Teorías y modelos del crecimiento y el desarrollo a largo plazo - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58115173

Teorías y modelos del crecimiento y el desarrollo a largo plazo

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas67-84

Page 67

Cuando se analiza el crecimiento a largo plazo, es importante reconocer que las pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento de la producción se acumulan a lo largo del tiempo dando lugar a grandes diferencias en el nivel del PNB per-cápita y, como consecuencia en el nivel de vida. Con una tasa de crecimiento en el PNB del 2% anual, se necesitan 35 años para que se duplique el PNB per-cápita. Sin embargo, si la tasa de crecimiento es sólo del 1% hacen falta 70 años. Si dos economías comienzan con el mismo nivel de PNB real per-cápita y una de ellas crece al 2% per-cápita mientras que la otra lo hace al 1%, en 70 años el PNB per-cápita de la primera será el doble que el de la segunda. Aunque haya deficiencias en el PNB real como medida del bienestar, los habitantes de un país que crece más deprisa estarán mucho mejor desde un punto de vista material, a medida que pasa el tiempo.

Para contestar a las preguntas sobre la tasa de crecimiento de la producción potencial, es necesario recordar algunas nociones fundamentales. Con una tasa de desempleo constante, sólo hay dos fuentes posibles de crecimiento: o crece la oferta de factores de producción o se aumenta la productividad de los mismos. Y esto conduce a considerar qué es lo que determinaPage 68el aumento de la oferta de los factores de producción y sus productividades y cuál es la relación cuantitativa entre el crecimiento de la oferta de los factores y su productividad, por una parte, y el aumento de la producción por la otra. Existen dos factores complementarios respecto a lo anterior: 1. La teoría del crecimiento, que presenta la interacción de las ofertas de los factores, el aumento de la producción, el ahorro y la inversión en el proceso de crecimiento. 2. Es la contabilidad del crecimiento, que intenta cuantificar la contribución de los diferentes determinantes del crecimiento de la producción.

Las fuentes del crecimiento económico

El crecimiento económico se presenta: 1. Cuando la sociedad adquiere más recursos; 2. Cuando descubre cómo emplear los recursos disponibles de manera más eficiente. Pero para que el crecimiento económico eleve el nivel de vida, la tasa de aquel debe ser mayor que la tasa de aumento de la población. Por eso algunos economistas definen el crecimiento económico como "un incremento del PNB per-cápita". Adicionalmente, se puede decir que las fuentes de crecimiento de la renta real son tres: el crecimiento del trabajo, el incremento del capital y el perfeccionamiento de la eficiencia técnica.

Se necesita también introducir el concepto de "función de producción", el cual consiste en relacionar la cantidad producida en una economía con los factores de producción utilizados y el nivel de conocimientos técnicos. Esa función de producción se representa en la ecuación (1):

Y = Af (C.T)

Donde C y T son las cantidades de capital y de trabajo y A el estado de tecnología.

La función de producción Af (C.T) expresa que la producción depende de los montos de los factores C y T y del nivel de la tecnología. Los incrementos de las cantidades de los factores y el perfeccionamiento tecnológico conducen a un aumento de la oferta del producto total (Y), o ingreso nacional.

Page 69

El paso siguiente es precisar estas relaciones deduciendo una expresión de la tasa de crecimiento de la producción.

En la ecuación siguiente (2) se muestran los determinantes del crecimiento de la producción:

[NO INCLUYE ECUACIÓN]

Donde:

∆Significa aumento o crecimiento

T Significa trabajo

C Capital

A Estado de la tecnología

Por consiguiente la ecuación (2) se interpreta así:

Crecim. del Ingreso nal. = Particip.del trabajo x Crecim. del trabajo + Particip. del capital x Crecim. del capital + Progreso técnico

La ecuación (2) resume la participación que tienen en el crecimiento de la producción el aumento de los factores y las mejoras de la productividad.

