Anuario Colombiano de Derecho Internacional - Libros y Revistas
      • Anuario Colombiano de Derecho Internacional

Editorial:
Universidad del Rosario
Fecha publicación:
2016-10-28
ISBN:
2027-1131

Últimos documentos

  • Editorial
  • El derecho del mar y el cambio climático en el Ártico: ¿estrechos internacionales o protección y preservación del medio marino?

    El presente trabajo analiza la situación del océano Ártico y los efectos del cambio climático aplicados al paso del Noroeste, una vía de navegación que une el Pacífico y el Atlántico; es objeto de una importante controversia internacional entre Estados Unidos y Canadá; y además ha llamado la atención de Estados como Japón, Noruega, China e, incluso, la Unión Europea. Este escenario plantea la evidente necesidad de comprender no solo su particular situación frente al efecto del cambio climático, sino también el desafío de su protección y preservación ante el potencial que presenta para el comercio marítimo internacional.

  • International Environmental Law for the 21st Century: The Constitutionalization of the Tight to a Healthy Environment in the Inter-American Court of Human Rights Advisory Opinion 23

    This article analyses the recent Advisory Opinion of the Inter- American Court of Human Rights on Environment and Human Rights and argues that it constitutes a milestone effectively reorientating international environmental law. The article is divided as follows. First, it analyses the most salient aspects of the Advisory Opinion inter alia (1) The right to a healthy environment as binding law and; (2) The Advisory Opinion as a landmark in the gradual development of international jurisprudence on cross-border (or "diagonal") human rights obligations (i.e. the possibility for human rights claims to be brought by individuals not under the territorial jurisdiction of the State whose international responsibility for environmental harm is invoked). Second, it contextualizes the Advisory Opinion by discussing what we consider to be four key vectors currently affecting the trajectory of the ongoing development of international environmental law and how the advances made in the Advisory Opinion fit with those developments. Third, it places the Advisory Opinion in the wider context of developments moving towards a needed reorientation in international environmental law, in particular: integration (or de-fragmentation) of international law, the operationalization of environmental principles into working-level legal norms, and a focus on practical remedies. It is argued that as the world experiences the pressure for more effective environmental law and accountability, some of the most sophisticated and innovative thinking on international environmental law today, is emanating from countries in the Southern hemisphere, as attested to by the Advisory Opinion.

  • La relación entre las políticas de inversión extranjera en Colombia y los acuerdos internacionales de inversión

    El artículo introduce algunas reflexiones sobre las implicaciones de los acuerdos de protección y promoción de las inversiones (appi) y de los capítulos de inversión en los tratados de libre comercio (tlc) para países del nivel de desarrollo de Colombia, y, en consecuencia, de la importancia de contar con políticas claras en materia de inversión extranjera y con un modelo robusto de medición de beneficios en términos de desarrollo y de riesgos en cuanto a la limitación a su capacidad regulatoria y su eventual responsabilidad internacional por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas mediante estos acuerdos. Para ello refiere el escrito algunos estándares de protección particularmente sensibles y, a partir de allí, aporta un estudio de la evolución de la política interna de inversión colombiana, segmentada por los períodos gubernamentales, partiendo de lo incluido en los planes nacionales de desarrollo y en los documentos Conpes, así como en modelos de tratados diseñados en los distintos gobiernos, en aras de identificar si Colombia, en lo que llevamos de este siglo, ha contado con políticas estructuradas que orienten los procesos de negociación y conclusión de tratados que correspondan a los modelos propuestos y a los intereses del Estado. Lo anterior justificado en que Colombia en los últimos dos años se ha visto expuesta a importantes disputas en materia de inversión extranjera, varias de las cuales ya se encuentran materializadas en procesos ante el ciadi.

  • Securitización e inversiones extranjeras: control del riesgo de ciertas inversiones para la seguridad nacional del Estado

    El aumento constante de las inversiones extranjeras durante las últimas décadas ha venido acompañado de un cambio en sus parámetros. El origen de las inversiones varía, como lo hace su naturaleza y destino. La posibilidad de que sectores clave de la economía del Estado receptor acaben en manos de inversores extranjeros, en ocasiones pertenecientes o controlados por un Estado extranjero, es vista con prevención en muchos países y acentúa la creciente oposición al libre comercio y a la inversión extranjera. La limitada respuesta "ex post" ofrecida por el marco normativo internacional lleva a los Estados a diseñar respuestas ex ante, dirigidas a controlar ciertas inversiones que por su origen, condición o destino pueden resultar potencialmente riesgosas para su seguridad nacional.

