Anuario Colombiano de Derecho Internacional - Libros y Revistas
      • Anuario Colombiano de Derecho Internacional

Editorial:
Universidad del Rosario
Fecha publicación:
2016-10-28
ISBN:
2027-1131

Últimos documentos

  • Contextualizando el derecho administrativo global

    Varias son las denominaciones que se han propuesto para reemplazar a la de derecho internacional. Entre estas, se pueden mencionar los así llamados derecho cosmopolita, derecho transnacional, derecho mundial y derecho global. Desde esta perspectiva, un proyecto académico ha planteado ciertas herramientas de análisis que giran en torno a lo que se ha denominado como derecho administrativo global. Las premisas de esta aproximación parecen novedosas, pero el examen contextualizado de estas permite concluir que se acercan no solo a las de los derechos antes señalados, sino también a las de otras iniciativas académicas que han relexionado sobre el problema del derecho más allá del Estado, como la escuela de New Haven, el constitucionalismo o los recientes proyectos sobre el ejercicio del pod...

  • Traducción de la Orden de la Corte Internacional de Justicia, relativa a las contrademandas de Colombia en el caso Presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe (Nicaragua c. Colombia)

  • L'affaire des Immunités Juridictionnelles de l'Etat (Allemagne c. Italie): La Cour Internationale de Justice à contre-sens de l'évolution du Droit International

    Este artículo tiene como objetivo evaluar el caso de las inmunidades jurisdiccionales del Estado ante la Corte Internacional de Justicia. Teniendo en cuenta la posición adoptada por la mayoría de los jueces de la Corte, este artículo pretende evaluar críticamente los argumentos que tienden a considerar que existe un conlicto entre la inmunidad del Estado y las normas de jus cogens, argumentando que la distinción entre las reglas de procedimiento y de fondo resulta ser artificial y formalista. Además, la inmunidad del Estado es de carácter relativo cuando están en juego graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario con estatus de normas de jus cogens. Es importante hacer una lectura progresista de la práctica de los Estados en el campo de la inmunidad...

  • La doctrina del margen de apreciación y su nula recepción en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

    Este estudio busca ejemplificar y explicar el rechazo a la recepción de la doctrina del margen de apreciación por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se sostiene que esta igura en su entendimiento más estricto, esto es, la inhibición del control internacional respecto de la calificación de elementos fácticos y/o normativos relevantes para determinar el cumplimiento estatal de las obligaciones internacionales, no ha sido aceptada en el sistema de control contencioso interamericano. Esta decisión de alejarse de la doctrina desarrollada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene bases normativas y de eicacia de la protección. Palabras clave: margen de apreciación, control internacional, discrecionalidad

  • ¿Por qué es importante que la Corte Penal Internacional condene más allá de toda duda razonable?

    El artículo 66.3 del Estatuto de Roma señala que la Corte Penal Internacional debe condenar cuando esté convencida más allá de toda duda razonable. Este trabajo tratará sobre los efectos que la aplicación de este estándar produce en los casos que conoce la cpi. En efecto, se airma que el estándar de la duda razonable puede cumplir diversas funciones, como servir de refuerzo a la de búsqueda de la verdad, contribuir a la construcción de la memoria, servir como una regla de distribución del error, mostrar la operatividad del derecho de presunción de inocencia, generar efectos sociológicos en la comunidad internacional y ayudar a restablecer el orden jurídico internacional quebrantado. Palabras clave: presunción de inocencia, estándar de la duda razonable, Corte Penal Internacional, más al...

  • Algunas consideraciones en torno a las deficiencias de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para contribuir a la gobernanza sostenible de los océanos

    La gobernanza sostenible de los océanos es muy compleja, con regulaciones diseminadas en regímenes, instituciones, procesos, políticas nacionales, regionales y supranacionales. El objetivo es examinar las complejidades de la gobernanza y la insuiciencia de las normas, e indagar el mandato de los organismos involucrados en ella, su marco institucional según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las instituciones creadas por las Naciones Unidas en conexión con ella y las organizaciones internacionales relevantes con competencia. Con el Objetivo 14 de telón de fondo se apuntan deiciencias del régimen actual conjuntamente con sugerencias para lograr soluciones integrales y coherentes ante esta complejidad. El enfoque es holístico y el método es la doctrina jurídica,...

  • Un derecho ambiental democrático para Latinoamérica y el Caribe: los retos de la negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 de Río 92

    El objetivo de este artículo es contribuir con el relato analítico-crítico de la construcción del derecho ambiental democrático latinoamericano y del Caribe, abordándolo como construcción histórica en dos etapas que parten de Río 92 (planeación) y de Río+20 (concreción). Se cuestiona si la región superó la planeación y pasó a la concreción de estándares para garantizar el principio 10 con la irma de un acuerdo regional. Para alcanzar el objetivo, se sigue una investigación dogmática de corte descriptivo, analítico y prescriptivo, usando la técnica de análisis documental, privilegiando fuentes primarias y la observación de las negociaciones del acuerdo regional. Esto es resultado de una investigación que busca caracterizar la justicia ambiental y su acceso en Latinoamérica. Palabras clav...

  • Cuando el comercio internacional se encontró con el medio ambiente, entre el soft law y la prohibición a las barreras al comercio

    La experiencia contemporánea de Colombia y América Latina muestra una tendencia a la liberalización del comercio internacional, que se ha materializado a través de acuerdos de libre comercio. En este documento se argumenta que la expansión de instrumentos internacionales ha colisionado con otros acuerdos encaminados a la protección del medio ambiente y ha visto a las normas internas acerca de esta materia como barreras al libre tráico de bienes y servicios, lo cual ha llevado a balancear el libre comercio sobre la protección al medio ambiente, por medio de dos vías: el soft law y la ausencia de tribunales y sanciones internacionales en medio ambiente. Palabras clave: acuerdos de libre comercio, protección internacional al medio ambiente, soft law, hard law, barreras al comercio internac...

  • Sustainable Production and Trade Discrimination: An Analysis of the WTO Jurisprudence

    Este artículo tiene como objetivo examinar la legalidad de medidas restrictivas al comercio basadas en consideraciones ambientales relacionadas con los métodos de producción (ppm). Ello teniendo en cuenta obligaciones de no discriminación incorporadas en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (gatt) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo otc). El artículo analiza cómo el concepto de discriminación de facto continúa representando uno de los mayores retos para la legalidad de las restricciones al comercio basadas en ppm ambientales (incluso cuando son neutras en el origen). Gran parte del debate sobre los ppm se centra en la interpretación del concepto de ‘productos semejantes’. Dicha interpretación también ha servido para forjar la clasificación de l...

  • Attribution, Responsibility and Jurisdiction in International Human Rights Law

    This paper deals with the attribution of responsibility to States Parties for violations of selected multilateral human rights treaties outside their territory, and the jurisdiction of the treaty organs over such violations. Jurisdiction over human rights violations may result from territorial sovereignty, but also from quasi-territorial domination (occupation and similar situations, jurisdiction over marine spaces) or from the exercise of personal jurisdiction such as activities by consular, diplomatic, or intelligence agents in foreign countries, acts by or on vessels on the high seas, or on air or space craft. For each of the treaty systems examined (African Charter of Human and Peoples’ Rights, American Convention on Human Rights, United Nations Covenant on Civil and Political Right...

Documentos destacados