Las vías fluviales, infraestructuras y puertos: la industria del contenedor, sus aportes al transporte multimodal, visión en Colombia - Núm. 1-2, Junio 2013 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 652804157

Las vías fluviales, infraestructuras y puertos: la industria del contenedor, sus aportes al transporte multimodal, visión en Colombia

AutorLeslio Ricardo González
CargoCorporación Universitaria Remington
Páginas162-167
162
Las vías uviales, infraestructuras y puertos: la industria del
contenedor, sus aportes al transporte multimodal, visión en
Colombia
Leslio Ricardo González1*, Adm. Negocios Internacionales.
1 Corporación Universitaria Remington; Diplomado en transporte marítimo, uvial y legislación portuaria,
Sociedad de Ingenieros del Atlántico y Pronaval; Diplomado Visión Competitiva, Desafío Empresarial y Solidario,
Universidad Fitec y Funcolsub; Participante en la construcción del plan decenal de educación 2006/2016; uso de
buen retiro de la Armada Nacional de Colombia. Vicepresidente de Cordesab.
(Recibido: 16 de octubre de 2013; aceptado: 19 de noviembre de 2013).
Resumen
Los ríos conforman un sistema de circulación lineal, vectorial, jerarquizado y estructurado para trasladar sedimentos y
uidos vitales a través de las Cuencas Hidrográcas y sus desembocaduras, realizando complejas reacciones dinámicas,
mecánicas, energéticas, químicas y bioquímicas con el propósito de dar sustento en todo su recorrido a la vida en sus
diferentes formas. Constituyen una fuente de riqueza para la conservación de especies animales y vegetales. Tienen
una biodiversidad que es importante para los ecosistemas de las regiones litorales, proporcionando alimento por medio
de la pesca, agua potable, mueven las turbinas para producir energía eléctrica, riego a las regiones secas, se utilizan
en navegación y sirven para recreación. La navegación permitió que los pueblos que habitaban las riberas de los
mares y grandes ríos pudiesen conectar unos con otros, rompiendo de esta forma el aislamiento progresivo que había
supuesto la expansión de los seres humanos en el planeta. Además del comercio, algunos pueblos vieron la utilidad de
usar las naves para ejercer un poder militar e inuir políticamente en otros pueblos. El transporte uvial tiene sobre
el ferroviario y el carretero ventajas fundamentales; requiere bajo costo de inversión y mantenimiento, bajo consumo
de energía, gran capacidad de manejo de carga en los puertos y gran capacidad de tracción para recorrer grandes
distancias.
Palabras clave: competitividad, optimización, transporte.
Para citar este artículo: Ricardo L. (2013). Las vías uviales, infraestructuras y puertos: la industria del contenedor, sus aportes al transporte
multimodal, visión en Colombia. Rev Humanismo y Sociedad. Volumen 1: 162-167
* Autor para correspondencia: Leslio Ricardo González. Corporación Universitaria Remington. E-mail: lesrigon@yahoo.com.
Waterways, infrastructure, ports: container industry and their contribution to multimodal transport:
a Colombian point of view
Revista. Humanismo.Soc. 2013; Volumen 1: 162-167.

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