De leer, serie radial sobre la promocion de la lectura. - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60326303

De leer, serie radial sobre la promocion de la lectura.

AutorUribe Tirado, Alejandro
CargoInvestigaciones

Resumen

Presenta la serie radial De leer, un viaje por la promoción de la lectura, como producto derivado del proyecto de investigación aplicada, realizado en el formato de radio cultural y educativa por la Escuela Interamericana de Bibliotecologia, La Emisora Cultural y la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia. La serie consta de 16 programas, que abordan temas referidos a la lectura, el lector, las bibliotecas y, principalmente, la promoción de la lectura. Está dirigida a todos los actores participantes en la formación social de los lectores, es decir, padres de familia, maestros, bibliotecarios y otros trabajadores culturales presentes en las distintas regiones del Departamento de Antioquia, Colombia. El objetivo del proyecto era trabajar por el cumplimiento de una de las tareas más esenciales de la Universidad de Antioquia, cual es la de la proyección social en búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación, con especial énfasis en las regiones del Departamento. El artículo plantea, inicialmente, la identificación sucinta de la problemática que enfrentó el proyecto; luego realiza la descripción de los públicos objetivos de la serie, sus componentes formativos, la metodología seguida en su producción, los principios pedagógicos rectores de la serie y los indicadores de medición de impacto

Palabras clave: lectura, lector, promoción de la lectura, animación a la lectura, radio cultural y educativa.

Abstract

The radio serial "De leer, un viaje por la promoción de la lectura" is presented asa product derived from an applied research project carried out under the cultural and educational radio format by the Escuela Interamericana de Bibliotecología and the Dirección de Regionalización of the Universidad de Antioquia. The radio serial consists of 16 programs, which deal with topics such as reading, reader, libraries, and mainly, reading promotion. It is addressed to all the people participating in the social education of readers; that is, parents, teachers, librarians, and other cultural workers from the different regions of Antioquia (Colombia). The goal of the project was to work for the accomplishment of one of the most important tasks of the Universidad de Antioquia, that is, the social projection to better the education quality, with special consideration of the regions of Antioquia. Firstly, this paper shows a brief explanation of the problem. Secondly, it describes the target audiences of the radio serial as well as its educational components, methodology, pedagogical principles, and its impact measurement indicators.

Key words: reading, reader, reading promotion, reading encouragement, cultural and educational radio

Introducción

Este artículo describe las líneas generales del proyecto de aplicación de la investigación titulado De leer, un viaje por la promoción de la lectura, realizado en el formato de radio cultural y educativa por la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Emisora Cultural y la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia. Tal producto es una serie radial de 16 programas que abordan temas referidos a la lectura, el lector, las bibliotecas y, principalmente, la promoción de la lectura. La serie se dirige a todos los actores participantes en la formación social de los lectores, es decir, padres de familia, maestros, bibliotecarios y otros trabajadores culturales presentes en las distintas regiones del Departamento de Antioquia, Colombia.

El proyecto atendió la necesidad de trabajar por el mejoramiento de las prácticas sociales de la lectura y la escritura en el Departamento de Antioquia, haciendo de ellas prácticas fuertemente atadas a la vida cotidiana y a la vivencia plena de la ciudadanía. En efecto, con el desarrollo de este proyecto se quiso trabajar por el cumplimiento de una de las tareas más esenciales de la Universidad de Antioquia, cual es la de la proyección social en búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación, con especial énfasis en las regiones del Departamento.

Este proyecto, en su perspectiva más amplia, se desarrolló dentro del marco normativo y de planeación nacional, regional y local. Específicamente, se enmarcó dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (Documento CONPES 3222 de 2003), de cuyas líneas estratégicas y objetivos se destaca lo siguiente: (1)

Objetivo: Consolidar un marco institucional, en el cual sea posible articular todos los esfuerzos de las diferentes organizaciones públicas y de la sociedad civil vinculadas con la promoción y fomento de la lectura (...)

Componentes del Plan:

4.3.2. Formación, promoción y fomento de la lectura. Capacitación y promoción de la lectura en el nivel de la educación no formal

4.3.6. Programa de comunicación y medios: "realización de actividades de divulgación masiva, así como de medios alternativos y la realización de eventos que fomenten la lectura y estimulen el uso de las bibliotecas"

En particular, las unidades integrantes de la Universidad de Antioquia realizadoras del proyecto, encontraron en él una forma oportuna de realizar las funciones substantivas universitarias, al tener que vincular, en la producción de la serie radial, las tareas de investigación (producción temática de los programas), docencia (presentación desde la pedagogía social y la didáctica de los contenidos temáticos) y de extensión (presencia en las comunidades atendidas por la Red de Radio Comunitaria y por la misma Emisora Cultural de la Universidad).

Desde el punto de vista de su contenido y orden, el artículo plantea, inicialmente, la identificación sucinta de la problemática que enfrentó el proyecto; luego realiza la descripción de los públicos objetivos de la serie, sus componentes formativos, la metodología seguida en su producción, los principios pedagógicos rectores de la serie y los indicadores de medición de impacto.

Objetivos del proyecto

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, a la consolidación de una democracia-cultural y a la conformación de una sociedad lectora en la región antioqueña, mediante la sensibilización y motivación hacia la lectura y su importancia en el desarrollo humano y social.

Definición del problema y necesidad de aplicar la investigación universitaria

Colombia, y más particularmente la región antioqueña, requieren iniciativas sociales y estatales dirigidas a incentivar las prácticas de la lectura y la escritura. Ello se apoya en el principio de que tales prácticas están en íntima relación con los procesos de superación de la exclusión, la desigualdad y la plena constitución de la democracia en el país. No obstante, para realizar esta amplia y ardua tarea habría que avanzar en la integración de los medios de comunicación masivos, en especial de la radio, por su alta capacidad de penetración en las comunidades urbanas y rurales.

En ello no puede olvidarse que la radio fue, a lo largo siglo XX, el principal medio por el cual se ha cumplido con una de las funciones de la comunicación establecidas por la UNESCO: la educación. En efecto, fue a través de las ondas hertzianas que en diferentes continentes se lograron importantísimos avances en alfabetización, en promoción y enriquecimiento cultural y en información al servicio de los ciudadanos desde la perspectiva de los servicios-avisos sociales.

En los casos latinoamericano y colombiano, desde mediados de los años 60 del siglo XX, este medio cumplió un papel fundamental de apoyo a la educación formal y no-formal con experiencias exitosas en su momento, y aún ahora, como "Universidad para todos", de Radio Santa María (República Dominicana), Radio Pio XII (Bolivia), La Voz de Atitlán (Guatemala), Radio Huayacocotla (México), Radio Occidente (Venezuela) y Radio Sutatenza (Colombia), y muchas otras emisoras vinculadas principalmente a instituciones comunitarias y a la Iglesia Católica, todas ellas apoyadas, directa o indirectamente, por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica --ALER--.

Sin embargo, durante las décadas del 80 y 90 este papel educativo, especialmente alfabetizador, fue perdiendo fuerza por el aumento de las emisoras comerciales, las regulaciones de los gobiernos según su perspectiva política y la mayor penetración de otros medios de comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR