Transporte aéreo - De la aeronáutica - De la navegación - Decreto 410 de 1975, por el cual se expide el Código de Comercio - Código de Comercio. Comentarios - Concordancias - Doctrina - Jurisprudencia - Libros y Revistas - VLEX 396732694

Transporte aéreo

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas1054-1061

Page 1054

SECCIÓN I Generalidades

ARTICULO 1874. APLICACIÓN DE NORMAS A LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE AÉREO INTERNO E INTERNACIONAL. Quedan sujetos a las disposiciones de este Código los contratos de transporte interno o internacional, estos últimos a falta de convenciones internacionales que sean obligatorias para Colombia.

El contrato de transporte se considera interno cuando los lugares de partida y destino fijados por las partes están dentro del territorio nacional, e internacional en los demás casos.

CONCORDANCIAS: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com).

· Código de Comercio: Art. 1785.

· *Decreto 2125 de 2003: Por el cual se promulga el «Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional», hecho en Montreal el veintiocho (28) de mayo de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Page 1055

DOCTRINA:

· LEAL PÉREZ, Hildebrando. El Contrato De Transporte. Grupo Editorial Leyer. Primera Edición. Pág. 74.

"La mayor parte del transporte aéreo actualmente es internacional, razón por la cual resulta lógico referirnos previamente a algunos convenios que rigen la materia. En principio digamos que el transporte aéreo internacional se encuentra regido principalmente por la Convención de Varsovia, el protocolo de la Haya y los de Guatemala y Montreal".

ARTICULO 1875. CLÁUSULAS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO. Las cláusulas del contrato de transporte celebrado con empresarios públicos deberán hacerse conocer de los pasajeros en el billete o boleto de pasaje, en los documentos de transporte que se entreguen a éstos o en un lugar de las oficinas de aquéllos en donde sean leídas fácilmente.

Los aspectos no contemplados en el presente Código o en otras leyes, decretos o reglamentos oficiales que se refieran a las condiciones del transporte, podrán ser regulados por las empresas aéreas de transporte público mediante reglamentación que requiere aprobación de la autoridad aeronáutica.

Tales reglamentos deberán ser exhibidos por las empresas en lugares en donde sean fácilmente conocidos del usuario. La autoridad aeronáutica dictará las normas sobre el particular.

CONCORDANCIAS: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com).

· Código de Comercio: Arts. 981, 983, 1001 y 1782.

· *Reglamento Aeronáutico de Colombia. Parte Tercera: Punto 3.10.6.

· *Resolución Aeronáutica Civil No. 4311 de 2010: Por la cual se establecen los criterios básicos del Código de Conducta establecido en el artículo 2 de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009 y se dictan otras disposiciones.

· *Resolución Aeronáutica Civil No. 6147 de 2008: Por el cual se delega la facultad de aprobación de las condiciones generales de los contratos de las compañías aéreas de conformidad con el artículo 1875 del Código de Comercio.

ARTICULO 1876. DEFINICIÓN DE TRANSPORTE ÚNICO. El transporte que efectúen sucesivamente varios transportadores por vía aérea, se juzgará como transporte único cuando haya sido considerado por las partes como una sola operación, ya sea que se formalice por medio de un solo contrato o por una serie de ellos.

CONCORDANCIAS:

· Código de Comercio: Arts. 985 al 987.

Page 1056

SECCIÓN II Transporte de pasajeros

ARTICULO 1877. CONTENIDO DEL BILLETE O BOLETO DE PASAJE AÉREO. El billete o boleto de pasaje, si se expide, deberá contener:

1) Lugar y fecha de emisión;

2) Nombre o indicación del transportador o transportadores;

3) Lugares de partida y destino, y escalas previstas, y

4) Precio del transporte.

El pasajero podrá exigir que se inserte su nombre en el billete o boleto.

CONCORDANCIAS:

· Código de Comercio: Arts. 1001 y 1485.

DOCTRINA:

· LEAL PÉREZ, Hildebrando. El Contrato De Transporte. Grupo Editorial Leyer. Primera Edición. Pág. 85.

"De la enumeración del artículo 1877 podemos deducir los siguientes requisitos del billete del pasaje; el primer requisito del billete de pasaje; tiene importancia por cuanto dicho lugar puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR