?Se esta transformando la lectura y la escritura en la era digital? - Vol. 38 Núm. 2, Mayo - Mayo 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533929

?Se esta transformando la lectura y la escritura en la era digital?

AutorCordon Garcia, Jose Antonio

Is Reading and Writing Being Transformed in this Digital Age?

  1. Introduccion

    La era actual esta caracterizada porque muchos de los seres humanos usan, en una amplia diversidad de sus actividades cotidianas, herramientas tecnologicas, particularmente las de las telecomunicaciones y la informatica: correo electronico, chat, mensajes SMS, blogs, videoconferencias, redes sociales, videojuegos, entre otros.

    El desarrollo de la tecnologia no respeta tiempos y la velocidad con que avanza no tiene limites. Ejemplo de ello es la tendencia ascendente de un gran numero de personas que integran a su vida cotidiana Internet, particularmente, es numerosa la demanda de conectividad por el acceso inalambrico a edades cada vez mas tempranas.

    El vertigo de una era digital como la actual implica transformaciones en las relaciones sociales, culturales y economicas, asi como cambios en las formas comunicativas posibilitadas por el desarrollo de la tecnologia y en los soportes o instrumentos utilizados. La pantalla esta sustituyendo al papel y el teclado al lapiz, lo que ha modificado la estructura habitual del texto y su lectura respecto del impreso.

    Sin embargo, existen muchos obstaculos que impiden que esto se generalice a todas las naciones. El dinamismo del desarrollo tecnologico, ofrece una continua evolucion y surgimiento de nueva tecnologia, y son los paises que la producen--los altamente desarrollados--los que por consiguiente se encuentran en los primeros lugares en la escala de su uso. Esto quiere decir que el impacto tecnologico subyace a las condicionantes intrinsecas de cada pais, donde las socioeconomicas preexistentes figuran muchas veces como determinantes. Este uso desigual es multifactorial, no obstante existe un avance notable en cuanto a la incorporacion de cierta tecnologia como es la telefonia celular, que a diferencia de otros soportes tecnologicos, su penetracion ha abarcado no solo a los paises desarrollados sino tambien a los emergentes.

    El presente texto tiene como objetivo exponer las metamorfosis comunicativas y tecnicas observadas en la actualidad, asi como realizar una breve cronologia de como a partir de la aparicion del Proyecto Gutenberg se han desarrollado una serie de soportes de escritura y lectura que han cambiado sustancialmente lo que hasta hoy se conocia como leer y escribir.

    No se pretende dar conclusiones--porque no habria forma de sustentarlas--. Ademas, ninguna prediccion pesimista ha influido en la desaparicion de la fuente de informacion mas usada y con mas historia de la humanidad: el libro. Lo que si ha sucedido son transformaciones, metamorfosis y adaptaciones a los tiempos. El libro se ha incorporado plenamente a las nuevas fuentes de informacion convirtiendose en vehiculo de transmision del pensamiento cada vez mas integrado y mas social.

  2. Inicio de una era

    En 1971 un estudiante de la Universidad de Illinois consiguio una cuenta de usuario en el centro de computo de la universidad, a su vez, obtuvo en una tienda de comestibles una copia de la Declaracion de Independencia de los Estados Unidos de America y la transcribio en un teletipo pero no pudo transmitirla por correo como pretendia, asi que decidio codificarla en ASCII para descargarla despues: el estudiante era Michael Hart y de tal anecdota nacio el primer libro digital o electronico.

    Ese fue el inicio del Proyecto Gutenberg (Cordon, Gomez, y Alonso 2011), cuyo objetivo era universalizar las obras disponibles de manera gratuita para un gran publico, lo cual se cumplio gracias a la aparicion de Internet, la Web y el primer navegador desarrollado en la decada de los noventa. El Proyecto Gutenberg no solo se circunscribio a la digitalizacion de un gran numero de libros para ponerlos a disposicion del publico, sino que ademas sirvio de modelo para otras iniciativas de creacion de bibliotecas digitales.

    En ese mismo ano, pero en Silicon Valley, California, en la acera de una calle, se estaba gestando una amistad que revolucionaria el mundo: dos jovencitos compartian historias sobre las bromas que habian gastado a sus companeros y sobre el tipo de disenos de electronica que habian elaborado. No solo compartian interes por las computadoras, sino tambien por la musica. Eran Steve Wozniak y Steve Jobs. Hoy se sabe que de esa relacion surgio el primer ordenador personal y las Macintosh, las cuales impulsaron la revolucion de las computadoras personales y popularizaron las graficas de usuario. Anos despues, Jobs fue el creador de la animacion digital de Toy Story, de las tiendas Apple, del iPod, del iPhone, del iPad, asi como de la tienda iTunes, misma que resucito la industria discografica, y de la App Store que dio origen a una nueva industria de creacion de contenidos (Isaacson, 2011).

    Los dos, Michael Hart y Steve Jobs, mueren en 2011: el primero, a la edad de 60 anos; SteveJobs, a la edad de 56. Ambos eran muy jovenes cuando iniciaron este camino y ambos pudieron comprobar como sus ideas cambiarian las practicas de lectura y escritura que darian lugar a una nueva era en comunicacion y tecnologia.

    Ellos no eran los unicos, pero si los que marcaron la pauta para el desarrollo posterior de los telefonos inteligentes o Smartphones, de las tabletas, de los ebooks, asi como de los modelos de negocios asociados. Esta confluencia tecnologica modifico a su vez los habitos de consumo, cada vez mas proclives a las pantallas de todo tipo, y las formas de comunicacion, como la que se observa en las redes sociales.

    El libro tal y como es conocido desde hace mas de 500 anos ha visto su transformacion de una forma acelerada. Fueron primero las obras de referencia--las enciclopedias y diccionarios--las que iniciaron el camino de la digitalizacion que hoy es predominante. Despues le siguieron las revistas cientificas y los periodicos, hasta que esta revolucion alcanzo a los libros. Tan solo en 2012, grandes empresas como Amazon y Barnes & Noble informaron haber vendido por primera vez mas libros electronicos que impresos.

    Consecuencia de lo anterior, se habla de mutaciones en la lectura, escritura y aprendizaje que el historiador Roger Chartier (2005) abrevia de la siguiente manera:

    * Una editorializacion de la web donde predomina una lectura fragmentaria, menos lineal, menos profunda, pero mas extensiva y donde son de gran importancia las derivaciones multimedia.

    * Una lectura social, comentada, compartida en las redes sociales, enriquecida por la escritura de los lectores contribuyentes.

    * Una lectura conectada debido al desarrollo del cloudcomputing (computacion en nube), nueva forma de alojar los programas, archivos o sistemas operativos que gobiernan las maquinas.

    * Una mutacion de los dispositivos de lectura que se pueden agrupar en computadoras o notebook, lectores de tinta electronica, Smartphones y tabletas, asi como tecnologias de almacenamiento.

    * Una mutacion en el mercado del libro. Aparecen grandes grupos que responden a los procesos de la economia digital y que propician la difusion multicanal y multisoporte. Los nuevos grupos provienen del exterior del mercado del libro pero modifican las practicas habituales de este. Ante la tradicional industria del libro, aparecen empresas como Google, Amazon y Apple, las cuales enfrentan poca resistencia al cambio.

    * Se articulan nuevos modelos de consumo nomadas basados en la movilidad, la conectividad y la descarga (Cordon, 2011).

    Los planteamientos esbozados por Roger Chartier (2005) engloban de forma general los cambios de los que el mundo esta siendo testigo.

  3. Editorializacion de la Web

    El libro electronico ha reducido la distancia espaciotemporal entre el texto y su receptor, pues incorpora gran parte del proceso comunicativo, donde adquieren protagonismo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR