Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos - Books and Journals

Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos

Editorial:
Unisabaneta
Fecha publicación:
2014-04-16
ISBN:
2346-2833

Últimos documentos

  • Presentación
  • La garantía del derecho a la educación en los pueblos indígenas

    El presente escrito surge a razón de que en nuestro continente hay un gran porcentaje de comunidades indígenas que tienen la necesidad de una educación diferenciada, que respete y desarrolle las costumbres y cultura propia de las comunidades y su relación con el mundo. De esta forma, debe existir un conocimiento multicultural donde los estados brinden la garantía del derecho a la educación en los pueblos indígenas, una etnoeducación; ya que el ser humano es un todo y requiere una visión global, una educación integral. Pero a su vez, debemos tener en cuenta que a pesar que tengamos igualdad de derechos, no significa que todos queramos o tengamos que hacer lo mismo. Es de suma importancia tener en cuenta que así como los países miembros de la Organización de Estados Americanos, están protegidos jurídicamente por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, basándose en la reglamentación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y en las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los pueblos indígenas se rigen por una ley de origen, la cual fundamenta el desarrollo jurídico, social y económico de los mismos. De esta forma, los Estados deben hacer una concertación de los conocimientos que quiere adquirir cada pueblo indígena de forma autónoma, pues la educación sin libertad genera como resultado una vida que no puede ser vivida plenamente, y menos si los estados no brindan las suficientes garantías y protección judicial a estas comunidades.

  • Los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en Cartago

    El presente proyecto de investigación nace como iniciativa académica al interior del grupo Cultura y Derecho, inscrito en el Centro de Investigaciones Jurídicas, Sociales y Políticas del programa de pregrado en Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago - Valle del Cauca. En él se plantea como inquietud investigativa, lo relativo a la aplicación de los Derechos Humanos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago. La investigación se propone desde lo descriptivo, abordando como marco de referencia principal, los Derechos Humanos, delimitando su desarrollo en los tratados, protocolos y convenios internacionales ratificados por Colombia, teniendo como marco legal la Constitución Política de 1991, y de la misma manera, los decretos y las leyes aplicados al tema penitenciario en Colombia.

  • Los derechos humanos vulnerados en las trabajadoras sexuales con vih en Colombia

    Este escrito pretende resaltar dentro de las dimensiones biológicas, sociales, jurídicas y epidemiológicas, una feminización del VIH, especialmente en la población de trabajadoras sexuales colombianas, lo que nos permitiría identificar los derechos humanos, sexuales y reproductivos que son violentados en el ejercicio del trabajo sexual. Así mismo los mecanismos de regulación y la intervención por parte del Estado para proteger la integridad y dar seguridad jurídica a estas ciudadanas en situación de vulnerabilidad. Establecer, en primer lugar, que existe una prevalencia del VIH en esta población, permitiría comprender la necesidad de una promoción y protección de los Derechos Humanos como un factor esencial para prevenir la transmisión y reducción de los efectos de este virus en el plano social y cultural. De igual forma, crear una reflexión que nos permita redescubrir caminos que condicionen alternativas para la disminución de esta situación que afecta a la sociedad en general y al crecimiento y desarrollo de nuestro País.

  • La homosexualidad y el vih/Sida. Hacia la superación de estigmas y prejuicios
  • Empoderamiento de la mujer, realidad o sueño

    Durante la historia de la humanidad hemos observado que las mujeres por el hecho de ser mujeres han sido violentadas y vulneradas en sus derechos fundamentales; un ejemplo de esto es la Antigua Roma, donde las mujeres eran consideradas cosas, seres sin capacidad y por lo tanto inferiores a los hombres, es cierto, esta es una lucha que ya hace un tiempo ganamos, sin embargo en países en vía de desarrollo y desarrollados es común encontrar situaciones de violencia de género, donde las mujeres, adolescentes y niñas sufren todo tipo de tratos degradantes por el hecho de ser mujeres. Los entes internacionales a través de diferentes mecanismos de protección han tenido como objetivo lograr la equidad de género propendiendo por su autonomía y concientización al resto de la población de la importancia y la igualdad entre géneros y el empoderamiento real de la mujer. Actualmente tenemos muchos mecanismos de protección como la convención de Belém do Pará, la comisión interamericana de mujeres, o la relatoría de derechos de la mujer, son solo algunos a nivel de las américas y el caribe, también hay organizaciones a nivel internacional tales como la ONU mujeres o el tercer objetivo del milenio, sin embargo situaciones aberrantes se siguen presentando y los estados no son los únicos causantes, en muchas ocasiones lo es la sociedad.

  • Presentación
  • El buen uso de la libertad de expresión: desde su protección hasta los criterios establecidos para su restricción

    El derecho a la libertad de expresión ha tenido grandes transformaciones, gracias al impulso que las democracias constitucionales han otorgado a este derecho, que si bien es cierto no es absoluto, goza de unos estándares internacionales para su protección, que gracias a la jurisprudencia del Tribunal Interamericano han sido incluidos en las agendas de los gobiernos latinoamericanos. Los avances en materia de libertad de expresión son notables, muestra de ello es la incorporación de su protección y exhortación al buen ejercicio de este derecho en las constituciones y legislaciones de los sistemas jurídicos internos de la región. En el presente artículo se abordará lo concerniente a los avances logrados en materia de libertad de expresión, se enunciarán los criterios establecidos para su restricción, así como los retos actuales y la doble dimensión del derecho a la libertad de expresión.

  • El principio de reparación integral en la jurisprudencia del Consejo de Estado
  • El territorio ancestral de las comunidades indígenas y tribales y el derecho internacional de los derechos humanos

    Esta ponencia analiza los estándares jurisprudenciales de aplicación establecidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; en relación con el artículo 21 (Derecho a la propiedad privada) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; en relación con las comunidades indígenas y tribales. Es los cuales la diversidad cultural es el punto de partida para lograr su conservación.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR