Evolucion y tendencias de la formacion de usuarios en un contexto Latinoamericano: resultados de la investigacion *. - Vol. 28 Núm. 2, Julio 2005 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 56737143

Evolucion y tendencias de la formacion de usuarios en un contexto Latinoamericano: resultados de la investigacion *.

AutorRend
CargoInvestigaciones y Reflexiones Colombianas

RESUMEN

Considerando la formación de usuarios de la información como un proceso de carácter educativo, pedagógico y formativo que debe ser asumido por las bibliotecas con base en los intereses y necesidades de información de las diferentes categorías de usuarios que atiende, se presentan los resultados finales de la investigación Evolución y Tendencias de la Formación de Usuarios en un Contexto Latinoamericano, realizada a partir de la búsqueda y análisis de tipo documental y la consulta de experiencias en 20 países de América Latina, con el fin de determinar el desarrollo, aplicación y tendencias de los programas de formación en las bibliotecas públicas y académicas. De modo general se parte de la conceptuación del tema, la evolución histórica en los países latinoamericanos y un acercamiento desde los enfoques pedagógicos; para, posteriormente, retomar la metodología y algunos de los resultados y análisis de la información proporcionada por cada una de las bibliotecas encuestadas, lo que permitió, junto con los puntos de vista de expertos de la bibliotecología, hacer un acercamiento a las tendencias de la formación de usuarios en América Latina, enunciar una propuesta de modelo pedagógico y generar unos lineamientos o directrices para llevar a cabo los programas deformación de usuarios, que sin pretensiones de que sean definitivos, sí proporcionan una ruta que se puede seguir tal como se formula, o es factible de realizarle modificaciones de acuerdo con las características de la unidad de información, el contexto y el entorno en que se encuentra, y así propiciar que cada sujeto adquiera y desarrolle habilidades, competencias y conocimientos que le faciliten formular y satisfacer su necesidad de información.

PALABRAS CLAVE: Formación de usuarios / Programas de formación de usuarios / Investigación bibliotecológica / América Latina / Evolución en la formación de usuarios / Tendencias en la formación de usuarios.

ABSTRACT

Considering information user education as an educational, pedagogical, and formative process that libraries should undertake based on the interests and information needs of the different types of users, this study presents the final results of research into the evolution and trends of user education in Latin America. The study was based on document searches and analyses and on the experience of twenty Latin American countries, with the objective of determining the development, application, and trends relating to user education programs in public and academic libraries.

In general terms, the study begins with a conceptual view of the subject, the historical evolution in Latin American countries, and an approach from the pedagogical point of view. Later in the study, we re-examine the methodology and some of the results and analysis of the information provided by each of the libraries surveyed. This approach, combined with the points of view of experts in library science, made it possible to determine trends in user education in Latin America, to state a proposal for a pedagogical model, and to generate some guidelines or directions for carrying out user education programs. Though by no means definitive, these guidelines can provide a route that can be followed as developed, or modified in accordance with the characteristics of the information department in question, es decir, the setting and environment in which it is found. By this means, everyone involved can acquire and develop the abilities, competencies, and knowledge that enable the user to formulate and satisfy his information needs.

KEY WORDS: User education / User education programs / Library research / Latín America / The development of user education / User education trends

INTRODUCCIÓN

En esta época, denominada por algunos teóricos como sociedad de la información o del conocimiento, los miembros de la sociedad buscan y producen más información en todos los medios, formas y soportes que les sea posible, con el fin de lograr una comunicación que facilite la adquisición del conocimiento y el desempeño en la vida académica, laboral, profesional y cotidiana. Situación que implica que estas personas deban conocer y saber cómo encontrar la información y utilizarla de acuerdo con sus intereses y necesidades; por lo tanto, deben adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos para tener posibilidades de acceso y uso de ésta y así poder solucionar problemas de tipo informativo.

Precisamente, son las unidades de información (bibliotecas, centros de documentación y archivos) las llamadas a atender esta formación --concebida como un proceso que requiere el compromiso de todos los miembros de la sociedad--, y quienes cada vez procuran aumentar su validez como instituciones que cumplen las funciones de organizar, facilitar el acceso y conservar la información para los sujetos que la necesitan, y responder así a la misión y visión propuestas como unidades de información al servicio de la sociedad y sus ciudadanos. Entre tanto estos sujetos, denominados usuarios, en su búsqueda de información encuentran dificultades para acceder en forma efectiva y eficaz a ella, por el poco conocimiento y la falta de conciencia que tienen de las habilidades que se deben desarrollar para la búsqueda, localización, selección y evaluación de la información pertinente para satisfacer sus necesidades.

Las necesidades de información y formación de los sujetos sociales y la presencia permanente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) les exigen aprender a aprender y a aprehender habilidades y conocimientos para tener un acceso rápido y oportuno a la información pertinente; y para ello los bibliotecólogos, cumpliendo con una de las funciones que caracteriza a las unidades de información --la educativa--, tienen la responsabilidad de formar a los usuarios en el uso de las herramientas y en el desarrollo de habilidades de información.

Para referirse al tema de los usuarios y de la formación de éstos, se habla entonces de necesidades, características, perfil, categorías y tipologías, estudios, educación, orientación, instrucción o formación de usuarios; de igual manera se escuchan nuevas expresiones como desarrollo de habilidades informativas y alfabetización en información. Alrededor de los usuarios de la información se construyen varias ideas y propuestas convertidas en experiencias, teorías, definiciones, términos y conceptos que amplían las perspectivas de la disciplina bibliotecológica, pero ¿cuál ha sido su origen y desarrollo a través del tiempo?

Precisamente, con la investigación se trató de dar respuesta a este interrogante, y de la cual se da un breve informe de los resultados en este artículo, presentando algunos elementos fundamentales como: los objetivos de la investigación, el acercamiento a una conceptuación del término formación de usuarios de la información. Se anota acerca del origen y desarrollo de los programas de formación en América Latina, desde el año 1960 hasta el año 2004; los enfoques pedagógicos en la formación de usuarios que permiten el logro de los objetivos y metas del programa y determinan el contenido y las características del programa de formación.

Se describe también la metodología empleada para la recolección de la información en las bibliotecas académicas y públicas latinoamericanas, población objeto de estudio, los resultados y el análisis de la encuesta aplicada (anexo 1). Finalmente, la identificación de las experiencias, acciones y formas de desarrollo de los programas de formación, permitieron conocer la realidad y las tendencias metodológicas y teóricas de los programas, y confrontarlas con la teoría, para formular unos lineamientos y directrices para la formación de usuarios de la información, aplicables a las bibliotecas universitarias o públicas, pero que pueden ser tomadas en cuenta por otro tipo de unidades de información. Estos lineamientos se relacionan como un resultado específico de la investigación, más no se incluyen en este artículo.

Es importante anotar que el trabajo realizado es un aporte a la disciplina bibliotecológica y es el comienzo de un largo estudio con respecto al tema, por considerarse de suma importancia para las bibliotecas, ya que si bien existen varias experiencias en la región, desafortunadamente no se han difundido y muchas no están documentadas, lo cual obstaculiza su mejoramiento y la puesta en marcha de proyectos de tipo cooperativo e investigativo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

La bibliografía consultada mostró que alrededor del tema se ha escrito bastante, sobre todo desde el campo metodológico y experiencial; es decir, propuestas que parten de la forma cómo se deben planear, desarrollar y un poco menos, evaluar los programas para la formación de usuarios. Sin embargo, se observa muy poca construcción conceptual en la que se apoyan los formadores de usuarios en el momento de diseñar, planear y desarrollar las propuestas mencionadas. Precisamente, con la investigación se trató de esclarecer cómo ha sido y hacia dónde va la formación de usuarios y los procesos formativos que la cobijan, reflexionando desde la práctica en América Latina y El Caribe y la literatura referente, con la intención de acercarse a una conceptuación y proponer unos lineamientos y directrices que brinden elementos para la elaboración de programas de formación de usuarios de la información, y así aportar a la disciplina bibliotecológica en el ámbito investigativo y al contexto de las bibliotecas académicas y públicas. En este sentido se plantearon los siguientes objetivos:

Objetivo General

Identificar el proceso de desarrollo de la formación de usuarios en América latina y el Caribe y las tendencias en este campo.

Formular unos lineamientos y directrices para el desarrollo de programas de formación de usuarios de la información en América Latina.

Objetivos Específicos

* Describir y analizar el proceso de desarrollo de la formación de usuarios en América Latina desde la década...

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