Lozano L. Betty Ruth. (2013). Orden racial y teoría crítica contemporánea. Un acercamiento teórico-crítico al proceso de lucha contra el racismo en Colombia. Santiago de Cali: Universidad del Valle, Programa Editorial. 109 pp. - Núm. 12, Julio 2013 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 521802746

Lozano L. Betty Ruth. (2013). Orden racial y teoría crítica contemporánea. Un acercamiento teórico-crítico al proceso de lucha contra el racismo en Colombia. Santiago de Cali: Universidad del Valle, Programa Editorial. 109 pp.

AutorLaura Silva
Páginas538-544

Page 538

Por: Laura Silva, egresada de Antropología de la Universidad Icesi e Investigadora en el proyecto “Memorias, identidades y poblamiento en Aguablanca. Desplazados y territorialidad en Cali”, desarrollado por el Grupo de Investigación Educación y Cultura de la Universidad de San Buenaventura –Cali-.

En “Orden Racial y Teoría Crítica Contemporánea. Un acercamiento teórico crítico al proceso de lucha contra el racismo en Colombia”, Betty Ruth Lozano se propone evaluar el proceso de lucha contra el racismo en el país. Para este propósito, ella retoma algunas de las propuestas teóricas que, desde el marco analítico de la Teoría Crítica de la Sociedad (TCS), han realizado Axel Honneth, Iris Young y Nancy Fraser. Lozano trata de demostrar cómo las posturas políticas divergentes que mantienen al movimiento negro fragmentado y los maniiestos esencialismos étnicos realizados por ellos restan eicacia a la lucha antirracista.

El libro se encuentra dividido en cinco partes: la introducción, tres capítulos y las conclusiones. A continuación se referirá el contenido de cada uno de los capítulos, subrayando aspectos que, según la propia autora, son claves para la construcción y desarrollo de su problema de investigación.

El primer capítulo, titulado “La Teoría Crítica de la Sociedad (TCS): del compromiso con la emancipación al debate sobre la justicia”, propone un acercamiento a los orígenes de la TCS, su ubicación histórica en la escuela de Frankfurt, y el signiicado que la crítica adquiere en esta postura. Lozano airma que la TCS nace en la Alemania de los años treinta del siglo pasado, a partir de un grupo de pensadores marxistas, no militantes de ningún partido, con tendencia al determinismo económico. Estos intelectuales propusieron el desarrollo de una teoría que diera cuenta de la forma en que las relaciones de poder son pensadas desde la modernidad, y la relación de ésta con la diferencia y la alteridad. El desarrollo de dicha teoría buscaba contribuir a la emancipación del hombre respecto del trabajo alienado y la racionalidad instrumental.

Page 539

Ahora bien, respecto al signiicado de la crítica en la TCS, Lozano cita a Horkheimer, quien la deine como el esfuerzo intelectual y práctico por no aceptar sin cuestionamiento alguno las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes. Este autor dice, además, que la crítica es el esfuerzo por armonizar los sectores aislados de la vida social, tomando como base las ideas y metas del momento histórico que se vive. Para Lozano, Horkheimer intenta resaltar que las preguntas construidas por el investigador son históricas, y que sus respuestas dependen de la existencia de un conocimiento acumulado históricamente que hace presencia en algún momento de la historia, posibilitando así las respuestas a las preguntas establecidas. De acuerdo con ella, la TCS se constituye, por lo tanto, como un pensamiento que se encuentra en constante renovación, que intenta interpretar a la sociedad en la cual el teórico-crítico se ubica. El énfasis de la TCS, para Lozano, se encuentra en la subjetividad y en la praxis, tomando como sujeto un individuo que está siendo determinado por sus relaciones sociales y de clase, un individuo que sólo puede auto-realizarse en la medida en que su propia libertad posibilite la de los demás.

En el segundo capítulo, “La lucha antirracista de la población negra de Colombia”, Lozano realiza un acercamiento al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR