A la zaga de lo político. La agenda mediática de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras - Núm. 18, Enero 2013 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481190130

A la zaga de lo político. La agenda mediática de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

AutorAna Cristina Vélez López
CargoMagíster en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia-Medellín, Colombia
Páginas79-103
79
Revista Co-herencia Vol. 10, No 18 Enero - Junio 2013, pp. 79-103. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
A la zaga de lo político.
La agenda mediática de la Ley de
Víctimas y Restitución de Tierras*
Recibido 17 de octubre de 2012 | Aprobado febrero 18 de 2013
Ana Cristina Vélez López**
acvelezeat.edu.co
* Este artículo es produc-
to de los resultados de la
investigación realizada
por la autora en 2011
y 2012 en el campo
de análisis de medios
sobre la aprobación de
la Ley de Víctimas y
Restitución de tierras
en el Congreso entre
agosto de 2010 y junio
de 2011.
** Magíster en Ciencias
Sociales, Universidad
de Antioquia-Medellín,
Colombia. Profesora,
Departamento de Hu-
manidades y Coordina-
dora, Especialización en
Comunicación Política,
Universidad EAFIT-
Medellín, Colombia.
Miembro del grupo de
investigación Estudios
sobre política y lenguaje,
en la línea de lenguaje.
Después de varios intentos fallidos de hacer una
Reforma Agraria en Colombia el presidente Juan
Manuel Santos, a un mes de posesionado, presen-
tó al Congreso de la República la Ley de Víctimas y Restitución de
Tierras que busca devolver la propiedad de la tierra a más de cuatro
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país desde hace más de 60 años y que tuvo su origen en la inequidad
social y en la tenencia de la tierra. En el curso de la aprobación de la
Ley, y desde el campo de la comunicación política, no sólo el gobierno
es actor, lo son también los opositores, las víctimas y los medios. Sin
embargo, el encuadre de los principales medios de comunicación co-
lombianos parece enfatizar únicamente en la importancia histórica de
la Ley que es el mismo enfoque del gobierno y deja de lado las críticas
frente a su implementación, la poca participación de las víctimas en
la elaboración y los más de 20 líderes asesinados por agentes ilegales
que se oponen a la restitución.
Palabras clave
Agenda mediática, agenda política, Ley de Víctimas y Restitución de
tierras, actores, comunicación política, encuadre.
Behind the Political Agenda. The media analysis of the Law
of Victims and Restitution of lands
After several failed attempts to implement Agrar-
ian Reform in Colombia and one month after his
swearing in ceremony, President Juan Manuel San-
tos presented Congress the Land Restitution chapter of the Victim´s
Law, which seeks to return property of their land to more than four
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by the country for more than 60 years, which had its origins in the
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munication, the government is not the only player in the course of
the law´s approval, so are the opposition, the victims, and the media.
However, the focus of the main Colombian communication outlets
seems to emphasize only the historical importance of the law, which
is also the focus of the government, and casts aside the criticism of its
implementation, the scant participation of the victims in its drafting,
and the more than 20 leaders assassinated by illegal agents that op-
pose restitution.
Key words
Media agenda, political agenda, actors, political communication,
framing, Law of victims and restitution of lands.
Abstract
Resumen
80
1. Corpus de análisis y metodología
Se recolectó información (noticias y editoriales) de los tres me-
dios impresos (también tienen versión on-line) de mayor lectura en
Colombia, la revista Semana, y los periódicos El Tiempo y El Espec-
tador entre agosto de 2010 y junio de 2011. Durante este período se
radicó en el Congreso la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras1,
se debatió en las cuatro sesiones de Cámara y Senado, se aprobó en
el Congreso en mayo de 2011 y fue sancionada por el Presidente
Juan Manuel Santos en junio del mismo año.
En los diez meses se obtuvieron 8 editoriales en el periódico El
Tiempo y 12 editoriales en el periódico El Espectador, además de 67
noticias en la revista Semana. En total se analizaron 87 artículos.
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postura de los medios, mientras que en la revista Semana se eligieron
noticias por su carácter de análisis político y coyuntural.
La metodología empleada fue el análisis de contenido y en espe-
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así como el análisis de la agenda setting y agendas alternativas para
una política pública que propone John M. Kingdon.
2. Un poco de contexto
Colombia hoy es el segundo país con mayor biodiversidad en
el mundo, el cuarto en recursos hídricos, pero el primero en refu-
giados internos o desplazados, seguido por Sudán, Iraq, Afganistán,
Somalia y el Congo. Es igualmente el segundo en América, después
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de 0.875 (Semana, 2010). El mapa rural de Colombia indica que del
18% del territorio convocado a la agricultura, sólo el 3% se destina
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mientras que la mayor parte está destinada a la ganadería extensiva
y a la minería. “En 2010 la agricultura creció cero y la pobreza ago-
biaba al 64% de los campesinos” (De la Torre, 2011: 40).
1 Se trata de la ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación
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A la zaga de lo político.
La agenda mediática de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras
Ana Cristina Vélez López

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