Conflicto & Sociedad - Libros y Revistas
      • Conflicto & Sociedad

Editorial:
Unisabaneta
Fecha publicación:
2014-04-15

Últimos documentos

  • Integración de la LGAC del Doctorado en Derechos Humanos del Centro Universitario de Tonalá, una propuesta de trabajo multidisciplinar

    El trabajo de investigación multidisciplinar es el reto que la Universidad de Guadalajara se ha impuesto para los futuros proyectos. La Agenda de Investigación 2016 elaborada por la Coordinación de Investigación y Posgrado adscrita a la Coordinación General Académica de dicha casa de estudios, muestra los 26 temas prioritarios que de las Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC) tanto individuales como de cuerpos académicos, desarrollan actualmente los investigadores. En este contexto, el Centro Universitario de Tonalá al ser un centro multitemático, aprovecha esa fortaleza para presentar un proyecto de doctorado cuya característica principal será la multidisciplinariedad, en tal sentido y tomando en cuenta la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, se diseña una propuesta de Doctorado en Derechos Humanos, cuyas LGAC se estructuraron a partir de las generaciones de derechos humanos, pensando que es la mejor forma para agrupar las líneas de investigación individuales que desarrolla el núcleo académico básico.

  • Presentación
  • Responsabilidad del Estado Colombiano por no acatar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

    Este documento presenta unas breves reflexiones sobre los efectos y consecuencias jurídicas en el plano del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que podría traer un eventual desconocimiento por parte del Estado de Colombia de los fallos emitidos por la Corte de San José de Costa Rica en su función contenciosa, planteándose desde un principio que la obligación de acatamiento esta únicamente sometida al principio Pacta Sunt Servanda sin existir en el derecho regional ninguna otra disposición convencional que haga jurídicamente exigible dicha responsabilidad, por lo que académicamente se explora en el contexto del Derecho Internacional Público medidas jurídicas disponibles para lograr la efectiva observancia tanto de dichos fallos, como también de cualquier otro tipo de decisión jurídica emitida por los órganos encargados de proteger, promover y salvaguardar los Derechos Humanos en las Américas.

  • Memoria y verdad en la Justicia Transicional

    En este trabajo se exponen algunos problemas vinculados con la verdad y la memoria en el ámbito de la justicia transicional. Estas dificultades son relevantes porque el derecho a la verdad tiene un objeto altamente polisémico, ya que identificar su contenido normativo es problemático y puede considerarse como un derecho autónomo a conocer un cierto estado de cosas como instrumental a la consecución de otros fines. Más allá de esto, se sostiene que memoria y verdad deben ocupar un espacio en el discurso constitucional. Ambos valores debieran ser analizados en el marco de las virtudes públicas.

  • Disposición al cambio sociopolítico del conflicto armado desde la perspectiva de los partidos políticos colombianos

    Colombia ha estado sumida en un conflicto armado interno entre el gobierno y diversos movimientos guerrilleros y paramilitares por más de 60 años, por lo cual se crean estrategias de resolución de conflictos como las llevadas a cabo en la actualidad con las FARC-EP. Por esta razón, esta investigación se pregunta a cerca de las diferencias entre aquellos que apoyan y aquellos que rechazan los acuerdos de paz alcanzados por el Gobierno Colombiano y esta guerrilla, en términos de su disposición a facilitar la transformación constructiva del conflicto. Para lo anterior y bajo el método descriptivo comparativo, se aplicó el cuestionario de disposición psicosocial frente al conflicto armado en Colombia de Alzate, et al. (2009), en una muestra de 58 personas afiliadas a diferentes partidos políticos, 37 hombres y 21 mujeres, con una edad promedio de 36 (DE=13,1 años). El proceso de recolección de la información se realizó de manera directa con diferentes personas pertenecientes a los partidos colombianos. Para el análisis de datos se compararon las puntuaciones en las variables y subvariables contempladas por el cuestionario mediante el estadístico U de Mann Whitney; así mismo, se realizaron comparaciones entre la pertenencia a un partido político y las puntuaciones mediante el estadístico Kruskal Wallis. Se encontraron diferencias significativas en la mayoría de las variables con el estadístico U de Mann Whitney. Frente a lo encontrado con el estadístico Kruskal Wallis las diferencias significativas son pocas. Las limitaciones del estudio son relativas a su naturaleza descriptiva y al alcance del instrumento.

  • La dogmática jurídica de la política criminal: A propósito de su integración penal y constitucional

    El presente artículo bajo una dogmática penal y constitucional, desarrolla una aproximación teórica al concepto de política criminal, presentando en primer lugar un acercamiento al marco conceptual general de lo que puede entenderse por dicho instituto, referenciando de manera básica algunas de sus principales tendencias teóricas y la categorización que tiene como "arte", relacionando posteriormente los preceptos de política criminal como política de Estado bajo el análisis de tres horizontes específicos: Control social, poder punitivo y cumplimiento de fines estatales, para finalmente caracterizar e integrar el concepto de política criminal bajo los fundamentos generales, derechos y límites jurídicos que establece la Constitución Política como carta base de navegación del denominado modelo de Estado Constitucional de Derecho.

  • Repensando el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes: Intervención comunitaria

    Los sistemas penales de justicia para adolescentes, han sufrido cambios sustanciales a lo largo del tiempo, se ha transitado de un modelo tutelar y paternalista a otro de corte garantista; así también, consagran una serie de principios que rigen desde la prevención hasta la ejecución de las medidas impuestas. Lo anterior, reconociendo la importancia de la figura del adolescente como individuo en formación; razón por la cual, en México se han instaurado modelos que buscan dar atención a los requerimientos de un nuevo sistema integral de justicia penal, sin embargo, éstos no reflejan resultados óptimos. Por lo cual es necesario repensarse y replantearse una modificación de carácter integral -política, legislativa, cultural- que tenga como eje la intervención comunitaria y la restauración.

  • Los saberes propios, una experiencia dialógica en las plazas de mercado; dialogando con el saber

    El texto presenta un proceso investigativo basado en la ecología de saberes mediado por el diálogo como un proceso simbólico, en las plazas de mercado, comprendidas como espacios productores de subjetividades, construidas a partir de relaciones interculturales. Que, en tensión con los marcos institucionales actuales, generan subjetivaciones y otras dinámicas culturales en las prácticas sociales. Las plazas de mercado conservan en sus espacios y dinámicas sociales, aspectos simbólicos que resguardan riquezas culturales propias, los cuales se evidencian a partir de las experiencias de los sujetos presentes en estos espacios. Si bien es cierto, allí se intercambian saberes y costumbres propias, también es innegable que se han venido dando otras formas de interacción social que obedecen a otro orden en este caso al modelo neoliberal, el cual es transformado constantemente en vía de la generación de nuevas formas de producción de subjetividad. Ahora bien, la lectura de este proceso dialógico, simbólico y de socialización, será estudiado desde la ecología de saberes, en la cual, a partir del diálogo de saberes, pretende determinar y percibir las posibles transformaciones o configuraciones de subjetividad a partir del reconocimiento de los saberes propios.

  • El papel de las mujeres migrantes y los procesos de retorno en el marco de la construcción de paz en Colombia

    Múltiples reflexiones acerca de los procesos migratorios indican que no son un fenómeno nuevo, por el contrario hacen parte inherente de la historia humana, siendo estos movimientos motivados por diferentes factores: políticos, económicos, sociales, conflictos bélicos y de educación. Hasta hace muy poco las migraciones, entendidas como estrategia política de escala humana y superación de la pobreza, se asociaban directamente a los hombres, sin tener en cuenta la población femenina como parte importante de estos procesos y cuyo protagonismo ha sido invisibilizado. Múltiples estudios sustentan que las mujeres no ocupan un lugar relevante en las estadísticas migratorias tanto en Europa como en E.E.U.U.

  • Los retos y dificultades operativas del control de convencionalidad: una mirada desde el sistema jurídico mexicano

    El control de convencionalidad es uno de los mecanismos más valiosos con el que cuentan los Estados integrantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Su eficaz cumplimiento y operatividad permite a los seres humanos vivir con dignidad, pues es una herramienta que, si se aplica correctamente, permite el respeto, garantía y efectivización de sus derechos humanos. Nuestra investigación identifica importantes retos y dificultades por los que atraviesa dicho control de convencionalidad. Por esta razón, propone una serie de soluciones que tiendan a solventar las complejidades operacionales en su aplicación con la finalidad de que se logre consolidar su efectividad y que se superen las dificultades en su empleo práctico.

Documentos destacados