Sistema nacional de contabilidad pública - Presupuesto y contabilidad pública - Libros y Revistas - VLEX 58122437

Sistema nacional de contabilidad pública

Autor:Enrique Romero Romero
Páginas:55-192
RESUMEN

1. Aspectos generales. 1.1. Diferencias entre contabilidad pública y privada. 1.2. Proceso histórico de la contabilidad pública. 2. Contaduría general de la nación. 2.1. Funciones. 2.2. Requisitos para ser Contador General de la Nación. 2.3. Funciones del Contador General de la Nación. 2.4. Estructura orgánica de la Contaduria General. 3.... (ver resumen completo)

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1. Aspectos generales

¿Cuáles son las distintas maneras de entender lo público?

No hay una sola manera de abordar el ámbito de lo público y que su diferenciación sólo exista en relación con lo privado; señalan lo público como: lo que es de interés o de utilidad común a todos, que atañe al colectivo, que concierne a la comunidad y, por ende, a la autoridad de allí emanada en contraposición con aquello que se refiere a la utilidad y el interés individual; lo que es visible y se desarrolla a la luz del día, lo manifiesto y lo ostensible en oposición a aquello que es secreto, reservado, oculto; y lo que es de uso común, accesible a todos y por tanto abierto contrario a aquello cerrado que se sustrae a la disposición de los otros .

Nora Rabotnikof, enuncia tres caracterizaciones sobre lo público: "a) lo público como respuesta a la demanda de comunidad, b) lo público como vigencia del Estado de derecho y c) lo público como parte de una cultura política»

En consecuencia lo público, entendido como aquello que conviene de la misma manera para la dignidad de todos, es elemento esencial en la comprensión y proyección de la Contaduría. Dentro de la clasificación hecha por Rabotnikof y para este caso particular, su desarrollo se fundamenta en la necesidad social de una información transparente, relevante y pertinente, vinculada al dispositivo de control; en el segundo caso, velar desde la fe pública por los intereses del colectivoPage 56 y responder a la confianza pública; y en el tercero, por ser generadora e intérprete válida en las formas de concebir la sociedad por parte de quienes gobiernan el país. En esta misma dirección, encontramos el sentido de lo público como aquello que permite conocer por parte de la comunidad los resultados de la gestión pública, con el fin de generar participación ciudadana y sentido de pertenencia en el manejo de los recursos, ejercicio que se constituye en mecanismo de superación de la pobreza y la corrupción.

¿Cuál o cuáles maneras de entender lo público están relacionadas con la contaduría?

Con respecto a la tensión entre la modernización y la modernidad, la contaduría identifica y estudia el dispositivo de control de lo público. El aporte a la modernización se da en la posibilidad de ajustar sus propósitos con referencia a lo real, ordenar la información relativa al hecho económico y dar prioridad a las necesidades e interés común, permitiendo la proyección de la dimensión económico - social.

La reflexión en torno a este acontecimiento se centra en distinguir lo que caracteriza a cada uno de los estados y en mostrar cómo el tránsito de uno al otro implica movimientos en el ejercicio de la contaduría pública, así como en la formación de los contadores

Hoy más que nunca, el compromiso con la realidad está soportado por la investigación y la enseñanza de la contabilidad como ciencia, cuya misión principal debe ser orientada hacia el servicio de la humanidad y como herramienta política de la transformación dada que su utilidad no debe condicionar intereses colectivos

La contabilidad pública controla cronológicamente los resultados de la ejecución de los planes, programas y proyectos que realizan las entidades del Estado, que permiten verificar los bienes, derechos y obligaciones acumulados en el tiempo, así como el patrimonio público, que por ser de toda la comunidad requieren de un estricto control por parte de la sociedad y de los entes controladores del Estado.

En el sector público existen entes heterogéneos que realizan diferentes actividades durante un horizonte temporal determinado; entre otras, se pueden citar las relacionadas con el diseño de políticas, la ejecución de operaciones de redistribución de renta y el suministro de bienes y servicios, las cuales pueden estar financiadas por tributos, precios o tarifas entre otras.

Las instituciones que ejecutan funciones de gobierno (entes centralizados) no persiguen ánimo de lucro, pero existen entidades con funcionesPage 57 de mercado, como las empresas industriales o comerciales del Estado y sociedades de economía mixta, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, en donde los precios se fijan siguiendo el libre juego de la oferta y la demanda.

Dentro de la estructura jerárquica y funcional del Estado, expresada en manifestaciones administrativas de diferente índole, se encuentran desde ministerios encargados de la política de salud y educación, hasta entes creados para salvaguardar la soberanía y garantizar la seguridad nacional; por su parte, los que ejecutan funciones de mercado, comprenden desde aquellos que se dedican a actividades financieras y comerciales, en donde los precios se establecen en ambientes competitivos, como otros, en los cuales las tarifas se encuentran reguladas y subsidiadas.

Otra de las características del entorno en el que opera el sistema contable público, está relacionada con la dimensión de sus instituciones; así se puede encontrar que en el nivel nacional existen entes que manejan recursos significativos, y en el ámbito territorial instituciones que apenas alcanzan a subsistir, y por esto, no menos importantes dadas las funciones y responsabilidades asignadas.

Las características del entorno en el que opera el sistema de contabilidad pública, inciden en el concepto de ente contable, en la valuación de las transacciones objeto de contabilización, y el horizonte temporal en el que deben ser reportados.

El ente contable público, se define en función de la unidad básica, entendiendo por ésta la mínima instancia establecida por el sistema, para efectos del proceso de consolidación contable. De esta forma, los entes contables públicos, pueden admitir el criterio de consolidados o consolidadores; el primero, corresponde al ente individualmente considerado y el segundo, al que consolida información contable de otras unidades. En ambos casos la información reportada a la Contaduría General de la Nación, CGN, es objeto del proceso de consolidación.

Bajo esta concepción, no todo ente sujeto al PGCP es ente contable, pero todo ente contable está sujeto a dicha normativa.

Las operaciones financieras, económicas y sociales de los entes públicos, están determinadas por el entorno, el cual exige su comparabilidad, lo que implica que el sistema debe adoptar una escala de medición apropiada a los fines que persigue; cuando los datos de entrada hacen referencia a medidas cuantitativas, por lo general el entorno los cuantifica en términos monetarios; sin embargo, el sistema podrá estipular de acuerdo con sus principios y normas técnicas contables otros criterios de medida para dar cuenta de hechos cualitativos o que no son susceptibles de ser expresados en términos de unidades monetarias.

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El contexto también determina la periodicidad de la elaboración de la información; así las disposiciones legales le fijan a los entes el término en el cual deben rendir cuenta a las diferentes autoridades competentes; períodos que por lo general cubren un año; sin embargo, normas específicas podrán estipular fechas diferentes de corte.

En consecuencia, el ámbito en el que opera el Sistema Nacional de Contabilidad Pública -SNCP-, determina algunos elementos fundamentales en su conformación, como el ente contable público, las operaciones o hechos, la escala de medición o unidad con la cual se cuantifican los mismos y el período en que debe reportar. Elementos mínimos que bajo unas pautas legales determinadas, permiten que el sistema logre información confiable y útil.

En la segunda etapa de construcción, y tras haber descrito el entorno, se hará referencia a los atributos del SNCP, que se reseñan en forma de supuestos, objetivos, características y requisitos de la información, y principios de contabilidad pública (Marco Conceptual).

1.1. Diferencias entre contabilidad pública y privada

Cuadro 18. Diferencias básicas


Contabilidad pública Contabilidad privada
* Ente público
* Contabilidad financiera, económica, social y ambiental
* Interés comunitario
* Gestión socioeconómica
* Control, valoración de bienes de beneficio y uso público e históricos y culturales, recursos naturales y del ambiente.
* Beneficio socioeconómico y monetario
* Propiedad comunitaria
* Ingresos fiscales o producción
* Consumo e inversión
* Contribución fiscal
* Depende del presupuesto
* Utiliza la cuenta cero
* La reglamenta la C.G.N.(Res.222/06)
* Visión Social
* Ente privado
* Contabilidad financiera y de gestión
* Interés particular
* Rentabilidad Financiera
* Control, conservación y variación del capital social, reservas y resultado del ejercicio.
* Beneficio monetario.
* Propiedad individual de capital
* Ingresos y gastos operacionales
* Utilidad Neta
* Patrimonio privado
* No depende del presupuesto
* No utiliza la cuenta cero
* Reglamentada por el Decreto 2649/93
* Visión Económica
* Objetivos: Comerciales

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* Objetivos: Comerciales – En cumplimiento de políticas económicas y sociales.
* Se toman los ingresos netos de operación excluyendo los intereses ganados, los ingresos no operacionales netos y las transferencias presupuestales.
* No son considerados dentro de los costos, los impuestos, depreciación, amortizaciones y provisiones; por ser forma de distribución del excedente generado.
* En el denominador se toman los activos fijos operativos revaluados. (Stock de capital puesto a disposición del administrador...

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