El tomismo analítico en Cracovia y en otros lugares - Núm. 27, Julio 2014 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698674

El tomismo analítico en Cracovia y en otros lugares

AutorRoger Pouivet 0.
Páginas233-246
Civilizar 14 (27): 233-246, julio-diciembre de 2014
El tomismo analítico en
Cracovia y en otros lugares*
* Traducido del francés al español por
Daniel Alejandro Pérez Chamorro. Uni-
versidad de París, Sorbonne, Francia.
Artículo publicado en la Revue In-
ternationale de Philosophie: Roger
Pouivet, “Le thomisme analytique, à
Cracovie et ailleurs”, 2003, 3(225),
pp. 251-270.
** La traducción del libro está en pre-
paración (N. del T.).
*** The Monist, intitula expresamente.
Analytical Thomism, 80(4), 1997.
Ver también: Kerr (2002).
The analytical thomism in Krakow and elsewhere
Recibido: 18 de diciembre de 2013 - Revisado: 14 de mayo de 2014 - Aceptado: 06 de noviembre de 2014
Roger Pouivet
En un pequeño libro, publicado en 1997, Après Wittgenstein, saint
Thomas** (Pouivet, 1997a), he presentado lo que se llama el tomismo
analítico*** en el dominio de la losofía de la mente. Aquí, el acento
será colocado sobre otro aspecto del tomismo analítico, más esperado
tal vez, su lugar en la losofía de la religión.
No se trata de la losofía medieval. Conviene más bien hablar
de una modesta contribución a la historia de la losofía del siglo XX.
El tomismo analítico ha tomado dos formas. La primera le fue dada
por los lósofos polacos del Círculo de Cracovia en los años treinta.
La segunda se comenzó en Gran Bretaña en los años cincuenta, con
Elizabeth Anscombe, Peter Geach o Anthony Kenny. Se desarrolla hoy
principalmente dentro de la losofía de lengua inglesa. A pesar de su
carácter contemporáneo, el tomismo analítico ha preservado el espíritu
de los problemas losócos planteados por el Aquinate, sin por lo tanto
ligarse a lo escrito.
Neotomismo y losofía analítica
El neotomismo se ha desarrollado en la línea de la encíclica de
León XIII Æternis Patris (1879). Esta encíclica prolonga el proceso
iniciado en el siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX por
los jesuitas y los dominicos italianos. Probablemente se buscaba
demarcar el pensamiento de santo Tomás de las tentativas sincréticas,
como aquella de Rosmini, mezclando tomismo y kantismo. En sus
diversas formas, el neotomismo se alimenta de feroces debates sobre
puntos de interpretación doctrinal de santo Tomás. En particular, se
interrogaba sobre la cuestión de saber si santo Tomás propone una

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