión Tercera del Senado.
A la sesión inaugural los liberales no concurrieron; sin
embargo, ese día el ministro de Gobierno señaló los linea-
mientos de trabajo. Propuso que se estudiara a fondo la
Constitución de 1886 para hacer las reformas que la Comi-
sión estimara pertinentes. Ello debido a que no se pensaba
sustituir del todo la norma de normas, sino que sólo se quería
introducir algunos cambios. Igualmente, el ministro señaló
que deseaba darle participación equitativa al Partido Liberal;
pero ya se señaló por qué dicha igualdad era apenas una gura
retórica. Sin embargo, para él, permitir que el vicepresidente
de la Comisión fuera liberal garantizaba tal n, por ello aplazó

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