Derecho y Realidad - Libros y Revistas
      • Derecho y Realidad

Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Fecha publicación:
2018-08-24

Últimos documentos

  • Tejiendo en la política pública, el derecho a la educación de mujeres excombatientes

    El presente artículo tiene como fin explorar y señalar una serie de estrategias y/o lineamientos que puedan ser considerados en la elaboración de políticas públicas educativas, dirigidas a mujeres excombatientes, vinculadas a procesos de Desarme, Reinserción y Reintegración - DDR. El enfoque metodológico para la elaboración del presente artículo fue cualitativo, adoptando un tipo de investigación descriptivo y exploratorio. Para lograr el cometido mencionado, se abordará los conceptos referentes a enfoque de género y derecho a la educación, analizando los pro y los contra de su aplicación en el marco del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, teniendo en cuenta los lineamientos dados por la Comunidad Internacional y lo dicho por distintas instituciones públicas, investigadores y excombatientes que se han encargado de estudiar procesos anteriores.

  • Educación integral comunitaria y afroepistemología en Cuyagua, Venezuela

    La motivación académica es un acercamiento a la construcción de intersubjetividades con las(os) cimarronas(es) de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, en adelante ROA, a partir de la experiencia educativa del Centro de Educación Integral Comunitaria (CEICO) que vivieron en el pueblo de Cuyagua, municipio Costa de Oro del Estado de Aragua, en la República Bolivariana de Venezuela. Esta experiencia educativa, vista desde la orientación cualitativa, sirvió de base para abordar una reflexión teórico-metodológica en relación con la presencia de la afroepistemología y la afroepistemetódica -categoría construida por el profesor afrovenezolano Jesús "Chucho" García y entendida como epistemología decolonial, desde la perspectiva Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad-, además, los procesos históricos, vinculados en las luchas por la educación en las comunidades afrodescendientes del país, desde la perspectiva del maestro Luis Bigott. Asimismo, el trabajo de campo a través del método de la investigación, como un estudio de caso cualitativo, cercano a la investigación colaborativa o cooperativa, el cual permitió relacionar las categorías emergentes de educación integral comunitaria, maestras(os) del pueblo, pedagogía de la oralidad, racismo epistémico y pedagogía del cimarronaje, visibilizando los aportes de las(os) afrodescendientes, lo cual permitió concluir que es necesario construir en el país una educación crítica y política, ligada a las necesidades y contextos de las poblaciones a las cuales va dirigida.

  • La capacidad ciudadana de participación de las personas usuarias de marihuana en Bogotá - Colombia

    Este artículo se propone indagar acerca de la forma como las personas usuarias de la marihuana recreativa, que viven en la ciudad de Bogotá, ejercen su derecho de participación ciudadana, manifestándose en contra de la prohibición de dicha sustancia. Para esto, se trabajó un estudio de caso del colectivo ?Sí a la dosis personal? de la Universidad Distrital, en el marco del cual se realizaron entrevistas a activistas de dicho grupo, y la observación participante en el Carnaval Cannábico colombiano, que es el evento más visible de aquellos en donde estos ciudadanos se manifiestan contra la prohibición de la marihuana. Se planteó un enfoque educativo, flexible y participativo como el más efectivo, en relación con el modelo prohibicionista vigente hasta el momento en Colombia. Las voces de dos activistas nos aproximan a sus argumentos y sus prácticas de organización social.

  • Editorial
  • El proceso de paz de La Habana: una oportunidad perdida para el pluralismo étnico

    El presente trabajo se propone avanzar en el análisis teórico del pluralismo, a partir de las concepciones de Rawls, Habermas y Kymlicka, teniendo como referente el componente étnico incorporado en el Acuerdo de Paz, suscrito entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARCEP-, y la precaria participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones respecto a los territorios y el desconocimiento de sus derechos, particularmente el de la consulta previa, a pesar de que han padecido las graves consecuencias del conflicto social y político del país.

