Desarrollo, Economía y Sociedad - Books and Journals

Desarrollo, Economía y Sociedad

Editorial:
Fundación Universitaria Juan de Castellanos
Fecha publicación:
2016-09-20
ISBN:
2322-8040

Últimos documentos

  • Percepción social del cambio climático y su relación con la seguridad alimentaria
  • El turismo termal y la fabricación de esferas navideñas en Chignahuapan, Puebla como mecanismo de la descampesinización local

    La nueva ruralidad, la descampesinización y la tercerización económica, constituyen tres nociones que evidencian una dura transformación económica, social y espacial en las concepciones tradicionales del mundo rural. A partir de la inserción en el sistema mundial bajo, la etiqueta de “Pueblo Mágico”, Chignahuapan, una comunidad rural mexicana del centro del país, ha dejado de lado las actividades del sector primario para impulsar al terciario y ha adoptado al turismo como eje rector del crecimiento económico. El objetivo de este trabajo es visibilizar cómo la transformación económica local, hacia el turismo, se ha dado a partir de mercantilizar un manantial de aguas termales con propiedades curativas, y a partir de la fabricación de esferas navideñas de vidrio soplado, una actividad económica que ha posicionado a la localidad en el imaginario nacional. Así, en Chignahuapan se ha generado una relación de dependencia hacia el turismo, asociada con las necesidades y demandas de las dos grandes ciudades del centro de México: la Ciudad de México y Puebla.

  • Genograma y ecomapa: herramientas de abordaje para el médico familiar

    En este artículo, se discute la visión de la familia desde la teoría de los sistemas y la evolución del análisis a lo largo del tiempo, con herramientas como el genograma y el ecomapa, para lo cual se han establecido múltiples simbologías sin una estandarización universal. El estudio de la familia a través de estos instrumentos, se constituye como un pilar en el abordaje integral del individuo, ya que la interacción de cada uno de los miembros del sistema familiar entre sí y con los factores externos, determina la dinámica familiar y la forma como esta responde a diferentes eventos, entre ellos al proceso salud-enfermedad. Por lo anterior, se plantea como objetivo principal, establecer una guía propia para el desarrollo del familiograma y ecomapa con una única simbología para el residente de medicina familiar a través de una revisión documental, teniendo en cuenta que estos instrumentos son de utilidad en la práctica clínica y comunitaria, y la importancia de la unificación de criterios en la elaboración, para el logro de una adecuada interpretación. Para la revisión documental, se realizó búsqueda en bases de datos como Pubmed, SciELO y Embase, a partir de artículos de revisión, ensayos clínicos y metaanálisis.

  • Reflexiones sobre el turismo post covid-19

    En diciembre de 2019, una enfermedad surgió en China y amenazó al resto del mundo por una grave situación de salud. El 7 de enero de 2020, China confirma el virus como: Coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS. Los primeros informes mostraban los daños que este comenzó a provocar en Wuhan, la capital de la provincia Hubei, en China central. Los gobiernos a nivel mundial comienzan a crear estrategias que permitieran proteger a la comunidad, lo que incluye que las personas se vean obligadas a mantenerse resguardadas y suspender actividades que consideran “no esenciales”.Bajo esta coyuntura, la afectación económica no le fue ajena al turismo mexicano.

  • Vulnerabilidad cuando se depende del turismo: covid-19 en Quintana Roo, México

    El turismo es considerado una actividad económica de gran crecimiento en las últimas décadas, que ha mostrado resistencia a diversos momentos críticos y que, vista en una escala global, poco debería temer su caída o recesión. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 durante el año 2020, ha puesto en evidencia que esta realidad tiene sus particularidades cuando es analizada en escalas menores, centrando la atención en los niveles nacionales, regionales o locales, la vulnerabilidad de la actividad y de quienes de ella dependen.

  • Covid-19 y su impacto en el turismo en Oaxaca (México)

    Los efectos económicos derivados del COVID-19 en las empresas que hacen parte del turismo mundial, han sido devastadores, ya que la mitad del año 2020 ha estado paralizado a nivel mundial y parece acaparar más tiempo. Los indicadores turísticos preocupan por sus resultados negativos y lo que esto representa para la economía de un país. El estado de Oaxaca se caracteriza por contar con destinos turísticos importantes, ahora, la situación devela un panorama incierto para las personas que viven del turismo.

  • El impacto de la crisis sanitaria del covid-19 en el sector turístico español

    La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido graves consecuencias para la economía mundial, siendo uno de los sectores más perjudicados el turismo. La consideración del coronavirus como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo, llevó a la casi totalidad de países de todo el mundo a tomar medidas para frenar el avance de este virus. Concretamente, el 45 % de los países cerraron totalmente sus fronteras y suspendieron el tráfico aéreo, lo que tuvo un impacto directo en los flujos turísticos internacionales. Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), estas medidas han provocado una disminución de entre el 20 y 30 % de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo. Si bien, en los países, cuyo modelo económico depende en gran medida del sector turístico, el impacto ha sido aún mayor. Entre otros países, se encuentran China, Estados Unidos, Italia o España.

  • ¡Hay turismo después del covid-19! Una crisis para la reflexión y el cambio

    Se aborda el COVID-19 como una oportunidad para reconstruir la industria turística, desde una visión más alineada con los grandes desafíos de la humanidad: ambientales, sociales y tecnológicos. Mientras la preocupación principal en esta industria era la sostenibilidad de los destinos, esta pandemia ha evidenciado su fragilidad ante amenazas derivadas de la salud y la seguridad. Ambas cuestiones son, ahora, clave en el proceso iniciado de conversión de los destinos en destinos inteligentes dadas las ventajas de las tecnologías respecto de la sostenibilidad, la accesibilidad, y, también, de la salud pública y la seguridad. Se espera que la resiliencia de esta industria se vuelva a poner de manifiesto, pero urge una transformación. Esta crisis debe aprovecharse para realizar cambios estructurales en la actividad turística hacia un modelo basado en una relación integradora y de respeto entre turista y territorio. Lo sorprendente es que el modelo resultante de los imperativos de salud y seguridad consustanciales al COVID-19, garantizan también un turismo sostenible. A partir de estas reflexiones, se contribuye a la creación de un corpus que desvele y permita aprovechar las oportunidades inherentes a los puntos de inflexión, como es el caso del COVID-19.

  • ¿Cómo ha impactado el covid-19 en el turismo en chile? Medidas de reactivación

    La rápida propagación del virus COVID-19, muestra el sentido global que tiene en el espacio, por cuanto en la actualidad la pandemia se ha expandido desde el lejano Wuhan hasta los lugares más recónditos y aislados del planeta. El objetivo de la presente comunicación es analizar los efectos económicos de la pandemia en la actividad turística de Chile y las principales medidas que se han implementado en esta materia.

  • El riesgo y el turismo. Herramientas para transformar la crisis en oportunidades

    El riesgo tiene un origen social y es una herramienta analítica muy importante para abordar la sociedad en el siglo XXI. La coyuntura que se abre con la pandemia del COVID-19, otorga un lugar de gran importancia a este concepto dentro de las herramientas que ponen a disposición las Ciencias Sociales para analizar una situación inédita en la Modernidad. A diferencia de las catástrofes, en el riesgo hay una apropiación social del tiempo y el espacio, porque es posible el cálculo que permite la prevención, la atenuación y la modificación de las acciones que incrementan los resultados peligrosos. En la presente reflexión, se abordará la relación del riesgo y el turismo, y su incidencia para transformar la crisis en una oportunidad.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR