Precedente. Anuario Jurídico - Libros y Revistas
      • Precedente. Anuario Jurídico

Editorial:
Universidad ICESI
Fecha publicación:
2013-01-21
ISBN:
1657-6535

Últimos documentos

  • Editorial. El asilo diplomático: reflexiones alrededor de la Opinión Consultiva 25 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Reconocimiento normativo y diferencias entre el asilo diplomático, asilo territorial y refugio en la opinión consultiva OC-25/18 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

    El presente comentario centra su estudio en la Opinión Consultiva OC-25/18 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ella, la Corte distingue entre tres tipos de figuras comprendidas dentro de la institución del asilo: el asilo diplomático, el asilo territorial y el refugio. Dichas figuras, en opinión de la Corte, presentan características particulares, no quedando todas cubiertas por la Convención, en lo que al derecho a buscar y recibir refugio se refiere, lo que no ocurre respecto al principio de no devolución

  • El difícil encuadre del asilo diplomático como derecho humano. A propósito de la opinión consultiva número 25 de la Corte Interamericana

    En su opinión consultiva número 25, adoptada a solicitud de Ecuador, la Corte Interamericana vuelve sobre el tema del asilo, que ya había tratado en pronunciamientos anteriores. Insiste en su afirmación, que se muestra problemática, de que la Convención y la Declaración americanas consagran un verdadero derecho individual a recibir asilo. Por otra parte, según la Corte, aunque ese derecho no incluye el asilo diplomático, por aplicación del principio de no devolución, los Estados deben abstenerse de entregar a las personas que lo solicitan cuando exista un riesgo para su vida o libertad. No surge claramente, sin embargo, cuáles son las obligaciones del Estado territorial ante el otorgamiento del asilo diplomático o la abstención de entrega basada en el principio de no devolución por parte de otro Estado

  • Sobre a dimensão extraterritorial das obrigações estaduais em matéria de proteção internacional - Reflexões motivadas pelo Parecer Consultivo do Tribunal Interamericano de Direitos Humanos, de 30 de maio de 2018

    Neste breve comentário ao Parecer Consultivo OC-25/18, emitido a pedido da República del Ecuador, defendemos que, face à amplitude que o Tribunal Interamericano reconhece aos efeitos extraterritoriais que decorrem para o Estado do seu compromisso com o princípio do non-refoulement, o instituto do asilo diplomático é, de alguma forma, ultrapassado pela doutrina da eficácia extraterritorial dos direitos humanos

  • Entre las fisuras y el complejo encaje del 'asilo diplomático' en el contexto europeo: anverso y reverso

    El asilo diplomático es una modalidad de protección internacional cuya naturaleza jurídica ha sido objeto de amplio debate. De un lado, porque es una práctica consuetudinaria con un heterogéneo reconocimiento convencional en el sistema interamericano y, de otro lado, porque tiene un difícil encaje en el sistema europeo común de asilo. Pese a sus reminiscencias históricas, en ambas latitudes geográficas, el asilo diplomático podría llegar a ser una ventana de oportunidad ante las fisuras europeas de los mecanismos de protección internacional en casos de urgencia humanitaria. Sobre esta premisa, este artículo trata de analizar las peculiaridades y diferencias del asilo diplomático con otras figuras falsamente afines y, así explorar en clave crítica las oportunidades y los límites que representaría en el propio sistema europeo común de asilo

  • Sobre la universal contingencia de los derechos humanos

    Nuestro tema es la universalidad de los derechos humanos. Aquí trataré de dilucidar en qué consiste su carácter universal. Considero que tal carácter lo es en cuanto a la “forma” mas no en cuanto a los “contenidos”. Pretendo dar cuenta de la función que tiene la representación de los derechos como universales: que no es otra cosa que invisibilizar la contingencia de este derecho y legitimar la decisión adoptada en virtud de que se basa en premisa de naturaleza objetiva. Para ello, para acceder a esta descripción, utilizaré los elementos de la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann y Raffaele De Giorgi. Mediante tal perspectiva de observación se pondrá de manifiesto que careciendo los derechos de contenidos universales no constituyen -como lo indica el pensamiento constitucional de más reciente factura-, un “límite objetivo” frente a la producción normativa legislativa. Que en la determinación de la compatibilidad o no compatibilidad de la producción normativa del legislador en relación a los derechos fundamentales (o contenidos sustanciales constitucionales, como se les acostumbre referir) los jueces constitucionales, en realidad, construyen el límite, es decir, determinan el contenido y alcance de dichas expectativas fundándose en la portada genérica de las mismas. En este hecho se pone de manifiesto un proceso de autocontrol del sistema jurídico, es decir, una circularidad: que consiste en que el derecho se “autoregula”. Por tanto, los derechos no son una realidad a priori, ni meta jurídica, sino una producción estatalista normartiva, cuyas concretizaciones de su contenido tienen lugar, constantemente, en sede judicial. En otras palabras, se busca determinar que en el “derecho moderno” no hay fundamentos objetivos sino que los fundamentos se construyen en el interior del sistema jurídico y que, por tanto, carecen de plausibilidad las caracterizaciones de aquellos derechos como derecho natural: como un “deber ser”, esto es, como justicia