El modelo de crecimiento del premio Nobel de Economía Robert Solow, del MIT, llega a la conclusión que más del 80% del crecimiento de la producción por hora de trabajo, entre 1909 y 1949, en USA, fue debido al progreso técnico, a factores distintos del crecimiento del empleo del capital por hora de trabajo. La producción per-cápita creció al 1.81% anual siendo el 1.49% de dicho crecimiento debido al progreso técnico.

Formación de capital

Casi todos los países en vía de desarrollo padecen escasez de capital material en relación con otros recursos, sobre todo mano de obra. La pequeña acumulación de capital (fábricas, maquinaria, equipo agrícola), restringe la productividad de los trabajadores y frena la producción nacional.

¿Por qué hay tan poco capital en los países en vía de desarrollo? Se dan varias explicaciones: una de ellas, la llamada "Hipótesis del círculo viciosoPage 70de la pobreza", por la cual un país pobre debe consumir la mayor parte de su ingreso para poder mantener su de por sí bajo nivel de vida. Sugiere también esta hipótesis, que la pobreza se perpetúa a sí misma porque los países pobres no pueden ahorrar ni invertir lo bastante para acumular el capital que les ayudará a crecer. Pero el solo hecho de la pobreza no explica la escasez de capital y la pobreza no siempre se perpetúa a sí misma. Cualesquiera que fueren las causas de la escasez de capital, está claro que su carencia impide que el ingreso suba en una economía. La disponibilidad de capital es una condición necesaria pero no suficiente para el crecimiento económico. El tercer mundo está lleno de fábricas ociosas y maquinaria abandonada: es obvio que se necesitan otros ingredientes para alcanzar el progreso económico.

Entre esos ingredientes se deben mencionar:

• Los recursos humanos: el desarrollo no puede avanzar sin recursos humanos capacitados, que constituyan una fuerza laboral de calidad.

• Capital social fijo: representado en proyectos de infraestructura básica (carreteras, plantas de generación de energía, hospitales, sistemas de irrigación) que no son ejecutados por el sector privado porque no son suficientemente rentables. Si no hay actividad gubernamental en estos aspectos, el desarrollo se ve limitado por la falta de capital social fijo.

• Un nuevo orden económico internacional: para acabar con la teoría de la dependencia, la cual dice como ya se anotó, que la pobreza de los países en vía de desarrollo se debe a que éstos dependen de los desarrollados. Aunque no se hable de colonialismo, las economías desarrolladas pueden usar su poderío para provecho propio: precios de productos básicos, flujos de capital, tasas de interés, tasas de cambio y condiciones para el intercambio internacional de bienes.

• Puede anotarse que el nuevo nombre de colonialismo es imperialismo, para así llegar a pensar en términos más refinados o quizás menos fuertes, como por ejemplo "cooperación", "solidaridad internacional" y "socios comerciales".

El objetivo de la teoría del crecimiento es explicar cuáles son los determinantes de ese crecimiento en un país y las razones de las diferencias entre las rentas per-cápita de los diferentes países. Uno de los resultados básicos de estaPage 71teoría se refiere a que entre dos países con la misma tecnología y la misma tasa de ahorro, aquél que tenga una mayor tasa de crecimiento de la población tendrá una renta per-cápita menor.

En el modelo simplificado visto hasta ahora, la renta per-cápita crece hasta alcanzar un nivel constante en el estado estacionario del desarrollo, sin crecer a largo plazo. Hay varias razones por las que se podrá esperar que el crecimiento prosiga en ese estado:

  1. Por el progreso técnico, identificado como fuente principal del crecimiento.

  2. Los rendimientos crecientes de escala, que implican que la continua acumulación de factores permite que la renta per-cápita crezca.

  3. Gran parte de la contribución del trabajo al crecimiento es consecuencia del capital humano incorporado a ese trabajo, y de que es posible invertir en C humano lo mismo que en C físico. Más clara- mente: si los factores de la producción que se acumulan mediante el ahorro tienen rendimientos constantes de escala, el crecimiento puede continuar indefinidamente.

En los años 70’s...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR