Transmutación competitiva de las Empresas - Segunda parte. Resultados - Transmutación competitiva. Cómo determinar y mejorar su competitividad - Libros y Revistas - VLEX 370604782

Transmutación competitiva de las Empresas

AutorRodrigo Villamizar Alvargonzález
Páginas200-249
– 200 –
1. La Competitividad de las 25
Breve Descripción de las 25 empresas
Cálculo del Índice CSV
2. El ‘bosque’ y las ‘tartas’ de la competitividad
Tartas y árboles
3. Comentario final
En las empresas se mezclan la guerra y el deporte.
Andre Maurois
El liderazgo efectivo consiste en tratar de colocar
de primero lo primero. El Management efectivo es
la disciplina que lo logra.
Stephen Covey
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La competitividad de las empresas
1. La competitividad de las 25
Tal como ya se anotó, nuestro ejercicio práctico de cálculo de la competitividad gira alrededor de 25
multinacionales. Esta pequeña pero representativa muestra del macrocosmos de las empresas ilustra
bien cómo se puede estimar y cómo mejorar la transmutación de aquellos que producen e intercam-
bian bienes y servicios para el mercado global. Estos ejemplares se escogieron a partir de las bases de
datos existentes para las empresas World Fortune 500 más grandes del mundo y a partir de información
complementaria de relativo fácil acceso encontrada en Internet, Banco Mundial, US Department of
Commerce, La Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, Jaica de Japón, World Economic Fo-
rum, Institute for Management Development, etc.
Este grupo de 25 empresas elegidas para un ejercicio similar al realizado con los 16 países del
Capítulo III representa un grupo de compañías que posee –en total– más de 6 millones de empleados
y activos fijos totales de más de $3,5 trillones. Lo cual es similar, en su conjunto, a tener un país equi-
valente a Cuba en tamaño de población económicamente activa pero con el poderío económico de
Alemania ‘más’ el Reino Unido. Tal país hipotético exportaría (tomado el total de ventas como indi-
cador de exportación) aproximadamente $1,8 trillones o sea algo similar a lo que exportan Francia,
Italia, España, Holanda y Bélgica, juntos, cada año. Las ganancias totales de estas 25 empresas fueron,
en 2008, similares a la suma de los PIB de Egipto y Argelia Rica. Una de estas empresas –Walmart–
posee más empleados que el total de habitantes de Lituania y Luxemburgo. Las ganancias de tres em-
presas (G.E, Toyota y Walmart) son superiores al PIB conjunto de Bolivia, Uruguay y Paraguay. Y el
total de los gastos de I+D de estas 25 empresas fue –en 2007– superior al PIB de Nueva Zelanda.
Igualmente, dentro de este grupo, hay cinco de las 10 empresas con mayores ingresos en 2005; y den-
tro de las mayores 15 en 2009: Walmart, General Motors, Toyota, IBM y DaimlerChrysler. Si alterna-
tivamente se considerase la variable ‘ganancias’ como indicador, seis de este grupo califican entre las
mayores 10 a nivel mundial: General Electric (con más de $16.000 millones de ventas anuales), Wal-
mart, Toyota, IBM, Microsoft y ABN-AMRO.
Capítulo V
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Como ya se mencionó, de las 25 empresas seleccionadas 13 son americanas, 9 de UE-10, 2
japonesas y 1 de México; lo cual guarda proporción con la estructura del World Fortune 500. En
efecto, de las World Fortune 500 (seleccionadas en términos de volumen de ventas) un 42% tiene
sede en EEUU y la mitad de esa cifra (21%) en Europa; el 37% restante está localizado primordial-
mente en Japón (17%), Asia (12%) y Latinoamérica (8%)(1). De las World Fortune 500 localizadas en
Europa (UE-25), el 28% pertenece al Reino Unido, el 17% a Francia, el 13% a Alemania, el 9% a los
países escandinavos, el 9% a Italia, el 6% a España, el 6% a Suiza, el 5% a Holanda, el 4% a Bélgica
y el 2% a Austria. Trece empresas europeas de EU-15 aparecen entre las 25 de mayor ingreso del
mundo. En nuestro grupo de 9, de tales 13 multinacionales europeas anotadas, 3 son alemanas, 2
francesas y 2 españolas. A excepción del indicador ‘número de empresas per cápita’ (o número de
unidades productivas por habitante) que favorece a Suiza, cualquier otro criterio de la distribución
geográfica de las empresas multinacionales favorece a EEUU.
Entre las 25 multinacionales escogidas hay ‘árboles’ fuertes y grandes, robustos y pequeños,
en términos de competitividad; así que esperamos mostrar, al final de este capítulo, un variado bosque
de diferentes características al de los países. La mayor concentración de las empresas americanas y
europeas se debe primordialmente al hecho de que son ellas las que ofrecen la mejor información es-
tadística, adecuada para un ejercicio como el esbozado por la metodología Borametz en el Capítulo
II. Con base en información acopiada para estas multinacionales desde 2000 hasta 2007 se realizaron
los ejercicios de transmutación competitiva ya descritos en capítulos anteriores. Si bien en el capítulo
se hizo una somera descripción del contexto general que influye en el desarrollo de las multinacionales,
no contamos con criterios objetivos para responder la pregunta de quién era más competitivo, si las
empresas americanas o las europeas. Mientras la percepción popular favorece a EEUU, análisis más
rigurosos (pero con herramientas burdas) como el realizado recientemente por The Economist (en sus
informes especiales sobre Business) y su informe Report on European Business favorece a las empresas de
Europa sobre las de EEUU; sus rivales del otro lado del Atlántico(2).
Hemos afirmado desde el comienzo que en términos de transmutación cada organización o
EC debe caminar su camino en forma ‘individual’. Por lo tanto las c omparaciones de país o región
basados en empresas son divertidas pero carecen de sentido real; casi podría decirse que ello equi-
vale a comparar ríos caudalosos y distantes, que según la época pueden unos aumentar mientras
otros disminuyen de nivel. Lo clave, extendiendo la comparación, radica en poder ubicar dónde
está la balsa (o canoas de nuestro interés) y cuánto falta para llegar al mar. Las referencias a los
países que albergan las empresas tienen importancia por la interacción entre entornos, productivi-
dades y desarrollo tecnológico; y por ello dan más información que su carácter puramente referen-
cial. La empresa de ‘descubrir’ la competitividad de compañías multinacionales se puede hacer con
métodos astro-económicos como los que usan el World Economic Forum y el Institute for Manage-
ment Development o por medio de métodos sencillos (no simples) como Borametz. Los primeros,
como los grandes telescopios astrofísicos como el gigantesco Magallan, el Thirty Meter Telescope,
el telescopio European Extremely Large, los super-colliders Hadron y Tevatron y el satélite americano
Hubble han descubierto más de 3.000 nuevas galaxias, supernovas y agujeros negros. Sin embargo
la existencia de partículas subatómicas como el Neutrino, los rayos cósmicos, la ‘materia oscura’ y
varios planetas con potencial de vida por fuera de nuestra galaxia han sido fruto de esfuerzos de
unos pocos individuos con equipos rudimentarios.
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