Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet - Núm. 7-2, Diciembre 2015 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648691681

Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet

AutorPaz Annherys - Harris Jaiham - Jesús García
CargoPosdoctora en Gerencia de las Organizaciones URBE, Venezuela - Posdoctora en Gerencia Pública y Gobierno URBE, Venezuela - Posdoctor en Gerencia Pública y Gobierno y en Gerencia de las Organizaciones URBE, Venezuela
Páginas100-118
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Desarrollo Gerencial, 7 (2) Pp.-100-118 Julio-Diciembre 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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TOMA DE DECISIONES: RETO PARA CREAR VENTAJAS COMPETITIVAS EN LAS
DISTRIBUIDORAS DE ALIMENTOS GOURMET
1
DECISION MAKING: A CHALLENGE TO CREATE COMPETITIVE ADVANTAGE IN GOURMET
FOOD DISTRIBUTION
Paz Annherys
2
, Harris Jaiham
3
y Jesús García
4
Universidad de la Guajira-Colombia/Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín-Venezuela/ Universidad de la Costa-
Colombia.
RECIBIDO: Marzo 07 de 2015 ACEPTADO: Junio 22 de 2015
RESUMEN http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1183
El p roceso de toma de decisiones constituye el motor que materializa el éxito de los negocios. Por esta razón, el
presente artículo de investigación tuvo como propósito analizar la toma de decisiones y su incidencia para crear
ventajas competitivas en distribuidoras de alimentos gourmet. Metodológicamente, el estudio se suscribe en una
investigación de tipo analítica, descriptiva, con diseño no experimental, transaccional, de campo. La población se
representó por 24 individuos, que ocupaban cargos entre la gerencia y la administración de las empresas
seleccionadas. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario conformado por 12 ítems con alternativas
de respuestas tipo Lickert y para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva. Se concluyó que la toma
de decisiones en las empresas objeto de investigación enfatiza en el estudio de opciones para considerar la mejor
alternativa, de modo que se solvente el problema sin que se impida el logro de los objetivos del negocio, además de
aprovechar las oportunidades que favorecen el interés común, agregando valor, así como brindar respuesta
satisfactoria y viable en los escenarios de trabajo.
Palabras clave: Toma de decisiones, ventajas competitivas, éxitos, solución de problemas, oportunidades.
ABSTRACT
The process of decision-making is regarded as the engine that embodies the success of any business. For this reason,
this research article has the purpose to analyze decision-making as a challenge to create competitive advantages in
supply companies of gourmet food. Methodologically, the study was carried out in an investigation of analytical,
descriptive, non-experimental design, transactional field. The popu lation is represented by 24 individuals, between
management and administration staff of the selected companies. Data collection was made up by 12 items with
Likert-type response options questionnaire for data analysis using descriptive statistics. It was concluded that
decision making in the companies under investigation, emphasize in studying options to consider the best alternative,
in order to solve the prob lem, allowing the company to attain its business goals, while taking advantage of the
opportunities that lead to promote common interests, adding value and giving a viable and satisfactory answer to the
work scenario.
Keywords: Decision making, competitive advantages, success, problem solving opportunities.
Este artículo se puede referenciar:
Paz Annherys; Harris Jaiham & García Jesús (2015). Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos
gourmet. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón
Bolívar. Barranquilla-Colombia. 7(2). Pp. 100-118. http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1183
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Proyecto de Investigación. Producto resultado de la investigación titulada Planificación estratégica de recursos humanos y toma de decisiones
en empresas distribuidoras de alimentos gourmet. Desarrollada en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela
2
Posdoctora en Gerencia de las Organizaciones (URBE- Venezuela). Dra. Ciencias. Gerenciales (URBE- Venezuela). Msc. Gerencia Recursos
Humanos (URBE- Venezuela). Licenciada en Administración de Empresas (URBE- Venezuela). Docente e investigadora Universidad de la
Guajira-Colombia. Correo: aipaz@uniguajira.edu.co; annheryspaz@hotmail.com
3
Posdoctora en Gerencia Pública y Gobierno (URBE- Venezuela). Dra. Ciencias. Gerenciales (URBE- Venezuela). Msc. Gerencia Recursos
Humanos (URBE- Venezuela). Licenciada en Administración de Empresas (URBE- Venezuela). Docente titular e Investigadora en la Universidad
Rafael Belloso Chacín (URBE) Maracaibo- Venezuela. E-mail: jaihamharris@hotmail.com.
4
Posdoctor en Gerencia Pública y Gobierno y en Gerencia de las Organizaciones (URBE- Venezuela). Doctor en Ciencias Gerenciales (URBE,
Venezuela). Magister en Gerencia de Mercadeo (URBE, Venezuela). Ingeniero Industrial (LUZ, Venezuela). Docente - Investigador en la
Universidad de la Costa, Barranquilla-Colombia. Email: jgarcia60@cuc.edu.co, jesusgarcia99@gmail.com
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Desarrollo Gerencial, 7 (2) Pp.-100-118 Julio-Diciembre 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1.-INTRODUCCIÓN
Hoy día las organizaciones afrontan constantes cambios en el quehacer de sus actividades, que son
necesarios para mantener estable sus índices de desempeño, y con ello la rentabilidad del negocio. Esto las
expone a factores endógenos y exógenos que las obligan a replantear sus esquemas de trabajo, a fin de
generar ventajas competitivas en el mercado donde disponen sus bienes y servicios. La toma de
decisiones se convierte, así, en un proceso estratégico para analizar las fortalezas y estudiar las
oportunidades, a fin de asumir las incertidumbres del mercado.
En este sentido, los colaboradores responsables de gerenciar deben estudiar un conjunto de
posibilidades y seleccionar alternativas que viabilicen respuestas acordes con la realidad de su entorno.
Ello representa un reto para guiar la gestión empresarial y más aún en un mundo globalizado, en el cual
las decisiones pueden repercutir en la excelencia de los procesos de trabajo, y tales decisiones son
condicionadas por comportamientos, conocimientos, co mpetencias y experiencias que determinan la
respuesta idónea de una situación dada.
La toma de decisiones es el núcleo de la planeación, concibiéndose como la selección de un curso de
acción entre varias alternativas. Se percibe, así, como un proceso o medio p ara lograr un fin, a través del
análisis y de la selección de las ventajas y desventajas de varias opciones, por lo que la selección ajustada
a una estricta evaluación conducirá a los resultados finales deseados (Jones y George (2014), Koontz y
Weihrich (2013) y Kinicki y Kreitner, 2003). En un sentido similar, Vásquez (2001) señala que en las
organizaciones la toma de decisiones se orienta hacia el cumplimiento de una tarea rutinaria, por la cual se
desarrollan en el lugar de trabajo una serie de procedimientos operarios para ser analizados dentro de los
límites del tiempo y lograr de esta manera la eficiencia y eficacia.
Con otras palabras, los gerentes deben tomar decisiones para encausar el compromiso organizacional,
no solo como ente social al servicio de la sociedad sino como profesionales con competencia que lo s
hacen coparticipes del éxito y competitividad de la empresa, desde una visión crítica reflexiva, que
conlleve a una alternativa objetiva e imparcial.
Como ya se afirmó, las organizaciones actuales se encuentran en un entorno de cambios permanentes,
y la necesidad de supervivencia en este hace de la toma de decisiones un instrumento estratégico gestor y
garante de ventajas competitivas. Al respecto, Etkin (1996) plantea que la ventaja competitiva
corresponde a la diferencia que una empresa o sector fabril posee respecto a otros, o bien respecto a los
requerimientos del contexto.
En consecuencia, la gestión de negocio implica una decisión que comprende un proceso cíclico,
propiciando una cultura decisoria transparente desde la actuación de los gerentes, como el emento clave

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