El Tratado de Libre Comercio y la doble tributación jurídica internacional - El Tratado de Libre Comercio y su incidencia en el derecho tributario - El Tratado de Libre Comercio con EEUU y su incidencia en el derecho de los mercados - Tratado de Libre Comercio. La integración comercial y el derecho de los mercados - Libros y Revistas - VLEX 53969152

El Tratado de Libre Comercio y la doble tributación jurídica internacional

AutorClaudia Vargas
Páginas442-455

Page 442

A Introducción

Colombia se caracterizó, hasta la década de los 90, por seguir una política proteccionista. Las regulaciones en materia comercial, cambiaria y tributaria contenían disposiciones encaminadas a fortalecer la economía interna cerrando las fronteras y forzando así a que la demanda interna únicamente fuera abastecida por la industria nacional.

Si bien la conformación de la Comunidad Andina significó un paso importante de integración regional, no sucedió lo mismo frente a los demás países ajenos a la subregión. Las políticas de corte proteccionista adoptadas por Colombia y los países de la Comunidad Andina no dieron los frutos esperados en relación con el crecimiento de las economías de estos países, los sectores productivos no se fortalecieron y en general, dicha política no arrojó grandes resultados.

A partir de la década de los noventa, el gobierno colombiano mostró mayor preocupación por el desmonte de las políticas proteccionistas, centrando su interés en atraer inversión extranjera1 y en la apertura de la economía colombiana, respondiendo así a las tendencias mundiales de globalización de la economía e integración de mercados.

No obstante, aunque Colombia a partir de los 90 se considera a sí misma como un país abierto a la inversión, sus políticas no ofrecen a los inversionistas extranjeros ni nacionales, las condiciones económicas y jurídicas que tornen atractivo invertir en el país. Dichos inversionistas encuentran en otros países Page 443 condiciones más favorables y en consecuencia realizan en ellos sus inversiones. Así, se observa que no se ha producido el aumento esperado en el flujo de la inversión extranjera, lo cual permite concluir que la implementación de dichas políticas en nuestro país no fue adecuada.

Esto ha llevado a que Colombia replantee sus políticas, buscando ser más atractiva para la inversión extranjera frente a otros mercados. La negociación de un tratado de libre comercio es un paso adelante en este sentido, con miras principalmente a crear condiciones favorables y eliminar las barreras para el comercio de bienes, el intercambio de servicios y para la inversión entre los países contratantes. Estas políticas contribuirán a generar efectos positivos en el crecimiento de la economía, en la movilidad de productos, servicios e inversión de Colombia en otros mercados, así como en la transferencia de productos, servicios e inversión extranjera en el país, todo ello en provecho de nuestro desarrollo social.

La discusión académica de diversos temas relacionados con la integración económica, propiciada naturalmente por el desarrollo de las negociaciones del TLC, nos permite ampliar el análisis con el fin de abarcar otros temas que, si bien no son parte de la negociación del TLC, son igualmente críticos cuando se trata de incentivar la inversión en Colombia, tanto nacional como extranjera, así como para la eliminación de barreras al comercio internacional de bienes y servicios. El efecto de los tributos, tales como aquellos que gravan la renta y el patrimonio, es un factor decisivo en la toma de decisiones en todo tipo de transacciones a la hora de estructurar una inversión y de establecer su viabilidad.

Visto lo anterior, es imprescindible que estudiemos el fenómeno de la doble tributación jurídica internacional, sus efectos negativos sobre la inversión, los mecanismos que existen para eliminarla, así como la relación que puedan tener con las negociaciones que actualmente se desarrollan del TLC.

B El TLC y la inversión

Para Colombia es trascendental la obtención de recursos procedentes de la inversión extranjera; es importante por consiguiente compartir las tendencias mundiales que se observa existen en materia de integración económica. Dado lo anterior, se impone la negociación y firma de tratados de libre comercio ya que Page 444 éstos son mecanismos adecuados para internacionalizar la economía y para atraer socios comerciales que sean atractivos para los intereses del país.

Dentro de los diferentes e importantes temas que hacen parte de las negociaciones del TLC encontramos el tema referente a la inversión en los Estados contratantes, al cual dedicaremos especial atención en el presente documento, dada la importante relación que existe con la tributación.

Mediante la inclusión de este tema en el TLC se busca un aumento en el flujo de inversión extranjera en el país, teniendo en cuenta los efectos positivos que ella generaría en materia de empleo, crecimiento económico y desarrollo social. Las negociaciones en este tema están encaminadas básicamente a la definición de normas que, siguiendo los principios de justicia y transparencia, brinden a los inversionistas mayor estabilidad, protección de sus inversiones, un trato igual al que se da a los nacionales y la eliminación de obstáculos que operan de manera negativa en las evaluaciones de riesgo y beneficios en la balanza de los inversionistas.

De conformidad con lo anteriormente mencionado, nos referiremos a continuación a algunos de los parámetros y principios que normalmente regulan el tema de la inversión en un tratado de libre comercio, bajo los lineamientos planteados en el GATT2.

a Trato nacional

Uno de los aspectos que normalmente se plantea en las mesas de negociación de los tratados de libre comercio es el compromiso de los países negociantes de reconocer a los inversionistas del otro país parte, así como a las inversiones de éstos, un trato no menos favorable que el otorgado a los nacionales del país receptor de la inversión. Dicho trato hace referencia a regulaciones aplicables a aspectos relacionados con su calidad de inversionistas y con su inversión.

Esta igualdad de condiciones pretende que los inversionistas participantes en un mismo mercado, tanto los nacionales como a aquellos que siendo extranjeros, son nacionales de la otra parte, se encuentren compitiendo bajo circunstancias y condiciones similares. Page 445

b Trato de la nación más favorecida

Igualmente se busca que las partes en un tratado de libre comercio se comprometan a dar a los nacionales de la otra parte, un trato no menos favorable a aquel reconocido a nacionales de terceros países. El marco de este compromiso se encuentra delimitado por las situaciones y circunstancias que se deriven de la condición de inversionistas, así como a aquellas aplicables a las inversiones de los inversionistas que sean nacionales de los Estados parte. Así, en un mismo mercado, los nacionales de las partes estarán jugando en igualdad de condiciones incluso frente a inversionistas de terceros países, no siendo posible que sus intereses se vean desconocidos o disminuidos debido a negociaciones que puedan presentarse entre Estados parte del TLC y terceros Estados.

c Seguridad para el inversionista y su inversión

Éste es quizá uno de los temas a los que siempre se hace referencia en los estudios sobre inversión extranjera en Colombia.3 En efecto : la seguridad es una de las variables que los inversionistas analizan a la hora de tomar una decisión. El concepto de "seguridad" en las negociaciones podría abarcar la seguridad jurídica referente a la aplicación de reglas procedimentales que protejan garantías mínimas reconocidas internacionalmente, como por ejemplo el acceso a la justicia y el respeto al debido proceso.

Dentro de los aspectos que abarca el concepto de seguridad para los inversionistas, es también relevante que existan reglas claras en cuanto a las situaciones de hecho que permiten, bajo la ley interna de los países parte, que la propiedad privada sea objeto de expropiación o nacionalización. Derivado de lo anterior se requiere seguridad jurídica y transparencia en cuanto a la aplicación de dichas normas a las inversiones cubiertas por el TLC y en cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR