Los servidores públicos y su clasificación - Primera Parte. Desarrollo de los conceptos de servidor público, empleo y carrera administrativa - Empleo y Carrera Administrativa - Libros y Revistas - VLEX 396756758

Los servidores públicos y su clasificación

AutorCarlos Pachón Lucas
Páginas23-25

Page 23

Empleo y Carrera Administrativa

1. LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y SU CLASIFICACIÓN

Los servidores públicos son, por inferencia de la Constitución (art.123), las personas naturales vinculadas a un organismo público por un procedimiento electoral, reglamentario o contractual laboral; a cargos previamente creados, para el ejercicio de funciones y deberes señalados por autoridad competente, relacionados con los fines y las actividades del Estado en las diferentes ramas, órdenes, niveles y organismos autónomos.

La expresión “servidores públicos” agrupa al conjunto integrado por los miembros de las corporaciones públicas de elección popular, los empleados públicos y los trabajadores oficiales.

Los servidores públicos toman decisiones en representación del Estado, actúan en el campo administrativo, ejecutan labores de apoyo y en ocasiones manejan recursos públicos o también de particulares.

Las denominaciones en las que se clasifica a los servidores públicos tienen su razón de ser y producen consecuencias particulares de diverso orden: en su régimen de vinculación, en la naturaleza de sus funciones, en sus limitaciones jurídicas (inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones), en sus responsabilidades, en su forma de remuneración, en su permanencia y retiro. Por todas estas razones, conviene prestarle atención a la clasificación.

C LASIFICACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

1. MIEMBROS DE CORPORACIONES PÚBLICAS DE ELECCIÓN POPULAR: Congresistas. Diputados. Concejales. Ediles.

2. EMPLEADOS OFICIALES

2.1. EMPLEADOS PÚBLICOS (vinculados por acto administrativo)

2.1.1. DE PERÍODO FIJO:

2.1.1.2. DE ELECCIÓN POPULAR: Presidente de la República. Vicepresidente. Gobernadores. Alcaldes.

2.1.1.3. POR OTRAS FORMAS DE DESIGNACIÓN: Magistrados de las altas Cortes. Fiscal General de la Nación. Procurador General de la Nación. Contralor General de la República. Contralores territoriales. Personeros. Secretarios de Asamblea y de Concejo, etc.

2.1.2. EMPLEADOS DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN: Los relacionados en la Ley 909 y en otras normas legales.

Page 24

24 Empleo y Carrera Administrativa

2.1.3. EMPLEADOS TEMPORALES (L.909).

2.1.4. EMPLEADOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA: Los demás, teniendo en cuenta: la Constitución, art. 125. y las leyes.

2.2.TRABAJADORES OFICIALES (vinculados por contrato laboral administrativo)

La denominación empleado oficial agrupa a los empleados públicos y a los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR