Viviendo bajo muchas leyes - Sección II. Putumayo en la víspera del plan Colombia - Drogas, bandidos y diplomáticos: formulación de política pública de Estados Unidos hacia Colombia - Libros y Revistas - VLEX 648837861

Viviendo bajo muchas leyes

AutorWinifred Tate
Páginas133-162
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Capítulo 4
Viviendo bajo muchas leyes
A nales de los noventa y principios de los 2000, los putumayenses describían su
experiencia con frecuencia como “viviendo bajo muchas leyes”. Funcionarios del
Estado y pobladores locales se concebían a sí mismos sujetos a las maquinaciones
de fuerzas distantes y poderosas que moldeaban tanto la vida cotidiana como las
posibilidades políticas en su región. Putumayo se caracterizaba por la presencia de
múltiples actores que asumían funciones propias de un Estado (state-like actors),
cada uno con su propia visión sobre cómo se debía organizar la vida política e ins-
titucional, así como diversas propuestas sobre quién debía gobernar, y según qué
principios legitimadores y con qué n. Las condiciones en Putumayo desaaban
prácticamente todos los aspectos de la narrativa convencional sobre las relaciones
entre Estado, sociedad, territorio, ciudadanía y derechos.1 El ideal normativo de las
relaciones modernas Estado-sociedad asume el control del territorio por parte de
un aparato estatal capaz de garantizar los derechos ciudadanos y el imperio de la ley
cuando se ven amenazados por actividades ilegales, por actores armados que socavan
el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado o por la interferencia de otros
Estados-nación. Sin embargo, en Putumayo no fue el aparato de Estado nacional
el que trató de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, sino una población
criminalizada de pequeños propietarios cultivadores de coca, quienes buscaron
establecer las libertades liberales y el imperio de la ley y lucharon para desarrollar
la economía. Al hacerlo, buscaron apoyo para su causa en una red compleja y en
desarrollo continuo de  regionales, nacionales y transnacionales, de elementos
1 Es importante anotar que en la región hay trece grupos indígenas ocialmente reconocidos con
distintas formas de soberanía indígena ejercidas dentro de sus territorios y entre los miembros de la
comunidad, lo cual no será tratado aquí.
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Drogas, bandidos y diplomáticos: formulación de política pública de Estados Unidos hacia Colombia
de los gobiernos regionales, nacionales y extranjeros (incluyendo Estados Unidos)
y a veces de actores armados ilegales.
Durante los años de ejecución del Plan Colombia, Putumayo se convirtió
en una zona ‘en las sombras’ (shadow zone) en donde convergían lo ocial y lo
encubierto, lo legal y lo ilegal, y, al mismo tiempo, donde los pobladores se vieron
forzados a navegar entre múltiples amenazas de una violencia extrema (Nordstrom,
2004). La militarización de la vida cotidiana signicó constantes encuentros con
actores violentos, retenes, detenciones, vigilancia y coerción, salpicados de inci-
dentes de hostigamiento, violación y tortura. La documentación más completa
de las circunstancias insoportables padecidas por los habitantes se encuentra en el
informe del Centro de Memoria Histórica, Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putu-
mayo, que documenta la historia de las  y la posterior ocupación paramilitar
del corregimiento de El Placer (Ramírez et al., 2012; Centro Nacional de Memoria
Histórica, 2012).
Así mismo, los pobladores elaboraron alternativas políticas a través de deman-
das por lo que yo llamo un Estado aspiracional (aspirational State). Estos pobladores
entendían el Estado “a la vez como un verbo y un sustantivo, como un Estado y
una declaración, como una aspiración hecha realidad en proporciones variables” a
través de sus propios proyectos políticos (Comaro, 1998, p. 339). Esta crítica as-
piracional de la política del presente se enfoca en las cualidades del Estado, sus lazos
afectivos con sus ciudadanos y las prácticas cotidianas de gobernanza en su forma
ideal: bondadoso, receptivo, generoso y abundante, en vez de distante, represivo y
extorsivo. Estas fantasías canalizaron imaginarios opuestos durante el apogeo de la
violencia. En estas circunstancias extremas, la magia del Estado no se reveló a través
de encuentros cotidianos, sino conjurada por medio de estos futuros posibles. El
Estado aspiracional descrito por estos funcionarios y activistas tenía fundamento
en las categorías conceptuales modernas liberales y democráticas de las relaciones
Estado-ciudadano, mientras resonaba también con los lazos históricos del clien-
telismo paternalista y autoritario. En este capítulo, se exploran las limitaciones y
posibilidades de las acciones locales y cómo las reivindicaciones sobre la jurisdicción
y el control territorial cambian con el tiempo, sobre todo en las ‘fronteras difusas’
de la acción estatal, donde los agentes estatales y los habitantes locales se enredan en
pretensiones antagónicas (Gupta, 1995).
Al tratarse de una región fronteriza, Putumayo ha sido apartada y marginal,
y a la vez altamente involucrada en proyectos nacionales y transnacionales. Es una
región selvática de tierras bajas con una escasa población, compuesta de grupos

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