Servicios directos - Costos, decisiones empresariales - Libros y Revistas - VLEX 425580878

Servicios directos

AutorCarlos Augusto Rincón Soto
Páginas141-154

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Capítulo 4

Servicios Directos

En este capítulo se analizará la externalización de los procesos, como un elemento directo más del costo de producción y su importancia en el proceso productivo.

Este capítulo entrega los conceptos teóricos y prácticos básicos que serán esenciales para entender y continuar con los siguientes temas de costos encontrados en este libro.

En el SIL (Sistema de información en Línea) podrá encontrar ejercicios básicos programados en hojas de cálculo sobre los temas de introducción a los costos.

Indicadores de logro

• Entender la importancia de la externalización de los procesos.

• Reconocer la externalización de los procesos como un costo directo del proceso productivo.

• Reconocer los diferentes tipos de externalización de los procesos. Entender los diferentes conceptos básicos de los costos.

• Identiicar cuándo un costo de externalización es directo o indirecto.

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Servicios Directos

4.1 El CUARTO ELEMENTO DEL COSTO: COSTOS POR CONTRATOS DE

SERVICIOS

4.1.1 Deinición

Los contratos por servicios son los procesos o actividades que realiza la empresa para desarrollo y cumplimiento de una tarea o terminación de una parte del producto de la empresa, o apoyo a algunas de las tareas administrativas, ventas y apoyo a producción, hecha por una compañía diferente a la empresa. Los contratos por servicios son también llamados externalización de los procesos, o sea parte de los procesos de la empresa son hechos por una empresa que está por fuera de su administración y que ha sido contratada para este in especíico.

Este elemento ha sido muy utilizado en el sector de la construcción, tanto que al uso del cuarto elemento dentro del proceso contable de este sector, se le llamaba contabilidad de costos para el sector de la construcción, pues este sector para el desarrollo de su producto realiza contrataciones, con otras empresas para llevar a cabo tareas determinadas. Estas empresas son reconocidas como maquiladoras o prestación de servicios outsourcing.

Anteriormente las empresas tenían la idea de que todos los procesos los debía realizar ante la administración y personal interno, pero racionalizando que todas la empresas tienen fortalezas y debilidades, y que éstas últimas afectan demasiado la continuidad y mejoramiento continuo de la empresa, se ha hecho común que parte de los procesos de la empresa sean dados a otras empresas administradoras. Si el proceso entregado tiene que ver con la fabricación del producto de la empresa y éste es tangible, se le llama maquila. Si el proceso tiene que ver con la ayuda a la administración, venta, apoyo a producción u otros intangibles, se les llama outsourcing.

El outsourcing y la maquila se han hecho comunes en muchos sectores industriales, y también en las empresas con productos intangibles.

Hoy gran parte del proceso macroeconómico de la confección, metalmecánica, clínicas, hospitales, educación, aseo, vigilancia, lavanderías, contabilidad, mercadeo y publicidad, etc., se hace por medio de externalización de los procesos.

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CAPÍTULO 4

MAQUILA

CONTRATOS SERVICIOS

OUTSOURCING

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Carlos Augusto Rincón S. - Fernando Villarreal Vásquez

La externalización o contrato por servicios directos de fabricación, pertenece a otro elemento del costo, diferente a los tres elementos tradicionales. No es un costo indirecto, ya que generalmente éste es cobrado por unidad realizada y se puede llevar directamente al producto que lo consume. No es sólo materia prima directa, ni mano de obra directa, porque para el desarrollo del servicio generalmente es utilizado por parte de la empresa contratante la integración de materiales, mano de obra, depreciación de maquinarias, espacio, conocimiento y hasta la utilidad de los dueños en el precio que cobran por unidad o actividad desarrollada. Por lo tanto, es un costo directo que no está conceptualizado en los dos costos tradicionales de materia prima directa o mano obra directa.

La externalización de los procesos, son los servicios prestados por personas naturales o jurídicas a otras empresas, que son necesarios para hacer parte de la fabricación del producto o para el desarrollo de las actividades administrativas o de apoyo. Los servicios que están dirigidos a ayudar a las actividades administrativas o de ventas se llamarán gastos. Los servicios que están dirigidos a la parte de fábrica se reconocerán como costo de producción y se dividirán en directos e indirectos.

Los servicios directos:

Son aquellos que hacen parte del proceso de transformación del producto, éstos son reconocidos como Maquila. Su valor es registrado a la cuenta 7405. Contratos de Servicios directos.

Los servicios indirectos:

Son aquellos que no se relacionan físicamente con el producto, comúnmente son llamados outsourcing. Su valor es registrado a la cuenta 7305. Costos Indirectos.

7405 Servicios directos

7305 Servicios indirectos

Los costos por servicios son aquellos egresos que tiene la empresa cuando le compran a proveedores de servicios de maquila y outsourcing, deben ser manejados de la siguiente manera:

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Administración

Producción

Fábrica

5

51

52

Ventas

Consumo: Contratos por servicios

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Servicios Directos

COSTOS DE SERVICIOS

OUTSOURCING MAQUILA

COSTOS

DIRECTOS

CUENTA 74

OUTSOURCING MAQUILA

COSTOS

DIRECTOS

CUENTA 74

COSTOS DIRECTOS

COSTOS DIRECTOS

ADMINISTRACI Y VENTAS

CUENTAS 51 - 52

ADMINISTRACIÓN Y VENTAS

CUENTAS 51 - 52

SERVICIOS DE APOYO A PRODUCCIÓN

CUENTA 73

SERVICIOS DE APOYO A PRODUCCI

CUENTA 73

PRODUCCI

SERVICIOS)

PRODUCCIÓN (BIENES Y SERVICIOS)

CUENTA 74

CUENTA 74

Es oportuno precisar y, deinir las características en nuestro contexto de lo que debemos conocer de maquila y outsourcing, las cuáles, como lo hemos observado en párrafos anteriores son conceptos fundamentales del proceso de externalización en una empresa.

4.2 EXTERNALIZACIÓN DE LOS PROCESOS

Los procesos productivos de una empresa deben estar en un mejoramiento continuo y la externalización puede ser parte de la modernización de estos procesos, puesto que dar un proceso que se desarrolla con debilidad a una empresa que lo hace con fortaleza, le ofrece a todos los procesos productivos estabilidad por igual.

4.3 MODERNIZACIÓN DEL PROCESO

Modernización: implica una reducción de despilfarros y mejoramientos de los procesos de la empresa. Utilizando para ello herramientas como:

1. Eliminación de la burocracia: suprimir tareas administrativas, aprobaciones y papeleos innecesarios.

2. Eliminación de la duplicación: suprimir actividades idénticas que se realizan en partes diferentes del proceso

3. Evaluación del Valor Agregado: es aquel por...

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