Colombia Internacional - Libros y Revistas
      • Colombia Internacional

Editorial:
Universidad de Los Andes (Colombia)
Fecha publicación:
2018-05-24
ISBN:
0121-5612

Últimos documentos

  • The Contemporary World Order, BRICS and the R2P+ Principle: the Cases of Brazil and China (2005/2017)

    Uno de los principales pilares de la legitimidad de los órdenes mundiales es la existencia y el reconocimiento de normas e instituciones internacionales. En la literatura de relaciones internacionales, muchos estudios llaman atención sobre la importancia de las instituciones para abordar temas como la soberanía (inter) nacional, las crisis humanitarias y las intervenciones militares. Dado que la dinámica del poder global contemporáneo está cambiando debido al surgimiento de centros de poder, como los países del Bric, es relevante estudiar si y en qué medida los nuevos actores seguirán las normas establecidas o las impugnarán. Analizamos el desempeño de los Brics vis-à-vis las normativas incorporadas al concepto de responsabilidad de proteger (R2P). Metodología: el artículo consiste en una investigación cualitativa y comparada desde documentos oficiales y análisis cualitativos, y se enfoca en el período entre 2005 y 2017. Conclusiones: los hallazgos sugieren que, si bien los Brics no presentan una posición unificada en la discusión, contribuyen a destacar los debates sobre la R2P por medio de dos esfuerzos separados hechos especialmente por Brasil y China. Originalidad: argumentamos que el concepto brasileño de responsabilidad al proteger y el chino de protección responsable se pueden clasificar como críticos normativos activos de la R2P, mientras que los demás miembros son críticos activos o críticos activos y usuarios de la R2P

  • Percepções sociais sobre a corrupção política no Brasil: práticas corruptas versus atuação dos órgãos de controle

    La corrupción política es uno de los principales desafíos para la calidad y la consolidación de la democracia en Brasil, un diagnóstico recurrente con la secuencia de escándalos políticos. A partir de lo anterior, el artículo tiene como propósito analizar las percepciones sociales sobre la corrupción política en el contexto brasileño reciente, con base en una encuesta web aplicada en 2017. Metodología: el estudio se basa en dos enfoques analíticos complementarios. El primero es el examen de cómo los encuestados evalúan las prácticas de corrupción política en Brasil en un intento de buscar similitudes y/o convergencias entre las esferas municipales, estatales y federales y entre diferentes poderes. El segundo es el intento de capturar cómo los ciudadanos perciben las acciones de los organismos de control, en términos de su compromiso con la lucha contra la corrupción política. Conclusiones: los resultados muestran que casi todos los encuestados (95,67%) perciben la corrupción como una práctica común en Brasil. Factores como el ingreso y la educación interfieren directamente con la percepción de prácticas corruptas, es decir, cuanto mayor sea el ingreso y la educación, mayor será la opinión de que la corrupción política es alta. La Policía Federal y el Ministerio Público son vistos como las agencias más eficientes para controlar y combatir la corrupción. Originalidad: el estudio destaca por el paralelismo entre los dos enfoques analíticos resaltados anteriormente, lo que contribuye a la comprensión no solo de las percepciones sociales sobre la corrupción política, sino también del desempeño de las agencias de control

  • Las tramas del conflicto prolongado en la frontera colombo-venezolana: un análisis de las violencias y actores armados en el contexto del posacuerdo de paz

    Con base en el estudio de caso del departamento de Norte de Santander, el artículo presenta un análisis de las transformaciones en las dinámicas de violencia y conflicto y en la constelación de actores armados no estatales en la frontera colombo-venezolana luego de la firma del acuerdo de paz con las FARC. El estudio se basa en una perspectiva que considera las dinámicas del conflicto prolongado en Colombia y sus legados en los órdenes sociales, así como las particularidades que la condición de frontera trae consigo en términos de seguridad. Metodología: estudio de caso empírico basado en información recogida mediante entrevistas y observación no participante, así como en revisión de informes, prensa y bibliografía secundaria. Conclusión: la situación de violencia e inseguridad actual es el resultado de las dinámicas de un conflicto prolongado donde tres tipos de conflicto confluyen, interactúan y se retroalimentan: la guerra civil en Colombia, la violencia criminal, y la crisis migratoria y humanitaria producto de la crisis venezolana. En este marco se ha dado un fortalecimiento de un orden no estatal, mayor fragmentación de actores armados no estatales y competencia criminal. Originalidad: la existencia de abundante información sobre la situación de seguridad y violencia en la frontera colombo-venezolana en el periodo reciente contrasta con los pocos análisis académicos y desarrollos conceptuales al respecto. Este artículo intenta hacer una contribución mediante: a) un marco conceptual que conecta las literaturas sobre conflicto armado, órdenes sociales y seguridad en territorios fronterizos; b) análisis con base en información primaria que da cuenta tanto del fenómeno como del contexto

  • Entre seguridad humana y estatal: ¿ofrece la Unión Europea una respuesta coherente a los desafíos de seguridad en Centroamérica, Colombia y Venezuela?

    Centroamérica, Colombia y Venezuela enfrentan importantes desafíos de seguridad. Pese al discurso de seguridad humana en su política hacia América Latina, la Unión Europea (UE) ha tenido aproximaciones diferentes a los tres conflictos: desde el nexo seguridad-desarrollo en Centroamérica y un compromiso de cooperación combinado con la “securitización” del conflicto en Colombia, hasta una política de sanciones y diplomacia en Venezuela. Metodología: mediante una perspectiva comparada y un marco analítico común de análisis de contenido cualitativo, el artículo plantea la pregunta: ¿qué concepto de seguridad, estatal o humana, está detrás de las políticas de la UE hacia estos países y con qué grado de coherencia se implementa? Conclusiones: se demuestra que la UE hace un manejo poco coherente del nexo seguridad-desarrollo hacia los países seleccionados debido a inconsistencias internas y externas, en este caso sobre todo de cara a EE. UU. como principal donante de la región y “socio” transatlántico. Originalidad: el artículo deconstruye la imagen de la UE como socio de desarrollo comprometido con la seguridad humana. Aunque la política de la UE sigue estando más enfocada en afrontar las causas como la desigualdad y la pobreza que las consecuencias de la inseguridad, la política del nexo seguridad-desarrollo refleja una cierta securitización del desarrollo a la hora de cooperar con países en conflicto y Estados frágiles considerados potenciales “amenazas” a la seguridad, como Colombia o Venezuela

  • Sobre el uso de la evidencia y la validez externa en la evaluación de intervenciones sociales: una mirada crítica

    Son cada vez más las voces críticas sobre la idoneidad de prácticas dominantes en la evaluación de intervenciones sociales (por ejemplo, las RCT) frente al objetivo de informar políticas basadas en evidencia. Este artículo se enfoca en dos elementos centrales de dicha reflexión: i) la evidencia, como concepto y como resultado de un proceso de razonamiento; y ii) la noción de validez externa. Metodología: el uso de literatura en los campos de la evaluación y de la filosofía del conocimiento me permite hacer una deconstrucción del concepto de causalidad en las ciencias sociales. A partir de este ejercicio, y de la distinción entre teorías de causalidad sucesionista y generativa, identifico criterios para examinar críticamente algunos postulados epistemológicos implícitos en argumentos de exponentes de las técnicas experimentales de evaluación. Conclusiones: las técnicas experimentales no permiten, por sí mismas, informar decisiones sobre cómo invertir recursos de forma eficiente. Pese a su fortaleza para cuantificar posibles efectos causales, es necesario complementar el análisis estadístico contrafactual con formas de razonamiento cualitativo conducentes a solucionar interrogantes sobre las causas eficaces detrás del resultado de intervenciones sociales, y los factores de soporte que podrían permitir pensar en la extrapolación de políticas o programas sociales entre diferentes contextos. Originalidad: la literatura en español sobre críticas y alternativas a las técnicas de evaluación de impacto es escasa. Más que presentar un resumen de argumentos de otros autores, este artículo construye una narrativa coherente para repensar el papel de la evaluación en la sociedad

  • El camino hacia los gabinetes ministeriales: un estudio de los factores que influyen en la designación de mujeres ministras en Ecuador y Colombia, 1978-2018

    Este artículo tiene como objetivo analizar y determinar las causas que influyen en el Ejecutivo al momento de designar mujeres para la dirección de gabinetes ministeriales. Metodología: para esta investigación, seguimos la literatura que ha identificado variables de oferta, demanda y difusión al señalar los factores que afectan la llegada de mujeres a los gabinetes, y testeamos variables de todos los grupos. Comparamos Ecuador y Colombia desde 1978 hasta 2018, utilizando una base de datos inédita (N = 312), con una medición trimestral. Desarrollamos nuestro análisis con una regresión múltiple de mínimos cuadrados ordinarios y errores robustos. Conclusiones: evidenciamos las fluctuaciones que ha tenido la representación de mujeres en ministerios en los dos países, a lo largo del periodo estudiado, siendo el tiempo un elemento que favorece la presencia de mujeres en gabinetes. Luego, damos cuenta de que más mujeres con educación universitaria, así como en distintas arenas políticas, son las variables que influyen positivamente en la presencia de más mujeres en los gabinetes. Originalidad: las investigaciones sobre este tema se han incrementado, pero generalmente se concentran en los estudios de caso o en la realización de análisis multinivel. Además, los trabajos comparativos hacen mediciones anuales, considerando la falta de disponibilidad de datos. Este trabajo abona en el estado de la literatura sobre mujeres en ministerios, al comparar dos países similares en cuanto a diseño institucional y con importantes variaciones en las variables independientes testeadas

  • El rol del Estado chileno en los proyectos de inversión productiva y los conflictos socioambientales: una aproximación cuantitativa

    Chile, en la actual década, ha experimentado un incremento de los conflictos socioambientales; en este sentido, el presente artículo desarrolla un análisis entre el diseño político-normativo que condiciona el rol del Estado chileno con respecto a los proyectos de inversión productiva y los conflictos socioambientales, contrastándolos con la perspectiva que tienen los habitantes sobre el papel que desempeña el Estado en ambas materias por medio del diseño políticonormativo respectivo. Metodología: para el logro de este propósito se desarrolló una estrategia cuantitativa que permitió conocer, mediante una encuesta, la posición que tiene la población chilena sobre los proyectos de inversión y los conflictos socioambientales. Asimismo, se procedió a contraponer los resultados obtenidos con estudios desarrollados tanto por el Ministerio del Medio Ambiente como por la Universidad Andrés Bello con el fin de validar los hallazgos. Conclusiones: los resultados obtenidos permitieron establecer que los valores que subyacen en el diseño político-normativo, al no ser representativo de los gobernados, desarrollan fricciones que generan condiciones favorables para el surgimiento de conflictos socioambientales. Originalidad: este documento pretende ser un aporte a la escasa investigación existente sobre las causas de los conflictos socioambientales desde una perspectiva de la configuración y el funcionamiento del aparato estatal en el campo de estudio de la ciencia política y la administración pública

  • ¿Qué es la 'migración ordenada'? Hacia el multilateralismo asimétrico como motor de las políticas de control migratorio global

    Objetivo/contexto: si bien la idea de "migración ordenada" tiene más de medio siglo, recientemente ha cobrado notoriedad internacional gracias a su inserción en el Global Compact for Migration de 2018. Desde un enfoque crítico, el objetivo de este trabajo es rastrear a qué se refiere la migración ordenada y de qué manera es internalizada a nivel regional a través del multilateralismo. Para ello, se revisa el mecanismo de capacity-building implementado en los dieciséis procesos consultivos regionales (PCR) sobre migraciones que existen en el mundo. Metodología: por medio de la técnica de análisis de documentos, se indaga en material oficial clave de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de los PCR, en especial, los documentos resultantes de las reuniones globales de las presidencias y secretarías de los PCR sobre migraciones. Conclusiones: se concluye que la migración ordenada es una idea maleable a las tendencias del control migratorio a nivel global. La construcción de la migración como problema común que requiere de "soluciones compartidas" habilita a la utilización del multilateralismo migratorio asimétrico y cooptivo, a través del cual las ideas hegemónicas se transforman en consenso dentro de los espacios políticos no vinculantes, como los PCR. Estos representan ámbitos privilegiados en la difusión de contenidos de capacity-building orientados a la implementación de políticas de control sobre las migraciones, complejizando así el policy making contemporáneo en ese campo. Originalidad: el texto ilumina el desarrollo de las ideas que luego se utilizan en las políticas migratorias de distintas regiones del mundo. En concreto, se historizan los cambios atravesados en la idea de migración ordenada, la cual no ha recibido en la literatura una profundización adecuada a su impacto en el plano político de las migraciones.