  • El síndrome normativo: estudio de la eficacia de la normativa sobre caminos en el siglo XIX antioqueño

    El tema de los caminos es una constante en varios momentos históricos del sistema normativo antioqueño del siglo XIX, pero ante la imposibilidad de presentar un estudio de todos los elementos donde este se encuentra, se escogieron tres casos para observar allí cómo el derecho se obsesiona en la construcción y el mantenimiento de los caminos. Estos tres casos son: i) la primera república (1811-1815), ii) la normativa de la Cámara provincial entre 1848 y 1851, y iii) la legislación estatal entre 1856 y 1886. Este fenómeno bien puede ser dilucidado si se aplica una alegoría de origen fundamentalmente psicoanalítico: la neurosis obsesiva–compulsiva, la cual nos remite al síndrome normativo. Con base en esta estructura clínica, bien podrían pensarse los tres casos de manera diversa a como generalmente se ha venido haciendo, vislumbrándose así con claridad situaciones donde el síndrome normativo y la eficacia simbólica dominan el ambiente político – normativo. Se concluye que estas normas, en su gran mayoría ineficaces, lograron tal perfeccionamiento en su descripción normativa que llegaron a conformar un corpus jurídico complejo, con un alto valor político, pero alejadas de la realidad

  • La Corte Constitucional y el Consejo de Estado frente al control de convencionalidad en el contexto de terminación del conflicto armado en Colombia

    El presente artículo de reflexión es producto de un proceso de investigación, teniendo por objeto de estudio analizar la posición de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado frente al ejercicio del control de convencionalidad en el contexto de terminación del conflicto armado en Colombia, desarrollando inicialmente las generalidades del control de convencionalidad como obligación estatal internacional, abordando posteriormente la posición específica de las Altas Cortes objeto de estudio, siendo resultado de un marco metodológico cualitativo con técnica de análisis de contenido y la matriz de análisis como instrumento, concluyendo que existe un carácter divergente entre la concepción que del mecanismo interamericano posee la Corte Constitucional frente a la que tiene el Consejo de Estado

  • Nuevos fallos jurídicos y fallas económicas de la Corte Constitucional colombiana

    Es innegable que la Corte Constitucional ha proferido numerosas sentencias de avanzada durante su existencia. Con todo, su labor no es tan encomiable en materia económica. En efecto, aduciendo propósitos nobles pero con un equivocado o inexistente análisis técnico, la Corte Constitucional ha proferido recientemente fallos con nocivos efectos económicos. Este artículo muestra algunos ejemplos de tales fallos, indicando por qué estos generan dificultades macroeconómicas o, alternativamente, causan distorsiones microeconómicas en ciertos mercados. El presente artículo también analiza las razones que motivan estas fallas económicas para finalmente proponer algunos cursos de acción que permitan evitar estos errores.

  • Wrongful Birth: ¿un daño resarcible en el ordenamiento jurídico colombiano?

    El presente artículo pretende resolver la siguiente pregunta de investigación: ¿en casos de nacimientos con enfermedades congénitas que involucran una discapacidad física o mental, inadvertidas oportunamente debido a un error de diagnóstico prenatal, es posible pregonar que respecto de los padres se configura un daño susceptible de reparación en el ordenamiento jurídico colombiano? Para dar respuesta a la cuestión, se hace una revisión de la acción denominada wrongful birth en el derecho comparado y su autonomía frente a otras wrongful actions relacionadas con el ejercicio de la libertad reproductiva y la paternidad responsable (wrongful life, wrongful conception y wrongful adoption), con base en lo cual se emprende el análisis de cada uno de los elementos de la responsabilidad civil en nuestro país en los supuestos de wrongful birth, para concluir su viabilidad en Colombia y presentar un esquema de cómo podría ser la reparación de perjuicios.

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