Vías de transportes - Alejandro López - Aportes a la construcción del país. Selección de pensadores antioqueños - Libros y Revistas - VLEX 588767570

Vías de transportes

Páginas113-137
4. Vías de transportes*
Dedicado al Señor General Pedro Nel Ospina,
ex-Presidente de Colombia
Las cuestiones agrarias resultan del movimiento de la población en el sentido
de apropiarse el suelo; las agrícolas, de la actividad de la población al exportar
la tierra para satisfacer sus necesidades; unas y otras están condicionadas por
la de las vías de comunicación que, modificando las deficiencias o dificultades
del territorio, cambian la situación de las tierras y dan valor a sus producciones.
Estos problemas están, pues, tan íntimamente ligados entre sí, que ahora se
hace preciso estudiar el interesante fenómeno de los esfuerzos que ha hecho o
proyecta hacer nuestra población para adecuar el suelo y poner sus productos
al alcance de la demanda interna o externa. Por ser el tema demasiado extenso
hay que limitarse a exponer ideas, principios y planes generales.
Mirar la cuestión de los transportes en Colombia desde un punto de
vista en que solamente se cuentan los productos de la industria colombiana,
puede que sea criterio nacionalista, pero que se justifica al considerar que el
producto extranjero no entra al País sino a suplir deficiencias de la industria
actual. Lo predominante, permanente y principal es la producción nacional;
el producto de origen extranjero es secundario y más o menos temporal, a
la medida del progreso industrial y comercial. La deficiencia de un país en
ciertos productos puede ser momentánea o temporal, o permanente de modo
irremediable. La de Colombia en hierros de fundición, trigo y géneros burdos
* Tomado de: López, Alejandro, 1931, Problemas colombianos, Paris, Ediciones La Antorcha,
pp. 140-162.
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en algodón es, o debe de ser, más o menos temporal; la de azúcar y arroz es
momentánea, probablemente; y la de artefactos de acero puede considerarse
como permanente, aunque no hay razón para creer que el País no llegue a
bastarse a sí mismo en esta materia algún día. Deficiencia permanente e irre-
mediable es, por ejemplo, la de Inglaterra, que tendrá que importar siempre
productos tropicales, como café, caucho, arroz, cacao, quina, etc. Considera-
das, pues, las deficiencias de estos dos países, resulta una gran diferencia en
favor de Colombia, y es claro que esa diferencia es concepto que ha de regular
la dirección de nuestra sociedad en lo futuro.
Se contempla en el párrafo anterior la movilización de las cosas, por
considerar que la de los habitantes es secundaria y subordinada a la de los
productos, que es la principal. La población no cuenta entre sus funciones la
de trasladarse de un punto a otro, ni vive viajando, como el producto, desde
que nace hasta que se consume; el movimiento del pasajero —en función de
acción— está subordinado al de los productos, si acaso no es originado por
estos. El progreso en el sentido de los transportes consiste en darle extrema
movilidad al producto de la industria humana, a menos que este sea fijo por
destinación; al contrario, el progreso en otro orden de ideas consiste en crear
condiciones de extrema fijeza para la población. Si alguna explicación nece-
sitaren estos dos postulados, bastaría mostrar el absurdo de los contrarios: es
incivilizable una población al estado nómade, en que los hombres se muevan
como dotados de alas; y es, también, de condiciones negativas para la civili-
zación, si los productos de su industria se comportan como si tuviesen cien
veces mayor peso del real, y están, por lo mismo, destinados a consumirse
sur place. ¡Lo que valdría una manzana, del valor nutritivo conocido y de
peso de un quintal! Y no otra cosa pasa a los pueblos carentes de medios de
transportes: la casi inmovilidad del producto resta ganancias al productor y
encarece los mantenimientos. En cambio, el hombre como trabajador, que es
el aspecto considerado, solo se desplaza momentáneamente, y casi siempre
en pos del producto.
* * *
Los españoles no eran tan solícitos como los romanos en la construcción de
carretas para el manejo y defensa de las colonias, sino que más bien se adap-
taban con sorprendente facilidad a la falta de comunicaciones; de manera que,
Aportes a la construcción del país. Selección de pensadores antioqueños
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