  • Instrumentos internacionales de protección del derecho humano de asociación sindical

    El presente trabajo es eminentemente jurídico-normativo y se desarrolla con una metodología documental, con la que se pretende construir una herramienta que permita una clara comprensión de los instrumentos internacionales aplicables en Colombia para garantizar el derecho humano de asociación sindical. En tal sentido, analiza las garantías del derecho humano de asociación sindical, consagradas en instrumentos internacionales, partiendo del estudio del sistema universal y americano, a fin de identificar las prerrogativas aplicables en el ordenamiento jurídico colombiano.

  • Derechos humanos y derechos lingüísticos indígenas de Colombia

    El propósito del artículo es compartir reflexiones del trabajo investigativo en el que se examina el contexto histórico, la movilización de los sujetos de derechos humanos y la conceptualización desde autores de Latinoamérica y voces de los pueblos indígenas al debate de los derechos humanos y derechos lingüísticos frente a la realidad de los pueblos indígenas de Colombia, a partir de la pregunta: ¿Cuál es la relación entre derechos humanos y derechos lingüísticos en los pueblos indígenas de Colombia?

  • Las drogas sintéticas o nuevas sustancias psicoactivas, una amenaza latente sin controles efectivos

    En este artículo se estudia de forma abreviada la amenaza mundial, latente y sin controles efectivos que representa la aparición de las drogas sintéticas o nuevas sustancias psicoactivas (NSP). La metodología empleada se basa en el enfoque cualitativo, utilizando herramientas como la revisión documental (informes oficiales, artículos periodísticos, de universidades y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales etc.). Inicialmente se describen aspectos básicos del contexto de las drogas de origen natural y sintéticas, luego se expone la caracterización del uso de drogas y el punto en el cual la sociedad actual y en especial los jóvenes y los niños presentan gran vulnerabilidad, y en último término, se propone una serie de estrategias con el fin de reducir el cosumo de NSP.

  • Reflexión de la teoría crítica, la pedagogía revolucionaria y la educación liberadora

    La investigación realiza un análisis de la teoría crítica desde de Horkheimer, la pedagogía revolucionaria propuesta por Peter McLaren y la educación liberadora en la perspectiva de Paulo Freire, contribuye a desglosar el sentido de la educación en el siglo XX y su proyección en el siglo XXI. Objetivo: Identificar los principales factores de incidencia en la educación y la pedagogía con base en Horkheimer, Peter McLaren y Paulo Freire. Método: El estudio responde a un enfoque cualitativo y que responde a una revisión documental en relación a los factores afines a la época histórica, como los aportes de la Escuela de Frankfurt, la revolución violenta pero también pacífica en diferentes ámbitos de la sociedad mundial y que ha permeado todos los ambientes. Resultados: Se realiza un recorrido histórico y geográfico por Europa, Norteamérica y Suramérica de los tres autores y, se encuentran elementos en común a favor de la pedagogía y la educación, en donde el hombre aparece como el centro del proceso educativo en búsqueda de una revolución sana de la mente y de una educación que lo libere de la esclavitud de la ignorancia.

  • Ayni Llajta: el trabajo comunitario como fundamento del proceso de democratización en Bolivia

    Bolivia experimenta desde hace más de tres décadas un proceso de apertura democrática, pero ese proceso no consiste en el fortalecimiento de las instituciones del Estado boliviano, ni en hacer más efectivos los mecanismos electorales, consiste, más bien, en cuestionar estructuralmente esa forma particular de comprender la política y de reducirla a las dinámicas estatales. El texto tiene como objetivo principal demostrar que más allá de un fortalecimiento institucional, los cambios en Bolivia responden a una apertura hacia otros sectores de la sociedad boliviana que habían sido marginados. Y que ese proceso de inclusión generó una transformación radical, que no tiene retroceso, porque incluyó la mirada y las formas de organización de quienes estaban siendo excluidos, porque le dio la palabra a nuevas cosmovisiones que han transformado la dinámica política en el país, en el momento de ponerle límite. Este proceso se caracteriza por la inclusión de principios éticos comunitarios que cuestionan el fundamento de la sociedad burguesa occidental.

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