El software libre y sus implicaciones jurídicas - Núm. 30, Diciembre 2008 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 56173345

El software libre y sus implicaciones jurídicas

AutorGladys Stella Rodríguez
CargoAbogada, Magíster en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología.
Páginas166-199

Abogada, Magíster en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología. Doctora en Derecho, Profesora asociada e investigadora adscrita al Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M. Delgado Ocando de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (Venezuela).

Correspondencia: Av. 4 Bella Vista con intersección Avenida Universidad, Edificio Residencias Mercedes Plaza, Piso No. 1D, Maracaibo, Estado Zulia (Venezuela). Origen de subvenciones y apoyos recibidos: Versión de un capítulo del trabajo de ascenso a Profesora Titular, parte de un proyecto no financiado con el apoyo del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia (Venezuela). Page 166

1. Generalidades

Hoy la realidad nos acerca a cambios de paradigmas en lo que tiene que ver con el propio derecho de propiedad intelectual y, particularmente, con el derecho de autor frente al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante TICs), pues la idea de protección de la creación intelectual se enfrenta con los reclamos de miles de personas que proclaman un uso democrático de la red y de todos los bienes que existen en ella.

En consecuencia, el mismo proceso de desarrollo tecnológico ha conllevado a presentar alternativas de uso sin exclusión de algunas obras en la red, y a los efectos del presente trabajo nos referiremos al software libre. Frente a esta nueva modalidad de obra, verificaremos su definición, su significado, sus desafíos y oportunidades.

Los términos softwarelibre (free software) y software de fuentes abiertas (open source software) son utilizados por los partidarios de este movimiento, en contraposición a la denominación software propietario o de dominio privado, asignado a los programas de uso restringido o autorizado, y al cual haremos algunas alusiones en este trabajo.

De manera general estos términos se relacionan con el modelo de desarrollo y distribución del software creado cooperativamente, cuyos códigos del sistema, o cada uno de los programas, en lugar de constituir secretos celosamente guardados son puestos a disposición de los usuarios.

Específicamente, de acuerdo con Argudo (2004), la expresión software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

- ejecutar el programa para cualquier propósito;

- estudiar el funcionamiento del programa para adaptarlo a cualquier necesidad;

- redistribuir copias; y

- mejorar el programa y poner las mejoras a disposición del público. Page 167

La libertad para usar un programa significa la posibilidad que tienen todas las personas u organizaciones de utilizarlo en cualquier tipo de sistema informático y realizar la clase de trabajo que fuere, sin la obligación de comunicar dicho uso y disposición al desarrollador o algún titular específico.

Se atribuye la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en el trabajo u ocio, sin la obligación de anunciar los cambios ni el requerimiento de una autorización en particular.

El usuario tiene la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones. Esto incluye tanto las formas binarias o ejecutables del programa, como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar).

Para que el ejercicio de las libertades de realizar modificaciones y publicar versiones mejoradas del programa tengan sentido, se tendrá acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, el acceso al código fuente es una condición necesaria para que se hable de software libre.

Bajo este esquema están desarrollados tanto Linux como la mayor parte de programas que con él podemos correr, así como otros sistemas operativos. Las aplicaciones más famosas del software libre, entre otras, son:

- el sistema operativo Linux

- el servidor de web Apache

- el manejador de bases de datos objeto-relacional PostgreSQL

- el navegador Mozilla

- la suite de aplicaciones de escritorio OpenOffice

- el servidor de correo Sendmai

Historia del software libre

El software como tal nació libre y se mantuvo libre hasta que surgió el interés de tratarlo como un producto que se puede comercializar. Page 168 Realmente el software libre es más antiguo que el denominado propietario, ya que en los años sesenta y setenta no se consideraba un producto sino un añadido que los vendedores de grandes computadoras aportaban a sus clientes para que éstas pudieran usarlas. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los setenta las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia (Wikipedia, 2008, consultado: 5-01-08).

Solo hasta mediados de los ochenta, Richard Stallman formalizó las ideas básicas del movimiento del software libre que está revolucionando la industria del software. El software libre, tal y como lo conocemos hoy, dio sus primeros pasos con un manifiesto a favor de la libertad de expresión y un proyecto conocido hoy mundialmente, el proyecto GNU. (www.cnti.gob.ve, Consultado: 07-01-08). Pero la fecha de nacimiento de la comunidad F/OSS (Free/Open Source Software)1. Y sus hechos fundamentales pueden ser determinados de una manera muy breve como la siguiente. En efecto, el nacimiento de lo que podemos denominar software libre (free software), la parte política más radical de la comunidad se remonta a mediados de la década de los ochenta, cuando Richard M. Stallman concibe la idea de lo que se conoce como Proyecto GNU, funda la Free Software Foundation (FSF) y redacta el acta fundacional de la comunidad: El Manifiesto GNU.

Por su parte, el surgimiento de la otra "parte política" del movimiento, conocida como software de fuente abierta (open source software), se remonta a una época mucho más cercana, más precisamente a la segunda parte de la década de los noventa, cuando un grupo de partidarios Page 169 del movimiento se reúnen con la finalidad de comenzar una campaña de promoción del software libre para llevarlo al ámbito empresarial, y propone como estrategia fundamental el reemplazo del término free software por open sorce software.

Por su parte, la historia de la FSF y del Proyecto GNU ha sido relatada por su fundador, R.M. Stallman, y la podemos resumir así:

a) La Free Software Foundation y el Proyecto GNU

En 1971, Stallman había ingresado al Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachussets Institute of Technology (MIT), en el que se acostumbraba a compartir el código fuente2 del software que se utilizaba. El ingreso de Stallman al MIT coincide en el tiempo con la obligada decisión de IBM de separar el software del hardware y, por consiguiente, con los inicios del software propietario.

En 1984 Stallman, en completa disconformidad con la idea de que el software tuviera propietarios, idea que en ese momento ya había sido ampliamente aceptada en el mundo del software, renuncia a su trabajo en el MIT con la intención de crear y desarrollar un sistema operativo completo, estilo UNIX3, que pudiera ser usado, estudiado, copiado, modificado o redistribuido por cualquiera, libremente, y formar una comunidad de desarrolladores en torno a éste. Stallman quería evitar la posibilidad de que el MIT, alegando que él formaba parte del staff, reclamara derechos de propiedad sobre su futura obra y la transformara en un paquete propietario. Page 170

Naturalmente, dado que la intención de Stallman era desarrollar un sistema operativo "estilo UNIX", el nombre del sistema a desarrollar y del proyecto encargado de hacerlo no podía ser menos que una referencia al UNIX. Siguiendo una vieja costumbre hacker,4 Stallman decidió llamar "GNU" al sistema operativo, y "Proyecto GNU" al proyecto encargado de llevar a cabo la tarea. La referencia a UNIX estaba en el acrónimo recursivo "GNU", que significa "GNU's not UNIX", es decir, "G(NU) N(o) (es) U(nix)".

En ese mismo año (1984), Stallman y un grupo de desarrolladores que colaboraban con él desarrollaron dos herramientas fundamentales para un sistema operativo estilo UNIX: el compilador "GCC" para lenguaje C y el editor de texto "EMACS"5 con "Lips"6 para escribir comandos de edición.

La envergadura del "Proyecto GNU" induce a Stallman a fundar, en 1985, la Free Software Foundation (FSF), una organización de caridad libre de impuestos para el desarrollo de software libre. Esta entidad tendrá, entre otros, el fin de funcionar "como receptora de fondos y recursos que ayuden al desarrollo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR