Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en los modelos pedagógicos dialogantes para la pedagogía constitucional - Núm. 32, Enero 2014 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 582289498

Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en los modelos pedagógicos dialogantes para la pedagogía constitucional

AutorEric Leiva Ramírez - Ana Lucía Muñoz González
CargoAbogado y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia - Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, D. C.)
Páginas621-644
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Público N.o 32
Enero - Junio de 2014. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 16 de enero de 2014 / Fecha de aprobación: 23 de febrero de 2014






En este trabajo se analiza el papel de las tecno-
logías de la información y la comunicación (tic)
como herramientas que hacen posible la masi-
cación y la efectividad de la pedagogía consti-
tucional —el conocimiento de los derechos fun-
damentales y la garantía de estos a través de
mecanismos de participación ciudadana—, ha-
ciendo uso de un modelo pedagógico dialogan-
te en espacios democráticos no tradicionales
como los entornos virtuales de aprendizaje (eva)
o las redes sociales, buscando con ello un mayor
nivel de conocimiento y aplicabilidad de los va-
lores que poseen las sociedades democráticas.
  tic, democracia, pedagogía
constitucional, modelo educativo, proceso edu-
cativo.
* Cómo citar este artículo: Leiva Ramírez, E. y Muñoz González, A. L. (Junio, 2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en los
modelos pedagógicos dialogantes para la pedagogía constitucional. Revista de Derecho Público, 32.
** Abogado y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia. Estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad de los
Andes. Docente e investigador universitario. Correo: ea.leiva60@uniandes.edu.co
*** Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Ponticia Universidad Javeriana (Bogotá,
D. C.) Correo: amunozg@javeriana.edu.co

In this paper is analize the role of Information
Technology and Communication (ict) as tools
that enable the mass and effectiveness of cons-
titutional pedagogy —knowledge of fundamental
rights and the guarantee of these through citi-
zen participation mechanisms discussed— ma-
king use of a dialogue pedagogical model in
nontraditional areas such as democratic as the
Virtual Learning Spaces (vls) or social networks,
thereby seeking a higher level of knowledge and
applicability of the securities held by democratic
societies.
ICT, democracy, constitutional peda-
gogy, educative model, educative process.



*
**
**

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR