Tarifa del impuesto - Primera parte. Impuesto al valor agregado Impuesto nacional al consumo - Cartilla impuesto al valor agregado 2015 - Libros y Revistas - VLEX 576091426

Tarifa del impuesto

AutorJorge Hernán Zuluaga Potes
Páginas52-54

Page 52

Tarifa general del impuesto sobre las ventas

- Tarifa general. La tarifa general del impuesto sobre las ventas es de dieciséis por ciento (16%), la cual se aplicará también a los servicios, con excepción de los excluidos expresamente. Igualmente, la tarifa general será aplicable a los bienes de que tratan los artículos 446,469 y 474 y a los servicios de que trata el artículo 461 del Estatuto Tributario. Artículo 468 E.T. Directorios telefónicos. Están gravados a la tarifa general del impuesto sobre las ventas, únicamente cuando se transieran a título oneroso. Artículo 468 E.T.

Óxido ferroso. Está gravado a la tarifa general, con el impuesto sobre las ventas, el óxido ferroso de la posición 28.21 del arancel de aduanas. Artículo 263, Ley 223/95.

Vehículos automóviles con tarifa general.

A partir de la vigencia de la Ley 1607/2012, todos los vehículos automotores quedaron gravados a la tarifa general del impuesto; algunos de estos bienes fueron gravados por la misma Ley, con el impuesto nacional al consumo, a tarifas de 8% y 16%.

- Tarifa para cigarrillos y tabaco, elaborado nacional y extranjero. Impuesto sobre las ventas en la venta; importación y comercialización de cigarrillos y tabaco elaborado nacional y extranjero. Cuando se trate de la venta, importación, distribución y comercialización de cigarrillos y tabaco elaborado nacional y extranjero, están gravadas a la tarifa general, las operaciones que realice tanto el productor como el importador, distribuidor o comercializador de dichos productos. Artículo 5, Decreto 4650 de 2006.

Bienes gravados a la tarifa del 5%

[VER PDF ADJUNTO]

Page 54

[VER PDF ADJUNTO]

Servicios gravados a la tarifa del 5%

1. El almacenamiento de productos agrícolas en almacenes generales de depósito y las comisiones directamente relacionadas con negociaciones de productos de origen agropecuario que se realicen a través de bolsas de productos agropecuarios legalmente constituidas.

  1. El seguro agropecuario.

  2. Los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y, en general, los planes adicionales, conforme con las normas vigentes.

  3. Los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad, bajo cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR