Uso de las tic en la gestión del conocimiento en la Universidad del Zulia (núcleo col) - Núm. 5-2, Diciembre 2013 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648607533

Uso de las tic en la gestión del conocimiento en la Universidad del Zulia (núcleo col)

AutorJosmary del Valle Rojas Oriquen - Dubisay Thais Morales Gutiérrez - Carlos Antonio García Mora
CargoMagister en telemática,Ingeniero de computación,vinculación institucional Universidad del Zulia,Venezuela - Dra En Ciencias de la Educación, Magister en telemática, Universidad del Zulia - Posdoctorado.En ciencias de la Educación, Decano de la Universidad del Zulia
Páginas55-93
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-pp. 55-93 - Julio-Diciembre Universidad Simón Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
USO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD
DEL ZULIA (NÚCLEO COL)
USE OF THE ICT IN KNOWLEDGE MANAGEMENT AT UNIVERSIDAD DEL ZULIA
(NUCLEO COL)
Josmary del V. Rojas Oriquen
Dubisay T. Morales Gutiérrez
Carlos A. García Mora
Universidad de Zulia, Núcleo Costa Oriente del Lago
RECIBIDO: Agosto 1 2013 ACEPTADO: Octubre 5 2013
RESUMEN
El presente artículo producto de una investigación tiene como objetivo general evaluar
el uso de las TIC en la gestión del conocimiento en la Universidad del Zulia (Núcleo
COL). La investigación es de diseño no experimental, de campo, y se realizó en el lugar
de los acontecimientos. La población estuvo conformada por 4261 personas,
distribuidos en estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad del
Zulia. El tamaño de la muestra es de trescientos sesenta y seis (366) estudiantes,
treinta y seis (36) docentes y cuatro (4) representantes del personal administrativo.
Como instrumento de recolección de datos, se utilizó una encuesta, la cual consta de

Magister en telemática, Ingeniero de computación, vinculación institucional Universidad del Zulia,
Venezuela, núcleo costa oriental del lago. Correo electrónico: josmaryrojas@gmail.com
 Dra. En Ciencias de la Educación, Magister en telemática, Ingeniero de Computación, Universidad del
Zulia, núcleo costa oriental de lago. Correo electrónico: dubisay@gmail.com
 Posdoctorado. En ciencias de la Educación, Decano de la Universidad del Zulia, núcleo costa oriental
del lago. Correo electrónico: cagarcia1970@gmail.com
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-pp. 55-93 - Julio-Diciembre Universidad Simón Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
26 ítems. Para la validez del contenido, se contó con el juicio de tres expertos y se
obtuvo una confiabilidad 0,800. Con ayuda del sistema estadístico (SPSS 17), se
obtuvieron los resultados, encontrándose que la población estudiantil y docente así
como el personal administrativo implementan el uso de las TIC en la gestión del
conocimiento como herramienta de enseñanza- aprendizaje, obteniendo así un proceso
de educación productivo.
Palabras clave: TIC, gestión, conocimiento, tecnología de información.
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-pp. 55-93 - Julio-Diciembre Universidad Simón Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
Abstract
The general objective of this research is to evaluate the use of the ICT in Knowledge
Management at Universidad del Zulia (Nucleo COL). The research consists of a field trip
activity of non experimental Design, carried out in the place of the events. The
population is 4261 people including students, teachers and clerical staff of the
Universidad del Zulia. The size of the sample is three hundred and sixty six (366)
students, thirty six (36) teachers and four (4) individuals of the Clerical staff. A survey
was the instrument used to gather information, which consists of 26 items. For the
validity of the content, we counted on the opinion of three experts and we obtained a
reliability of 0,800. With the help of the statistical system (SPSS 17), the results show
that students and teachers, as well as the clerical staff, implement the use of ICT in
Knowledge management as a teaching-learning tool; this way, they achieved a
productive educational process.
Key words: Management, Knowledge, Technology of Information

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR