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Soportes contables

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas189-198

Page 189

Los soportes de la información fi nanciera, son los documentos que sirven de prueba o soporte de los registros contables. Sin documento fuente y/o soporte no hay registros contables. Toda transacción comercial debe cuantifi carse monetariamente y necesariamente originan una cascada de documentos fuente y/o soportes, entre los que enumeramos:

  1. Factura comercial de venta

  2. Factura electrónica

  3. Factura o documento equivalente a la factura de venta

  4. Comprobante de egreso o comprobante de pago

  5. Comprobante de ingreso o comprobante de caja

  6. Comprobante de venta con tarjetas de crédito

  7. Nómina

  8. Planilla de liquidación de aportes fi scales

  9. Declaración de renta, IVA, rete fuente, CREE, etc.

  10. Recibo de trasferencia de fondos electrónicos

  11. Recibo de pago interbancario

  12. Comprobante de pago con tarjeta de crédito

  13. Extractos bancarios

  14. Consignaciones bancarias

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  15. Recibos de caja menor

  16. Notas débito y Notas crédito

  17. Nota de contabilidad (Registros de ajustes y de NIIF)

  18. Comprobante de contabilidad

    Todos los documentos soporte con el lleno de los requisitos son medios probatorio para el Estado (DIAN), socios, accionistas, proveedores, posibles inversionistas, auditores fi scales, etc., de las inversiones, costos, gastos, ventas, ingresos, etc.; y son el soporte de los estados fi nancieros.

    Comprobante de ingreso

    También llamado comprobante de caja y como su nombre lo indica respalda o soporta los ingresos en efectivo, cheques u otros medios de recaudo. Al comprobante de ingreso se le anexan los documentos que ratifi can el recibo de los ingresos (tirilla de la registradora, copia comprobante de egreso de quien nos paga, consignaciones bancarias, etc.).

    Comprobante de egreso

    También llamado comprobante de pago y respalda el pago o desembolso de una cantidad de dinero, mediante un cheque u otro medio bancario de pago. A este comprobante, deben anexarle las facturas de la compra y demás documentos que soporten el pago.

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    A partir del año 2018 la DIAN solo aceptará pagos realizados por el sistema bancario (cheque, giros, pagos interbancarios, tarjetas de crédito, etc.), para ser deducibles en la declaración de renta. Solo los gastos menores de caja menor podrán realizarse en efectivo.

    PIENSE Y RESPONDA:

    ¿Qué motivos motivan al gobierno a bancarizar la economía al solo aceptar pagos realizados por el sistema bancario? ¿Motivos de poder, de control, económicos u otros?

    Notas crédito

    Realizadas por la empresa, soporta los descuentos y rebajas (crédito) no liquidados en la factura o las devoluciones de mercancía de los clientes, para ser descontados (disminuyen) esos valores a la cuenta del cliente.

    Notas débito

    Realizada por la empresa para debitar a la cuenta de los clientes valores adicionales a las ventas o servicios como intereses, muy usados por el sistema bancario para cobrar a los clientes intereses, GMF, sobregiros, comisiones, chequeras, etc.

    Los anteriores cuatro (4) documentos se elaboran en original y se guardan dos (2) copias, una para el archivo consecutivo, otra para el...

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