Tensiones en torno a la discriminación y a la interculturalidad en el Perú - Núm. 4, Enero 2015 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 650041653

Tensiones en torno a la discriminación y a la interculturalidad en el Perú

AutorJerjes Loayza Javier
CargoLicenciado en Sociología y Abogado
Páginas101-120
101
Desarrollo con. soc. Vol. 4 No. 4 . Año 2015 • pp. 101 - 120
TENSIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN Y A LA
INTERCULTURALIDAD EN EL PERÚ
TENSIONS AROUND DISCRIMINATION AND
MULTICULTURALISM IN PERU
Jerjes Loayza1
Ponticia Universidad Católica del Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
RESUMEN
El artículo plantea un análisis sociológico de la problemática intercultural en el contexto
latinoamericano, para detenerse en el caso peruano. El Perú es un país cuyos antecedentes
históricos nos llevan a identicar un tipo de discriminación, que encuentra en la estigma-
tización un modo ecaz para menospreciar las organizaciones indígenas y, en general, a
las expresiones culturales diversas y diferentes. Estas tensiones devienen en urgentes so-
luciones, a n que las libertades plurales identitarias sean la base de la democracia social
del Estado.
Palabra clave: Grupo sin privilegios, población indígena, discriminación étnica.
ABSTRACT
The article presents a sociological analysis of intercultural issues in the Latin American
context, to stop in the Peruvian case. Peru is a country whose historical background leads
us to identify a type of discrimination that stigma in an effective way belittle indigenous
organizations, and in general to the many different cultural expressions. These asymme-
tries divided Peruvian society even in the geographical aspect, structuring more strongly
unfair segregation by the State. These tensions become in urgent solutions to the plural
identity liberties are the foundation of social democracy in the state.
Key words: Unprivileged group, Indigenous population, ethnic discrimination.
1 Licenciado en Sociología y Abogado, Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos por la Universidad Nacional Ma-
yor de San Marcos y Candidato a Doctor en Sociología por la misma universidad. Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del
Perú. Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Ponticia Universidad Católica del Perú, de la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos y de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la
Universidad Ricardo Palma. Correo: mloayzaj@pucp.edu.pe
Recepción: 20/11/2014
Evaluación: 03/02/2015
Aceptación: 28/02/2015
Artículo de revisión
101
Loayza
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Desarrollo con. soc. Vol. 4 No. 4 . Año 2015 • Artículo de revisión
Loayza
INTRODUCCIÓN
El artículo plantea un análisis sociológico de
la problemática intercultural en el contexto
latinoamericano, para detenerse en el caso
peruano. Para ello analiza la atención que se
le brinda a las dimensiones plurinacionales
en los diversos Estados latinoamericanos.
Seguidamente, reconoce la política asimi-
lacionista del Estado peruano a lo largo de
su historia, así como las posibles causas so-
ciales que hicieron posible dicho proceso.
Se identicarán como dos consecuencias
directas, la debilidad de las organizaciones
indígenas, así como las asimetrías simbóli-
cas y materiales. Para ello, se realiza una
exhaustiva revisión bibliográca de autores
que describen la situación sociopolítica del
Perú y de Latinoamérica, para analizarla,
a su vez, con propuestas teóricas que am-
plíen el debate, a n de construir las enor-
mes dimensiones de la problemática que se
vive, así como sus graves consecuencias en
el pasado, en la actualidad, y en un futuro
no muy lejano. Siendo el Perú un país con
eminentes traumas sociohistóricos, produc-
to de la violencia política, del racismo y de
la continua invisibilización de la población
indígena, haciéndola más vulnerable a los
males de la pobreza, merece una perspec-
tiva que rebase los hallazgos económicos
e institucionalistas. Es necesario reconocer
el peso de la identidad cultural en este pro-
ceso, que se supone, viene cobrando mayor
importancia a través de la educación y de
las políticas sociales.
Para aproximarnos a la problemática
trazada, hemos de partir de dos
categorías importantes. Por un lado,
las comunidades indígenas, que vienen
siendo reducidas a un remanente del
Estado-nación capitalista, es decir como
aquella que surge a razón de todo aquello
que fue excluido de los paradigmas
nacionales contemporáneos, quedando
al margen del dominio capitalista
como un espacio de agencia para el
subalterno (Chatterjje, 2007). Por
otro lado, el Estado, que representa
un conicto de conceptos, ya que
si bien se parte de que ampara al
conjunto de instituciones que ejercen
el gobierno y aplican las leyes sobre
la población residente en un territorio
delimitado, provistos de soberanía,
interna y externa, monopolizando el
uso de la fuerza legítima; a lo largo del
artículo, se rebatirá este concepto para
canalizarlo críticamente a la luz de los
sucesos ocurridos en el Perú, producto
de los conictos sociales. En esta línea,
Bauman opina cómo todas las ideas
patrióticas vinculadas al Estado-Nación
ceden ante una doble presión: desde
arriba –la globalización– y desde abajo
–la biodiversidad, que contra viento
y marea mantenía a raya a todos los
intentos que se hacían para disolverla
y licuarla dentro del marco delimitado
por el Estado-nación– (Bauman, 2004).
Esto lo lleva a hacerse dos preguntas
válidas para el interés del artículo:
¿hasta qué punto el feliz, y por mucho
tiempo exitoso matrimonio entre la
nación y el Estado se mantiene aún
vigente?, y ¿qué nueva era produce la
separación entre la nación y el Estado,
si es que efectivamente está ocurriendo
eso? (Bauman, 2004).

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