La sociología jurídica: construyendo la justicia social - Núm. 28, Junio 2008 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 50288199

La sociología jurídica: construyendo la justicia social

AutorLuis Alfonso Fajardo Sánchez; Luisa Fernanda García Lozano
Páginas34-50

El presente artículo constituye un avance de la investigación Jurisprudencia progresista de la Corte Constitucional Colombiana (1991-2000), que adelanta el grupo de investigación Derecho y Sociedad (reconocido por Colciencias en Categoría A en 2006), bajo la coordinación de Luis Alfonso Fajardo Sánchez PhD (Coordinador) y Mg. Luisa Fernanda García Lozano, como investigadora asistente. Los autores expresan su agradecimiento a la socióloga July Samira Fajardo Farfán y a la abogada Carolina Rodríguez Bejarano por sus aportes al presente artículo.

Doctor en Derecho (Universidad Carlos III de Madrid), Doctor en Sociología del Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Director de la

Maestría de Derechos Humanos y de la Línea de Investigación Derecho y Sociedad de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: luisfajardo@correo.usta.edu.co

Candidata a Magíster en Sociología Jurídica (Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati). Docente investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y miembro del grupo de investigación Derecho y Sociedad (categoría A de Colciencias). Correo electrónico: luisagarcia@correo.usta.edu.co

Page 34

Introducción

El presente artículo es un avance de la investigación Jurisprudencia progresista de la Corte Constitucional colombiana (1991-2000), que se viene adelantado en el Grupo de Investigación Derecho y Sociedad del Centro de Investigaciones sociojurídicas Francisco de Vitoria de la Universidad Santo Tomás. El grupo se encuentra actualmente reconocido en categoría A por Colciencias.

El primer trabajo realizado por el grupo se materializó en el libro Los invisibles y la lucha por el Derecho en Colombia. Una mirada desde las Casas de Justicia, en el cual se sentaron algunas bases para la construcción de una metodología de investigación en los estudios de Sociología Jurídica (Fajardo, Abondano & García, 2006). Los resultados de esta investigación fueron seis protocolos de atención, que estuvieron dirigidos a grupos en condiciones de vulnerabilidad (indígenas, afrodescendientes, población desplazada, adultos mayores, habitantes de calle y trabajadores y trabajadoras sexuales), los cuales se conciben como una posibilidad para la construcción de políticas públicas, a fin de atender los múltiples y graves problemas de estos sectores de la población.

Este avance de investigación corresponde a la primera parte, en la cual se pretende elaborar un panorama general de la teoría de la Sociología Jurídica, en aras de poder identificar los elementos de análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, desde este campo de conocimiento. Una de las riquezas de la alianza, no siempre armónica, entre el Derecho y la Sociología se encuentra en la posibilidad de poder estudiar el Derecho desde su ejercicio y desde su impacto en la sociedad. Por lo anterior se encuentran múltiples teorías y debates, que, a través de los años, han facilitado los diferentes desarrollos de esta disciplina y también han permitido que se entiendan las diferentes perspectivas y tendencias que brindan la posibilidad de elaborar categorías para el análisis de los contextos colombianos. Igualmente, es necesario resaltar cómo en este estudio resulta de especial interés identificar la forma en que desde la academia se proponen soluciones reales, posibles, así como deseables, que permitan la solución de los difíciles problemas sociales que vive el país y el mundo en general.

La investigación que se está ejecutando actualmente no se aborda desde la teoría o la interpretación constitucional; el objetivo es seguir avanzando en una metodología de trabajo que dé cuenta del impacto social de esa jurisprudencia. El hecho de enfrentarse a realizar una mirada sociojurídica de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana en un periodo de tiempo (1992-2000), el cual Page 35es calificado por diversos estudiosos del tema como el de "mayor desarrollo de la jurisprudencia progresista en Colombia", genera la necesidad de evidenciar los elementos constitutivos, teóricos, metodológicos, históricos y políticos de la Sociología Jurídica, a fin de que, posteriormente, haya un acercamiento a la jurisprudencia.

El presente artículo se elaboró con el objetivo de que sirva como texto de consulta para el módulo introductorio. Con ello se pretende realizar un aporte a la materia de Sociología Jurídica, puesto que se presenta un análisis del periodo de nacimiento y consolidación de esta disciplina, asimismo, se señalan constantemente las categorías de análisis de sus principales representantes, las cuales permitan una relación con los actuales contextos de Colombia.

El nacimiento de una nueva disciplina: breve recorrido histórico

Para iniciar el recorrido del primer momento de la historia de la Sociología Jurídica, se considera necesario retomar los principales aportes de sus principales representantes en las etapas de nacimiento y consolidación. Para ello se complementaron sus teorías entre sí y a la vez se resaltaron su importancia y sus contribuciones, las cuales permitieron, posteriormente, la creación de nuevas tendencias y escuelas de pensamiento. Las fases propuestas buscan agrupar los autores, en relación con el elemento contemporaneidad y con los aportes conceptuales que permitieron el nacimiento del estudio de la Sociología, entre las cuales se encuentra la fase de iniciadores. En un segundo momento, se encuentran aquellos autores que consolidaron el estudio de la Sociología y que han sido las bases teóricas de los autores contemporáneos y que brindaron los primeros elementos para poder empezar a hablar de Sociología Jurídica como tal. A esto se le denomina fase de consolidación.

En el desarrollo de este artículo es importante destacar a Pierre-Joseph Proudhon y a Georges Gurvitch. Los aportes teóricos de estos autores se consideran fundamentales para entender la problemática desde una perspectiva libertaria; de igual forma, ellos, de una u otra forma, permearon las escuelas críticas desde las perspectivas de pensamiento de varios movimientos y tendencias. Por otra parte, poder llegar a entender y estudiar estos autores permite comprender algunos aspectos sociales de la realidad colombiana, todo esto gracias a la gran riqueza conceptual de sus obras.

El nacimiento

La fase de los iniciadores está constituida por aquellos intelectuales que brindaron las primeras herramientas para el estudio del Derecho y la Sociología desde una perspectiva interdisciplinaria. La base conceptual que proporcionaron estos autores permitió el desarrollo posterior de una Sociología del Derecho, así como el establecimiento de algunos de los elementos que han sido utilizados incluso en nuestros días.

En esta fase se encuentra Auguste François Xavier Comte, sociólogo y discípulo de Saint-Simón. Fue un socialista utópico y fue quien empleó por primera vez el término Sociología en su obra Cours de philosophie positive, la cual fue el resultado de la combinación de un vocablo latino: societas, con el vocablo griego logos. Con este concepto se pretendía definir una nueva ciencia, que descubriera unas leyes para la sociedad, como ya se había hecho con las leyes de la naturaleza, aplicando exactamente los mismos métodos de investigación que eran utilizados en las ciencias físicas. Entre los aportes de Comte se encuentra el hecho de establecer la necesidad de observación objetiva y experimentación en la sociedad.

Para este autor la sociología "fue concebida entonces como el estudio científico de los comportamientos sociales,36 dirigidos a proporcionar, a través de la observación, explicaciones nomológicas: es decir, a descubrir en ellos las leyes (en sentido naturalista) que los gobiernan" (Ferrari, 1997, p. 24). Fue así como se expresó la constante preocupación por el estudio de la relación entre la sociedad, la gobernanza y la ley, y cómo se pueden interpretar las manifestaciones de la sociedad. La filosofía, como punto de partida de cualquier ciencia, brinda elementos importantes al estudio de la Sociología Jurídica, pues siempre se preocupó por las formas de manifestación del derecho y el poder, así como por el uso de éstas en la sociedad. Sin embargo, lo hace desde una estructura de pensamiento monolítica y esquemática, a partir de la metodología con las demás ciencias.

La pregunta que intentaba responder Comte, en virtud de la creación de la Sociología, consistía en: ¿cómo establecer los fenómenos sociales y su historia para evitar las formas de revolución incontroladas?, toda vez que en dicha época se señalaba que la crisis provocada por la Revolución Francesa se debía a la ausencia de un sistema universal de principios que permitiera establecer entre las personas la armonía necesaria para cimentar un orden social común, en el cual los individuos pudieran llevar a cabo convenientemente sus actividades. De esta forma, la evolución de las ciencias siguió a la evolución de la humanidad. Este pensador

[...] creía en el orden social y en el progreso a través del orden; veía en el individuo y en la exigencia de sus derechos, por ello puso sus acentos en la familia y en la sociedad y en el papel de la mujer dentro de la familia como expresión de los sentimientos nobles de integración, también proclamó la necesidad de una solidaridad entre los individuos que se haría firme con la prestación de los deberes de cada uno a la sociedad (Soriano, 1997, p. 71).

Otro autor importante para la consolidación de la Sociología del Derecho es Carlos Marx (1818-1883), padre del materialismo dialéctico, quien enmarcó su desarrollo teórico en un enfoque histórico estructural que pretende determinar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR