El sentido ético y las facultades de derecho - Núm. 1-2, Junio 2013 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 652804149

El sentido ético y las facultades de derecho

AutorJosé Luis Chaves López
CargoGrupo de investigación: Henry Dunant. Línea del proyecto: Derecho humanos
Páginas144-152
144
El sentido ético y las facultades de derecho
José Luis Chaves-López1*
1 Grupo de investigación: Henry Dunant. Línea del proyecto: Derecho humanos. Nombre del proyecto: El cambio
del sentido ético en los estudiantes de derecho: Origen, causas, consecuencias e implicaciones.
(Recibido: 12 de junio de 2013; aceptado: noviembre 5 de 2013).
Resumen
Las facultades de derecho deberían ser, por excelencia, el lugar donde el sentido ético, que enmarca derechamente
la vida de nuestros estudiantes y futuros abogados, se origina, se desarrolla y se forma. Sin embargo, la realidad es
diferente al sueño y anhelo de quienes se inician en esta profesión y con preocupación miran como se trasgreden los
principios que se enseñan en la academia, con tal de lograr los objetivos y, en consecuencia, son muy diferentes la
teoría y la práctica. La losofía que sostiene el sentido ético pierde su sabor y se olvida el signicado y el valor de lo
esencial. El derecho, en su práctica, colisiona con los principios personales e incluso constitucionales.
Palabras clave: conciencia, facultades de derecho, libertad, principios, sentido ético, valores.
Abstract
Considering that ethical sense frames the lives of our students and future lawyers, law schools should be the place where
ethical sense originates, develops, and takes form. However, reality diers from ideals and desires of beginners in this
profession. ey witness the usual transgressions of the principles taught in the academy, leading them to conclude that
theory can be very dierent from practice. e philosophy behind ethical sense loses its avor, causing to forget the
meaning and value of what is essential. e practice of law clashes with personal and even constitutional principles.
Key words: conscience, freedom, law schools, principles, sense of ethics, values.
Para citar este artículo: Chaves-López, JL. (2013). El sentido ético y las facultades de derecho. Rev Humanismo y Sociedad, Volumen 1: 144-152.
* Autor para correspondencia: José Luis Chaves-López. Institución Universitaria – CESMAG. Año 2013 – Primer semestre académico. E-mail:
jlchavez@iucesmag.edu.co
e sense of ethics and law schools
Revista. Humanismo.Soc. 2013; Volumen 1: 144-152.

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