Servicios de revisión de información financiera y otros servicios - Manual de auditoría y revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 42648412

Servicios de revisión de información financiera y otros servicios

AutorYanel Blanco Luna
Páginas973-1062

Page 973

Revisión de información financiera intermedia dentro del contrato de auditoría anual o de la revisoría fiscal

El objetivo principal de este capítulo es proporcionar guías sobre el alcance del trabajo que se debe realizar cuando en un contrato de auditoría anual o dentro de la revisoría fiscal se emitan opiniones sobre información financiera intermedia, porque lo requiera el cliente o las disposiciones legales.

La información financiera intermedia puede estar integrada por un juego completo de estados financieros con sus notas o de un juego resumido de estados financieros con notas seleccionadas para las circunstancias.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y de Aseguramiento, el objetivo de un contrato de revisión de información financiera intermedia es permitir al auditor concluir con base en los procedimientos analíticos aplicados y en las indagaciones realizadas, algo ha llamado la atención del auditor que le haga creer que la información financiera intermedia no está preparada de acuerdo con un marco conceptual de información financiera aplicable, en todos los aspectos importantes.

El objetivo de una revisión de información financiera intermedia difiere de manera importante del objetivo de una auditoría conducida de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Una revisión de información financiera intermedia no proporciona una base para expresar una opinión si la información financiera está presentada razonablemente en todos los aspectos importantes de acuerdo con un marco conceptual de información financiera aplicable, dentro de los Page 974 límites de una seguridad razonable. En una revisión de información financiera intermedia, el auditor reduce a un nivel moderado el riesgo de expresar una conclusión inapropiada cuando la información financiera está declarada equivocadamente de manera importante. La revisión proporciona al auditor una base para informar si el auditor está enterado de alguna modificación importante a ser realizada a la información financiera intermedia para que esté de acuerdo con un marco conceptual de información financiera aplicable. Una revisión consiste principalmente de la aplicación de procedimientos analíticos y de hacer indagaciones a las personas responsables por los asuntos financieros y contables. Una revisión puede descubrir asuntos importantes que afecten la información financiera intermedia que llamen la atención del auditor, pero no proporciona seguridad razonable que el auditor estará al tanto de cualquiera o todos los asuntos importantes que podrían ser identificados en una auditoría.

El auditor debe tener un entendimiento suficiente de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, relacionado con la preparación de la información financiera intermedia y anual, para planear y conducir el contrato de forma que sea capaz de: identificar los tipos potenciales de declaración equivocada importante y considerar la probabilidad de su ocurrencia; y seleccionar las indagaciones y los procedimientos analíticos que le proveerán al auditor una base para informar si está al tanto de cualquier modificación importante que se le deba hacer a la información financiera para que este conforme con el marco conceptual de información financiera aplicable.

El auditor que ha examinado los estados financieros de una entidad por uno o más períodos anuales, ha obtenido un entendimiento de la entidad y su entorno y de su control interno pues esto se relaciona con la preparación de la información financiera anual que fue suficiente para conducir la auditoría. En la planeación de una revisión de información financiera intermedia, el auditor debe realizar procedimientos para actualizar el entendimiento. El auditor también debe obtener un entendimiento suficiente del control interno que se relacione con la información financiera anual, por ejemplo, una mayor utilización de métodos de estimación en la determinación de las mediciones financieras intermedias.

El auditor debe realizar procedimientos para determinar las indagaciones y los procedimientos analíticos que van a ser aplicados e identificar los eventos particulares, transacciones o afirmaciones hacia las cuales deben ser dirigidas las indagaciones o aplicados los procedimientos analíticos. Tales procedimientos normalmente incluyen:

* Leer la documentación de la auditoría del año anterior y las revisiones de períodos intermedios anteriores del año en curso y leer la documentación correspondiente a los períodos intermedios de los años anteriores hasta donde sea necesario basado en el juicio del auditor, de manera que esto le permita al auditor Page 975 identificar asuntos que puedan afectar la información financiera intermedia del período en curso.

* Considerar cualquier riesgo importante, incluido el riesgo de manipulación de los controles de parte de la administración que fueron identificados en la auditoría de estados financieros del año anterior.

* Leer la información financiera anual más reciente y comparable con el período intermedio anterior.

* Considerar la importancia relativa que ayuden la determinación de la naturaleza y la extensión de los procedimientos que se van a realizar y evaluar el efecto de declaraciones equivocadas, teniendo en cuenta el marco conceptual de información financiera aplicable

* Considerar la naturaleza de cualquier declaración equivocada importante corregida y cualquier declaración equivocada importante identificada no corregida en los estados financieros del año anterior.

* Considerar los asuntos financieros y contables importantes que pueden tener incidencia en la continuidad del negocio como empresa en marcha, por ejemplo, debilidad en el control interno.

* Considerar los resultados de cualquier procedimiento de auditoría realizado respecto a los estados financieros del año en curso.

* Indagar a la administración acerca de los resultados de su valoración de los riesgos de que la información financiera intermedia pueda estar declarada equivocadamente de manera importante como resultado de un posible fraude.

* Indagar a la administración acerca del efecto de cambios en las actividades de negocios de la entidad.

* Indagar a la administración acerca de cualquier cambio importante en el control interno, y si éste ha existido, su efecto potencial en la preparación de la información financiera intermedia.

Para planear y conducir la revisión de la información financiera intermedia, un auditor que ha sido recientemente nombrado como auditor de la entidad debe obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluido su control interno pues esto se relaciona con la preparación de la información financiera intermedia y anual.

Cuando el auditor no puede realizar los procedimientos que considera necesarios para lograr el objetivo de una revisión de información financiera intermedia, o cuando la administración no provee las representaciones escritas que el auditor cree son necesarias, la revisión estaría incompleta. Por ejemplo, la revisión estaría incompleta si el control interno de la entidad parece contener deficiencias tan importantes que seria impracticable para el auditor realizar de forma efectiva procedimientos de revisión que darían una base para informar si el auditor está enterado de cualquier modificación importante requerida para que la información financiera intermedia esté de acuerdo con el marco conceptual identificado de información financiera. Una revisión incompleta no es una base adecuada para emitir Page 976 un informe de revisión. Si el auditor no puede completar la revisión, considerará las responsabilidades legales y profesionales para las circunstancias, incluido si hay un requerimiento para el auditor informar a la persona o personas quienes hicieron el nombramiento o en algunos casos a las autoridades regulatorias. Sin embargo, si el auditor se entera de una modificación importante que sea requerida para que la información financiera intermedia esté de acuerdo con el marco conceptual de información financiera aplicable, el auditor debe comunicar esos asuntos.

Cuando, como resultado de realizar la revisión de información financiera intermedia, el auditor se entera de asuntos que le hagan creer que una modificación importante debe ser realizada para que la información financiera intermedia esté de acuerdo con el marco conceptual de información financiera aplicable, el auditor debe comunicar este asunto tan pronto como sea posible al nivel apropiado de la administración.

Cuando, a juicio del auditor, la administración no responda apropiadamente dentro de un período razonable, el auditor debe comunicar esto a los encargados del gobierno. La comunicación será tan pronto como sea posible de forma oral o escrita. Si esta decisión es afectada por factores tales como la naturaleza, sensibilidad e importancia del asunto, ha de ser comunicado oportunamente.

Si asuntos que han llamado la atención del auditor que lo hacen creer que la información financiera intermedia está o puede estar afectada de manera importante por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR