Anuario Colombiano de Derecho Internacional - Libros y Revistas
      • Anuario Colombiano de Derecho Internacional

Editorial:
Universidad del Rosario
Fecha publicación:
2016-10-28
ISBN:
2027-1131

Últimos documentos

  • Traducción de la sentencia de fondo de la Corte Internacional de Justicia, proferida el 1º de octubre de 2018, relativa al caso Obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico (Bolivia c. Chile)
  • Observatorio de Derecho Internacional: actividad internacional 2017
  • Editorial
  • El derecho del mar y el cambio climático en el Ártico: ¿estrechos internacionales o protección y preservación del medio marino?

    El presente trabajo analiza la situación del océano Ártico y los efectos del cambio climático aplicados al paso del Noroeste, una vía de navegación que une el Pacífico y el Atlántico; es objeto de una importante controversia internacional entre Estados Unidos y Canadá; y además ha llamado la atención de Estados como Japón, Noruega, China e, incluso, la Unión Europea. Este escenario plantea la evidente necesidad de comprender no solo su particular situación frente al efecto del cambio climático, sino también el desafío de su protección y preservación ante el potencial que presenta para el comercio marítimo internacional.

  • International Environmental Law for the 21st Century: The Constitutionalization of the Tight to a Healthy Environment in the Inter-American Court of Human Rights Advisory Opinion 23

    This article analyses the recent Advisory Opinion of the Inter- American Court of Human Rights on Environment and Human Rights and argues that it constitutes a milestone effectively reorientating international environmental law. The article is divided as follows. First, it analyses the most salient aspects of the Advisory Opinion inter alia (1) The right to a healthy environment as binding law and; (2) The Advisory Opinion as a landmark in the gradual development of international jurisprudence on cross-border (or "diagonal") human rights obligations (i.e. the possibility for human rights claims to be brought by individuals not under the territorial jurisdiction of the State whose international responsibility for environmental harm is invoked). Second, it contextualizes the Advisory Opinion by discussing what we consider to be four key vectors currently affecting the trajectory of the ongoing development of international environmental law and how the advances made in the Advisory Opinion fit with those developments. Third, it places the Advisory Opinion in the wider context of developments moving towards a needed reorientation in international environmental law, in particular: integration (or de-fragmentation) of international law, the operationalization of environmental principles into working-level legal norms, and a focus on practical remedies. It is argued that as the world experiences the pressure for more effective environmental law and accountability, some of the most sophisticated and innovative thinking on international environmental law today, is emanating from countries in the Southern hemisphere, as attested to by the Advisory Opinion.

  • La relación entre las políticas de inversión extranjera en Colombia y los acuerdos internacionales de inversión

    El artículo introduce algunas reflexiones sobre las implicaciones de los acuerdos de protección y promoción de las inversiones (appi) y de los capítulos de inversión en los tratados de libre comercio (tlc) para países del nivel de desarrollo de Colombia, y, en consecuencia, de la importancia de contar con políticas claras en materia de inversión extranjera y con un modelo robusto de medición de beneficios en términos de desarrollo y de riesgos en cuanto a la limitación a su capacidad regulatoria y su eventual responsabilidad internacional por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas mediante estos acuerdos. Para ello refiere el escrito algunos estándares de protección particularmente sensibles y, a partir de allí, aporta un estudio de la evolución de la política interna de inversión colombiana, segmentada por los períodos gubernamentales, partiendo de lo incluido en los planes nacionales de desarrollo y en los documentos Conpes, así como en modelos de tratados diseñados en los distintos gobiernos, en aras de identificar si Colombia, en lo que llevamos de este siglo, ha contado con políticas estructuradas que orienten los procesos de negociación y conclusión de tratados que correspondan a los modelos propuestos y a los intereses del Estado. Lo anterior justificado en que Colombia en los últimos dos años se ha visto expuesta a importantes disputas en materia de inversión extranjera, varias de las cuales ya se encuentran materializadas en procesos ante el ciadi.

  • Securitización e inversiones extranjeras: control del riesgo de ciertas inversiones para la seguridad nacional del Estado

    El aumento constante de las inversiones extranjeras durante las últimas décadas ha venido acompañado de un cambio en sus parámetros. El origen de las inversiones varía, como lo hace su naturaleza y destino. La posibilidad de que sectores clave de la economía del Estado receptor acaben en manos de inversores extranjeros, en ocasiones pertenecientes o controlados por un Estado extranjero, es vista con prevención en muchos países y acentúa la creciente oposición al libre comercio y a la inversión extranjera. La limitada respuesta "ex post" ofrecida por el marco normativo internacional lleva a los Estados a diseñar respuestas ex ante, dirigidas a controlar ciertas inversiones que por su origen, condición o destino pueden resultar potencialmente riesgosas para su seguridad nacional.

  • L'affaire des Immunités Juridictionnelles de l'Etat (Allemagne c. Italie): La Cour Internationale de Justice à contre-sens de l'évolution du Droit International

    Este artículo tiene como objetivo evaluar el caso de las inmunidades jurisdiccionales del Estado ante la Corte Internacional de Justicia. Teniendo en cuenta la posición adoptada por la mayoría de los jueces de la Corte, este artículo pretende evaluar críticamente los argumentos que tienden a considerar que existe un conlicto entre la inmunidad del Estado y las normas de jus cogens, argumentando que la distinción entre las reglas de procedimiento y de fondo resulta ser artificial y formalista. Además, la inmunidad del Estado es de carácter relativo cuando están en juego graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario con estatus de normas de jus cogens. Es importante hacer una lectura progresista de la práctica de los Estados en el campo de la inmunidad del Estado, dada la evolución actual del derecho internacional y la aparición de los individuos como sujetos de derecho internacional. Palabras clave: inmunidad del Estado, derechos humanos, jus cogens, caso de las inmunidades jurisdiccionales del Estado, Corte Internacional de Justicia

  • La doctrina del margen de apreciación y su nula recepción en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

    Este estudio busca ejemplificar y explicar el rechazo a la recepción de la doctrina del margen de apreciación por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se sostiene que esta igura en su entendimiento más estricto, esto es, la inhibición del control internacional respecto de la calificación de elementos fácticos y/o normativos relevantes para determinar el cumplimiento estatal de las obligaciones internacionales, no ha sido aceptada en el sistema de control contencioso interamericano. Esta decisión de alejarse de la doctrina desarrollada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene bases normativas y de eicacia de la protección. Palabras clave: margen de apreciación, control internacional, discrecionalidad

  • ¿Por qué es importante que la Corte Penal Internacional condene más allá de toda duda razonable?

    El artículo 66.3 del Estatuto de Roma señala que la Corte Penal Internacional debe condenar cuando esté convencida más allá de toda duda razonable. Este trabajo tratará sobre los efectos que la aplicación de este estándar produce en los casos que conoce la cpi. En efecto, se airma que el estándar de la duda razonable puede cumplir diversas funciones, como servir de refuerzo a la de búsqueda de la verdad, contribuir a la construcción de la memoria, servir como una regla de distribución del error, mostrar la operatividad del derecho de presunción de inocencia, generar efectos sociológicos en la comunidad internacional y ayudar a restablecer el orden jurídico internacional quebrantado. Palabras clave: presunción de inocencia, estándar de la duda razonable, Corte Penal Internacional, más allá de toda duda razonable

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