El turismo médico en Cartagena: 'Oferta y Barreras' - Núm. 14-2, Julio 2016 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649336517

El turismo médico en Cartagena: 'Oferta y Barreras'

AutorFrancisco José Arias Aragones - Alexander Mauricio Caraballo Payares - Jairo Miguel Muñoz Rodriguez
CargoEconomista. Docente Investigador de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Cartagena, Colombia - Economista. Magíster en Administración. Docente e Investigador de la Universidad de San Buenaventura - Economista. Magister en Negocios Internacionales e Integración. Correo electrónico
Páginas143-162
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Dimensión Empresarial
/ Vol.14 No. 2 / Julio-Diciembre de 2016, págs.
EL TURISMO MÉDICO EN CARTAGENA:
“OFERTA Y BARRERAS” 1
MEDICAL TOURISM IN CARTAGENA: “SUPPLY AND BARRIERS”
O TURISMO MÉDICO EM CARTAGENA: “OFERTA E BARREIRAS”
143
Francisco José Arias Aragones 2
Alexander Mauricio Caraballo Payares 3
Jairo Miguel Muñoz Rodriguez 4
FORMA DE CITACIÓN
Arias, F.J., A.M. Caraballo, J.M. Muñoz (2016), El turismo médico en Cartagena: “oferta y barreras”. Dimensión Empresarial,
14(2), 143-162
JEL: F14, L11, L15.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i2.457
RESUMEN
El presente artículo de investigación es el resultado de un estudio que se hizo al sector del turismo médico de la ciudad de Cartagena
de Indias, con el objetivo de caracterizar y analizar el lado de la oferta. Se utilizó el modelo del mercado del turismo médico propuesto
por Heung, Kucukusta y Song (2010) y un instrumento de captura de información a las instituciones identicadas como exportadoras
de servicios de salud por la Cámara de Comercio de la ciudad de Cartagena. Se concluye que Cartagena sobresale por los menores cos-
tos y el reconocimiento de los procedimientos médicos. Sin embargo, las principales barreras para el desarrollo de esta actividad son:
la insuficiente infraestructura sanitaria, la escasez de médicos y enfermeras, el aumento de la demanda local de servicios de salud y
el poco dominio de idioma extranjero que caracteriza a este sector.
Palabras clave: turismo médico, servicios médicos, barreras de desarrollo.
1 Artículo resultado de investigación financiada por la Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia, www.usbcartagena.edu.co, Cartagena. Fecha de inicio
de la investigación: 01/09/2013, fecha de terminación: 15/01/2015. Fecha de recepción 15/11/2015. Fecha de aceptación 20/04/2016.
2 Economista. Magíster en Negocios Internacionales e Integración. Doctorando en Economía y Empresa por la Universidad Castilla La Mancha (UCLM). Docente-
Investigador de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Cartagena, Colombia http://www.ulibertadores.edu.co/index.php/cartagena Cartagena. Correo
electrónico: franciscoarias100@hotmail.com
3 Economista. Magíster en Administración. Doctorando en Economía y Empresa. Docente e Investigador de la Universidad de San Buenaventura http://www.
usbcartagena.edu.co/ Cartagena. Correo electrónico: acaraballop@gmail.com
4 Economista. Magister en Negocios Internacionales e Integración. Correo electrónico: jamimuro@hotmail.com
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ABSTRACT
This article in research is the result of a study carried out in the sector of medical tourism in the city of Cartagena de Indias, in order to characterize
and analyze the supply side. We used the model of the market for medical tourism proposed by Heung, Kucukusta and Song (2010) and a survey of in-
stitutions identified as exporters of health services by the Chamber of Commerce of the city of Cartagena. Is concludes that Cartagena stands out by
the lower costs and the recognition of them procedures medical. However, the main barriers for the development of this activity are: the insucient
infrastructure health, the shortage of medical and nurses, the increase of the demand local of services of health and the little domain of language
foreign that characterized to this sector.
Key words: medical tourism, medical services, development barriers.
RESUMO
Este artigo na pesquisa é o resultado de um estudo realizado no sector do turismo médico na cidade de Cartagena de Indias, a fim de caracterizar e
analisar o lado da oferta. Usamos o modelo do mercado de turismo médico proposto pela Heung, Kucukusta y Song (2010) e um levantamento das in-
stituições identificadas como exportadores de serviços de saúde pela Câmara de Comércio de Cartagena. Conclui-se que Cartagena se destaca devido
os custos mais baixos e o reconhecimento dos procedimentos médicos. No entanto, as principais barreiras para o desenvolvimento desta actividade
são: infra-estrutura de saúde insuficiente, a escassez de médicos e enfermeiros, o aumento da procura local de serviços de saúde e pouco domínio da
língua estrangeira que caracteriza este sector.
Palavras-chave: turismo médico, serviços médicos, barreiras de desenvolvimento.
1. INTRODUCCIÓN
La globalización del sector de la salud ha dado lugar a una
nueva forma de turismo que se conoce con el nombre de turismo
salud, dentro del cual se destaca el turismo médico por ser un
sector de rápido crecimiento en el mundo. Anualmente, esta
industria factura más de 60 billones de dólares (Jones & Keith,
2006; MacReady, 2007) y el número de países en desarrollo
que ofertan servicios médicos a los turistas provenientes del
extranjero va en aumento (Arias, Caraballo y Matos, 2012).
En Colombia existen pocas investigaciones sobre la
fenomenología asociada al turismo médico y aún siguen sin
estudiarse los factores que inuyen en su desarrollo, lo mismo
que las características de este mercado, es decir, la oferta y
la demanda del turismo médico. Por lo anterior, el presente
artículo aborda de manera exploratoria la oferta de turismo
médico de la ciudad de Cartagena de Indias, utilizando el marco
conceptual de la industria propuesto por Heung, Kucukusta y
Song (2010), bajo el enfoque de teoría fundamentada de Strauss
& Corbin (1998). En la primera parte del trabajo se caracteriza
y analiza la oferta de turismo médico. Luego se elabora un
marco de las barreras para el desarrollo del turismo médico en
Cartagena de Indias. Y nalmente se concluye y se hacen unas
recomendaciones para superar dichas barreras.
El presente artículo retoma y profundiza la ponencia: la
oferta de turismo médico de la ciudad de Cartagena, publicada
en la Revista Sotavento MBA, en donde se exploró la oferta de
este sector emergente (Arias, Caraballo y Matos, 2015).
2. MODELO CONCEPTUAL DEL MERCADO
DEL TURISMO MEDICO
El modelo conceptual consta de dos partes: la oferta y la
demanda. Esta última representa los factores que inuyen en
la elección del destino y las opciones de tratamiento médico,
los cuales orientan la decisión del turista médico o paciente
extranjero. La oferta aborda básicamente la capacidad que tiene
un destino para satisfacer a las demandas de estos turistas.
El análisis se centra en el lado de la oferta del modelo,
que considera factores tales como la situación actual de la
industria del turismo médico en términos de infraestructura,
actividades de promoción del sector, aseguramiento de la
calidad de los procedimientos médicos (certicaciones), nivel
de cualicación de los profesionales de la salud y manejo de
idiomas por parte del personal involucrado en la prestación

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