  • Como os partidos distribuem o dinheiro. Estrutura organizacional e recursos eleitorais em 2014 no Brasil

    Objetivo/contexto: em democracias consolidadas, partidos políticos distribuem recursos internamente baseados numa estratégia para o próprio fortalecimento. Contudo, ainda são poucos os estudos dedicados a analisar o papel dos partidos políticos como intermediadores entre recursos financeiros e candidatos. Desse modo, analisamos as estratégias eleitorais dos partidos políticos com base nas formas pelas quais eles investem recursos financeiros próprios, especificamente advindos do caixa partidário, nas eleições para deputado federal no Brasil em 2014. Metodologia: testamos a hipótese sobre os recursos de origem partidária serem distribuídos a fim de privilegiar os candidatos que têm mandato representativo, a despeito da estrutura organizativa. A hipótese está baseada no traço personalista que caracteriza a dinâmica político-eleitoral no país. Conclusões: nossos dados apontam que as agremiações distribuem seus recursos com vistas ao potencial eleitoral dos indivíduos malgrado sua estrutura organizacional. Não importa quão robusto institucionalmente é um partido político, todos os recursos são concentrados em poucos candidatos. Tal estratégia revela que a estrutura organizacional dos partidos políticos brasileiros não guarda relação com a estratégia partidária durante as eleições legislativas. originalidade: mostramos como os partidos brasileiros são sequestrados por seus parlamentares e, independentemente da força da organização, os recursos partidários acabam por reforçar a ausência de competição e democracia interna no interior dessas organizações.

  • La política exterior latinoamericana ante la potencia hegemónica de Estados Unidos y la potencia emergente de China

    Objetivo/contexto: en el marco analítico de la reconfiguración del poder internacional, este artículo busca explicar y caracterizar el alineamiento político de los países latinoamericanos hacia las grandes potencias, desde la perspectiva de una relación triangular: América Latina, Estados Unidos y China. Se busca contrastar empíricamente la hipótesis de que la presencia cada vez más asertiva del gigante asiático en la región, a partir del año 2000, conforma nuevas alineaciones políticas a su favor. Metodología: lo anterior, a partir de las resoluciones adoptadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de diecinueve países latinoamericanos desde 1970 a 2015, destacando tres etapas: bipolaridad (1976-1991), unipolaridad (1992-2002) y multipolaridad (2003-2015). La investigación, al ser de carácter comparativo y explicativo sobre los factores que determinan la política exterior latinoamericana, hace uso del método cuantitativo con análisis estadísticos. Conclusiones: los resultados apuntan a que factores domésticos, ciclos políticos, periodos de polaridad global y condiciones económicas determinan convergencias políticas más cercanas con Beijín que con Estados Unidos. Esto permite definir los grupos de países, con características coincidentes, que se han alineado a las dos potencias analizadas. Originalidad: la investigación promueve una aproximación cuantitativa en el estudio de las relaciones internacionales, específicamente al análisis de la política exterior. La vinculación de los fundamentos teóricos del neorrealismo con la estrategia metodológica que identifica de manera cuantitativa las variables sistémicas y domésticas proporciona un modelo consistente que permite caracterizar las condiciones en las que los países latinoamericanos establecen sus decisiones de política externa. Estos elementos, junto a los hallazgos de carácter descriptivo y explicativo, dan cuenta de la originalidad de la investigación respecto del estado del arte en la materia.

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