Seminario abierto y permanente de bibliotecología: una apuesta por la formacion investigativa *. - Vol. 29 Núm. 1, Enero 2006 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 56831903

Seminario abierto y permanente de bibliotecología: una apuesta por la formacion investigativa *.

AutorQuintero Castro, Nathalia
CargoInvestigaciones Colombianas

RESUMEN

La creación y el desarrollo del Seminario abierto y permanente de bibliotecología en la Escuela Interamericana de Bibliotecología en Medellín constituye la primera experiencia y fase inicial para la consolidación de un programa de investigaciones teóricas en bibliotecología que dinamice y oriente la producción teórica en el área. Así, esta propuesta de Seminario abierto y permanente tuvo como propósitos el fortalecimiento de una cultura investigativa al permitir la exposición autónoma y libre de las ideas o trabajos de reflexión; la creación de algunos propuestas de investigación de los estudiantes, egresados y profesores de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la motivación por el trabajo en equipo interdisciplinario y la contribución a la formación pedagógica en la investigación. De modo que actividades extracurriculares como los seminarios abiertos y permanentes constituyen una valiosa herramienta para la formación investigativa y la reflexión teórica y epistemológica del campo de conocimiento bibliotecológico.

PALABRAS CLAVE: Investigación/Formación/Epistemologia/Construcción/Conocimiento/ Debate de ideas.

ABSTRACT

The creation and development of an Open and Permanent Seminar in Library Science in the Interamerican School of Library Science in Medellin constitutes the first experience and the initial phase in the consolidation of a "program of theoretical research in library, science" designed to energize and orient production of theoretical research in the area. The purpose of this proposal for an open and permanent seminar was to strengthen the culture of research that would permit an autonomous and free exposition of ideas or works of reflection; the creation of some research proposals on the part of students, graduates, and professors in the School of Library Science; the motivation to work in interdisciplinary teams; and the contribution of pedagogical training in research. By this means, extracurricular activities such as these open and permanent seminars constitute a valuable tool for training in research as well as theoretical and epistemological reflection in the field of library knowledge.

KEYWORDS: Research / training/epistomology / construction / knowledge / debate of ideas

INTRODUCCIÓN

El grupo de investigación de "Epistemología de la bibliotecología" de la Escuela Interamericana de Bibliotecología realizó la investigación "Fundamentación epistemológica del objeto de estudio de la bibliotecología orientada al contexto socio-cultural colombiano" y en sus conclusiones y recomendaciones propuso la creación de un programa de investigaciones teórícas en bibliotecología, que incluyera líneas tales como: métodos de investigación en bibliotecología, estudios culturales y de la comunicación, epistemología de la bibliotecología, ciencias de la discusión, hermenéutica, estudios en ciencia, tecnología y sociedad, ética; entre otros.

Desde esta perspectiva, con el propósito de construir una cultura y consolidar el interés creciente por la investigación en estos temas, se pensó en la realización de un encuentro como complemento curricular de los programas de la Escuela Interamericana de Bibliotecología -El Seminario Abierto y Permanente de Bibliotecología- (SAPB), que constituyó una de las estrategias para el inicio del mencionado programa de investigaciones teóricas en el área.

El SAPB se configuró en un espacio de debate académico entre estudiantes, profesores, egresados y profesionales de otras áreas, con el propósito de discutir y pensar asuntos referidos a la profesión bibliotecológica y, al mismo tiempo como herramienta pedagógica para la formación investigativa de los miembros de la comunidad académica de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Para alentar estos encuentros los integrantes del grupo de epistemología de la bibliotecología (1) fueron quienes coordinaron las sesiones de exposición de los temas de interés por parte de los asistentes y al mismo tiempo socializaron resultados de la investigación realizada; ello constituyó una interesante oportunidad para el diálogo y la reflexión sobre la bibliotecología y los asuntos teórico-epistemológicos.

En concordancia con estos propósitos, con los temas y el grupo asistente se propuso una ruta metodológiea basada en seis fases utilizadas comúnmente en los procesos investigativos a saber: exploración, demarcación, contextualización, profundización, proyección y ejecución; de las cuales el SAPB logró avanzar en las dos primeras fases, pues con el trabajo realizado se exploraron y demarcaron algunos temas, enfoques, metodologías y autores esenciales para futuras investigaciones en el campo bibliotecológico.

El siguiente artículo se propone presentar las características y peculiaridades del Seminario Abierto y Permanente de Bibliotecología llevado a cabo en la Escuela Interamericana de Bibliotecología, como una experiencia que complementa las actividades curriculares y como un espacio académico que contribuye a la formación investigadora de las personas que acuden a él, quienes lo dinamizan con sus propuestas, exposiciones y puesta en común de sus ideas o preguntas. Para ello, se define inicialmente, la naturaleza del Seminario, sus relaciones y diferencias con propuestas formales de "seminario investigativo", luego se presentan las premisas y objetivos del SAPB; se continúa con la explicación sobre las fases y procesos metodológicos para, finalmente, presentar los logros y realizaciones de este espacio abierto y permanente de discusión sobre asuntos bibliotecológieos.

  1. NATURALEZA DEL SEMINARIO ABIERTO Y PERMANENTE

    En la educación superior, el modelo de Seminario se ha constituido específicamente en una alternativa de formación que permite generar un proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el diálogo y el debate. En las instituciones universitarias nacionales e internacionales, ya se han iniciado propuestas con este enfoque favorables al desarrollo de competencias investigativas, como es el caso del Seminario investigativo. Sin embargo, faltan mayores esfuerzos para romper con esquemas que poco alientan la participación de los estudiantes en su proceso de formación y preparación para la investigación.

    El seminario investigativo como estrategia pedagógica y curricular es concebido, según Navarro (2), "como una técnica que reconoce, a quienes participan del proceso de aprendizaje, como partícipes de la construcción del conocimiento, estableciéndose como un grupo de aprendizaje activo, pues quienes participan en el proceso de enseñanza no reciben la información ya elaborada por otra persona, sino que la buscan y la indagan por sus propios medios" (3) .Esta lógica conduce a la creación de ideas o problemas, propicia la familiarización con los medios, los métodos de investigación y el contacto con las fuentes; se crea además un espacio propicio para la reflexión y el análisis de teorías diversas, conlleva al perfeccionamiento de las prácticas de lecto-eseritura; propósitos desarrollados mediante la confianza "en el intercambio y la participación como forma de apropiarse del saber, se reconoce la bondad de considerar el punto de vista del otro como forma de acercarse a la plenitud del conocimiento. Procede a la manera de la razón dialógica que busca encontrar la verdad a través de los velos del lenguaje, mediante los procesos sociales de interacción y participación". (4)

    Los seminarios investigativos tienen la bondad de permitir el libre, autónomo y riguroso despliegue de potencialidades de los estudiantes, pues ellos constituyen el centro y el motor de sus procesos de aprendizaje. En este sentido, para el SAPB, su fuente de inspiración fue la lógica y los fundamentos que sostienen las propuestas de seminarios investigativos como el caso mencionado. No obstante, la experiencia dada en la Escuela Interamericana de Bibliotecología presenta diversas peculiaridades que no responden en estricto al seminario investigativo u otros; debido principalmente al carácter extracurricular, a su condición de abierto y permanente y por la multiplicidad de temas tratados; además tendríamos que decir que el nombre --Seminario- obedece más a la connotación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR