Formación en espacios virtuales en la sociedad del conocimiento y aprendizaje apoyado por TIC - Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales TIC - Libros y Revistas - VLEX 376195874

Formación en espacios virtuales en la sociedad del conocimiento y aprendizaje apoyado por TIC

AutorJosé Rafael Capacho Portilla
Páginas17-133
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1.1. INTRODUCCIÓN
El proceso de investigación para cumplir con la construcción de la teoría,
análisis y diseño de un sistema de gestión en espacios virtuales se inicia
con la ubicación del tema de investigación en las áreas de conocimiento
disciplinares que son base para su desarrollo. Es así como el primer capí-
tulo en el marco de las áreas del conocimiento de Economía, Tecnología
y Sociedad desarrolla, en primer lugar, los conceptos relacionados con el
tema de la formación de personas en espacios virtuales en la Sociedad del
Conocimiento; lo cual se concreta identi cando los retos de la Sociedad
del Conocimiento con base en las relaciones Estado-Sociedad soportadas
por los sistemas de información basados en conocimiento y apoyados
por ordenadores, con el  n de identi car el nuevo per l económico de la
sociedad actual. Con base en el per l identi cado se desarrolla el tema
relacionado con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC) aplicadas a la educación, caracterizando los centros de aprendizaje
virtual y sus tipos de educación ofrecidos a la sociedad; y posteriormen-
te se relacionan los nuevos per les de formación requeridos en la Socie-
dad del Conocimiento. Ello conduce a identi car los per les de alumnos
y profesores en procesos de educación virtual, en la óptica de entender la
formación virtual como una metodología.
CAPÍTULO I
FORMACIÓN EN ESPACIOS
VIRTUALES EN LA SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO Y
APRENDIZAJE APOYADO POR TIC
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En segundo lugar, y con base en el impacto de las TIC en la preparación del
talento humano en el presente siglo, se construye la teoría inicial y básica
de la investigación relacionada con el tema de Educación virtual, para lo
cual se desarrolla el tema de las teorías del aprendizaje y su relación con
las TIC.
El aprendizaje del alumno en procesos de formación virtual apoyados por
TIC se desglosa analizando las teorías formales del Condicionamiento, la
Gestalt, la Psicología Genético-Cognitiva y la Psicología Dialéctica, en el
contexto de la educación apoyada por las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones; para, con base en las teorías relacionadas, identi car
y desarrollar los modelos de formación aplicados al proceso de enseñan-
za-aprendizaje virtual, dentro de los cuales se encuentran el aprendizaje
Constructivista, el aprendizaje Cognitivo, el aprendizaje Colaborativo, la
teoría de la Flexibilidad Cognitiva, el aprendizaje Situado y el aprendizaje
Experiencial. Las teorías desarrolladas y los modelos formativos mencio-
nados son necesarios para lograr un mejor entendimiento del proceso de
evaluación del aprendizaje en espacio de formación virtual.
Finalmente, el capítulo termina con unas conclusiones en las que se reali-
za una síntesis tanto del impacto de las TIC en la educación virtual como
de las teorías del aprendizaje y su relación con las mismas; adicionalmente
se presentan los aportes reales del capítulo en términos de desarrollo, vía
a consolidar un proceso de investigación, y en últimas, enlazar las conclu-
siones con el inicio del capítulo, relacionado con la evaluación del apren-
dizaje del alumno.
1.2. IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
LAS COMUNICACIONES EN L A PREPARACIÓN DEL TALENTO
HUMANO PARA EL SIGLO XXI
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Relación Estado-Economía en la Sociedad del Conocimiento
La formación del talento humano en los inicios del siglo XXI requiere el
análisis interpretativo de la relación existente entre el Estado, la econo-
mía y la sociedad, con el  n de llegar a comprender la compleja relación
que se presenta en los procesos de formación en espacios virtuales entre
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Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales - TIC
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el sujeto que se forma en el interior de cada Estado con la economía que
se desarrolla en el marco de una sociedad, sujeto cognoscente que se for-
ma en un espacio virtual en sus dimensiones humanas esenciales: sentir-
pensar-actuar, como ser humano al servicio de la sociedad, y quien es, a
su vez, ciudadano localizado geográ camente en una unidad política de
unión (Unión Europea), Estado o nación; ciudadano que al utilizar el es-
pacio virtual para su formación está interconectado globalmente a través
de la red, que como estructura tecnológica es génesis de la revolución de
la tecnología de la información. El sujeto formado a través de la red se
prepara para servir a la sociedad local y global como ser humano; pero al
servicio de un aparato productivo del cual depende la economía de la uni-
dad política, unión o Estado al cual pertenece; economía que, en últimas,
determina en el mundo actual el grado de desarrollo que puede alcanzar
el sujeto, su comunidad y su nación. En tal sentido, si se garantiza la eva-
luación del aprendizaje del alumno a nivel virtual, también se asegura el
grado de desarrollo del sujeto; de ahí la importancia del análisis de los en-
foques y modelos de evaluación del proceso de formación virtual con TIC.
La relación analizada en el proceso formativo del ciudadano al interactuar
con el espacio virtual puede ser interpretada a través de dos ópticas, que
en lugar de contraponerse son complementarias: por un lado, la forma-
ción del ser humano como un ser trascendente tiene como eje central su
sentir en su dimensión formativa; y por el otro, la formación del sujeto
como ser racional gira en torno a su dimensión pensar como hilo conduc-
tor de su formación; pero pensar y sentir, como dimensiones estructura-
les, determinan un actuar, y es precisamente en el actuar del sujeto o a
través de su conducta observable como se puede evaluar el aprendizaje
virtual del alumno.
Una vez aclarada la integración de las dos ópticas mencionadas, tenien-
do en cuenta que el aprendizaje del sujeto se desarrolla en su dimensión
pensar, de cuya acción racional se ha generado el conocimiento humano
a través de la historia, el comprender en términos generales las comple-
jas relaciones Estado-economía-sociedad implica también el análisis de la
interacción entre sociedad, historia y tecnología. En el análisis de las rela-
ciónes Estado-economía-sociedad es el Estado, con su capacidad de lide-
razgo, el que determina el éxito o el fracaso de la sociedad; éxito que está
relacionado en parte con la economía en la cual está inserta la sociedad, de
la cual vive y a la cual alimenta en el marco de un contexto globalizado. El
Estado, al trazar lineamientos de política en materia de ciencia y tecnolo-
gía, permite el desarrollo o el atraso de la sociedad en términos cientí cos
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