Tribunal Contencioso Administrativo de Nariño

Autor:Fernanda Benavides Burbano; Beatriz Londoño Toro; Sandra Liliana Martínez León; María Teresa Palacios Sanabria; Juan Manuel Rodrígez Acevedo; María Lucía Torres Villarreal; María Eugenia Vera Castro
Páginas:96-102
EXTRACTO GRATUITO

Page 96

A continuación se presentan apartes de cuatro sentencias aprobatorias de pactos de cumplimiento en varios tribunales administrativos en el país. En ellas se aprecia la importancia de la participación de las partes de una manera activa en el desarrollo de la audiencia especial de pacto de cumplimiento, se muestra además de manera breve la metodología en la ejecución de la diligencia y las diferentes propuestas de pacto de cumplimiento de cada uno de los intervinientes.

Como se enunció en su momento, en cada uno de los artículos la intervención de las partes se considera de gran relevancia, pues de ésta depende la posibilidad de llegar a un acuerdo de manera efectiva y poner fin al litigio de modo que la administración y el desgaste procesal se reducen y se puede llegar a proteger el derecho colectivo con mucha mayor celeridad.

Este espacio atiende al interés del legislador y de las partes de hacer cesar los conflictos judiciales de una mejor manera y alcanzar el objetivo y la naturaleza jurídica de la Ley 472 de 1998. Pues por el carácter preventivo de algunas de estas acciones se debe siempre perseguir la preservación del derecho colectivo antes de que acaezca el daño; así mismo, en los eventos en los que la vulneración se encuentre efectiva sin lugar a dudas un buen pacto de cumplimiento es de gran ayuda para que cese el hecho o la conducta generadora del daño. Es así como tanto en las acciones meramente preventivas como en aquellas en las que ya se consumó el hecho dañoso la participación y la correcta ejecución del pacto de cumplimiento resultan ser una excelente alternativa y hacen realidad los mecanismos de protección de los diferentes derechos colectivos. Page 97

Anexo 1

Tribunal Contencioso Administrativo de Nariño

San Juan de Pasto, dieciocho de enero de dos mil dos

Referencia: acción popular No. 2-2-1041

Contraloría Departamental de Putumayo

Frente al municipio de San Francisco

Sentencia (aprobación de pacto de cumplimiento)

(Magistrado ponente Claudio Pascuaza Benavides)

El contralor departamental del Putumayo, debidamente identificado en este proceso, presentó acción popular frente al municipio de San Francisco- Putumayo, la cual fue coadyuvada por las siguientes pretensiones:

...1. se ordene al Municipio de San Francisco, representado en el señor alcalde, señor Luis Norberto Bravo Buchely o quien haga sus veces para que con carácter prioritario sobre cualquier otro gasto, realice dentro del menor tiempo posible, las obras de infraestructura necesarias en el acueducto del municipio de San Francisco, para el suministro de 'agua apta para el consumo humano uso doméstico' a los habitantes de este municipio, teniendo en cuenta en ella las directrices contenidas en el reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico - RAS 98, adoptado como tal mediante Resolución No. 0822 de 1998, emitida por el Ministerio de Desarrollo Económico y demás normas pertinentes sobre la materia".

  1. Se ordena al municipio de San Francisco, representado legalmente de su alcalde, para que garantice de manera especial la prestación del servicio de acueducto y agua potable de manera oportuna, permanente y con la cobertura requerida.

  2. Como consecuencia de la declaración anterior, se ordene al municipio de San Francisco, para que dentro de un tiempo determinado, y a través de su alcalde, adelante las diligencias administrativas y presupuestales que garanticen la obtención de los recursos necesarios para el cubrimiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS