Trabajando la Cultura: sobre la construcción de la identidad negra en Aguablanca, Cali - Núm. 2, Agosto 2008 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396900866

Trabajando la Cultura: sobre la construcción de la identidad negra en Aguablanca, Cali

AutorPeter Wade
Páginas13-49
Trabajando la Cultura: sobre la
construcción de la identidad negra en
Aguablanca, Cali1
Peter Wade*
Abstract
The dualism in social science between practice and discourse has begun to be
questioned, amongst others, by perspectives that are trying to overcome the
division between culture and politics. This questioning can be supported by
an examination of the tension between culture as a human activity of presence
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culture as a manufactured object in the context of hegemonic constructions
of culture. This article analyzes this tension in relation to the activities of black
youths in Aguablanca, Cali, who use rap to create a cultural identity as a way of
life and at the same time create their culture as an object designed to facilitate
their presence in the market, the state and the NGOs. The local state and the
voluntary sector also work on culture as more limited set of expressions,
seeking to depoliticize it.
Las aproximaciones de la teoría antropológica hacia los movimientos sociales
contemporáneos han estado obstaculizadas por dos divisiones conceptuales
que se sobreponen. La primera de ellas es el viejo dualismo entre lo material
y lo simbólico que, aunque ha dejado de ser fuente de desacuerdos desde
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las razones de su persistencia es la segunda división entre la “cultura” como
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pares anónimos por sus valiosos comentarios en borradores anteriores.
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Asimismo, al profesor Peter Wade por conceder el permiso con prontitud. Los fondos para realizar esta traducción,
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Trabajando la cultura: sobre la construcción de la identidad
negra en Aguablanca, Cali
un conjunto de representaciones (a menudo mercantilizadas) y la “cultura”
como una forma de vida, un estar-en-el-mundo, un conjunto de prácticas.
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como representación, es también la cultura como símbolo. Ambos, los objetos
materiales y los discursos, pueden estar implicados el uno en el otro, pero
también pueden actuar como símbolos de la cultura entendida como una forma
de vida —de prácticas corporalizadas, de trabajo, que per miten la creación de
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“culturas” como representaciones objetivadas seduce tanto a antropólogos, como
a no-académicos, a privilegiar lo simbólico. La “Cultura”, ya sea como for ma
de vida o como representación objetivada, existe en un mundo jerárquico en
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dinámicas de esas dos modalidades de la cultura y examinar cómo esas dinámicas
participan en operaciones de poder en sus formas hegemónicas e ideológicas.
El dualismo de lo material y lo simbólico
Por largo tiempo los debates sobre el dualismo entre lo material y lo simbólico
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Para algunos la discusión ya ha sido resuelta: Bauman (1973) y Bourdieu (1977)
en diferentes contextos, proponen aproximaciones que buscan ir más allá de
las distinciones subjetivo/objetivo; los Comaroffs (1992: 30) ven la cultura
como un “campo semántico cambiante” cuyas for mas son “indivisiblemente
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indica que el dualismo permanece. Las aproximaciones post-estructuralistas
a la sociedad y la cultura hicieron un esfuerzo por resolver el problema
enfocándose en la constitución discursiva de las realidades materiales y en la
materialidad del discurso, pero algunos de tales enfoques fueron criticados por
replegarse en el discurso y perder contacto con la materialidad (véase e.g. Lave
et al     
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buscaron reconciliar las abstracciones positivas con las nociones de sentido
en el entendimiento del espacio y el paisaje (e.g. Tilley, 1994; Tuan, 1977).
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un constante objetivo de las críticas materialistas como las de Wolf (1982).
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Peter Wade
(1997: 29) también llamó la atención sobre este problema señalando que otorgar
demasiada prioridad a las “convenciones narrativas del texto” tal vez resulte en
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materialistas” se han polarizado y que algunos trabajos recientes se esfuerzan
por ir más allá de las mismas.
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propia de este dualismo. Para la antropología, este concepto tradicionalmente
ha denotado toda una forma de vida, antes que sólo un conjunto de expresiones
estéticas y simbólicas, ya sean elitistas o de clases populares (Williams, 1961:
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XX se ha presentado un indiscutible deslizamiento entre estos dos sentidos.
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que “en la proliferación de simulacros, nuestras vidas se han vuelto totalmente
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antropológico, la vida de todos los seres humanos está siempre “completamente
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detectaremos un problema similar: un intento coherente por superar la brecha
entre lo material y lo simbólico y su aparente permanencia. Las teorías sobre
“nuevos” movimientos sociales promueven “una transformación fundamental
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1992: 3). La política basada en las divisiones de clase ha sido eclipsada por una
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su propia presencia y una esfera de autonomía en un espacio social y político
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sobre la fragmentación y la globalización en un mundo post-moderno o con los
cambios hacia una sociedad post-industrial.2
sociales, el dualismo material/simbólico se ubica en la tensión entre los llamados
modelos de movilización de recursos, sustentados en la noción de actores que
agrupan recursos a través del calculo instrumental, y las aproximaciones que
se centran en la “identidad como el primer paso para explicar las decisiones
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cambio hacia un orden post-industrial.

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