  • Traducción de la sentencia de fondo de la Corte Internacional de Justicia, proferida el 1º de octubre de 2018, relativa al caso Obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico (Bolivia c. Chile)
  • Observatorio de Derecho Internacional: actividad internacional 2017
  • Un derecho ambiental democrático para Latinoamérica y el Caribe: los retos de la negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 de Río 92

    El objetivo de este artículo es contribuir con el relato analítico-crítico de la construcción del derecho ambiental democrático latinoamericano y del Caribe, abordándolo como construcción histórica en dos etapas que parten de Río 92 (planeación) y de Río+20 (concreción). Se cuestiona si la región superó la planeación y pasó a la concreción de estándares para garantizar el principio 10 con la irma de un acuerdo regional. Para alcanzar el objetivo, se sigue una investigación dogmática de corte descriptivo, analítico y prescriptivo, usando la técnica de análisis documental, privilegiando fuentes primarias y la observación de las negociaciones del acuerdo regional. Esto es resultado de una investigación que busca caracterizar la justicia ambiental y su acceso en Latinoamérica. Palabras clave: principio 10, derechos de acceso, acuerdo regional, democracia ambiental

  • Cuando el comercio internacional se encontró con el medio ambiente, entre el soft law y la prohibición a las barreras al comercio

    La experiencia contemporánea de Colombia y América Latina muestra una tendencia a la liberalización del comercio internacional, que se ha materializado a través de acuerdos de libre comercio. En este documento se argumenta que la expansión de instrumentos internacionales ha colisionado con otros acuerdos encaminados a la protección del medio ambiente y ha visto a las normas internas acerca de esta materia como barreras al libre tráico de bienes y servicios, lo cual ha llevado a balancear el libre comercio sobre la protección al medio ambiente, por medio de dos vías: el soft law y la ausencia de tribunales y sanciones internacionales en medio ambiente. Palabras clave: acuerdos de libre comercio, protección internacional al medio ambiente, soft law, hard law, barreras al comercio internacional

  • Sustainable Production and Trade Discrimination: An Analysis of the WTO Jurisprudence

    Este artículo tiene como objetivo examinar la legalidad de medidas restrictivas al comercio basadas en consideraciones ambientales relacionadas con los métodos de producción (ppm). Ello teniendo en cuenta obligaciones de no discriminación incorporadas en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (gatt) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo otc). El artículo analiza cómo el concepto de discriminación de facto continúa representando uno de los mayores retos para la legalidad de las restricciones al comercio basadas en ppm ambientales (incluso cuando son neutras en el origen). Gran parte del debate sobre los ppm se centra en la interpretación del concepto de ‘productos semejantes’. Dicha interpretación también ha servido para forjar la clasificación de los ppm en dos categorías: ‘relacionados con el producto’ y ‘no relacionados con el producto’. Tal distinción se basa en cómo el ppm afecta el producto final. Con todo, resulta necesario analizar hasta qué punto las medidas basadas en consideraciones ambientales clasificadas como ppm pueden ofrecer un trato menos favorable a los productos semejantes importados. Lo que requiere de un análisis de competencia. Uno de los argumentos de la autora es que, dependiendo del acuerdo aplicable (otc o gatt), los ppm podrían enfrentar diferentes retos jurídicos, particularmente en lo que respecta al trato menos favorable. La autora también evalúa la posibilidad de transponer conceptos tales como ‘distinciones reglamentarias legítimas’, que emergen de la jurisprudencia sobre otc en casos analizados bajo el gatt que involucren ppm. Finalmente, debate la posibilidad de pruebas o tests adicionales para los ppm cuando estos son caracterizados como medidas otc. Este artículo es producto de una investigación de carácter doctrinal y revisión de literatura. Palabras clave: derecho del comercio internacional y medio ambiente, obligaciones sobre no discriminación en el gatt y el Acuerdo otc, procesos de producción sostenibles, discriminación de facto, jurisprudencia de la omc

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