Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional
- Editorial:
- Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
- Fecha publicación:
- 2016-04-11
- Autores:
-
Isabel Hernández Arteaga
Silvio Ricardo Timarán-Pereira
(Doctor en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación)
Segundo Javier Caicedo-Zambrano
(Doctor en Ciencias de la Educación)
Arsenio Hidalgo-Troya
(Magíster en Ciencias)
Juan Carlos Alvarado-Pérez
(Máster en Sistemas Inteligentes) - ISBN:
- 978-958-760-050-6
Descripción:
El objetivo de este estudio fue descubrir patrones de desempeño académico en competencias genéricas de los estudiantes de programas profesionales en las pruebas Saber Pro 2011-2, a partir de los datos sociodemográficos, económicos, académicos e institucionales almacenados en las bases de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (icfes), y utilizando técnicas de minería de datos. Los estudios realizados hasta el momento con respecto al análisis de los resultados de las pruebas Saber Pro 2011-2 se basan en información procesada mediante una investigación estadística, en la cual, fundamentalmente se consideran variables y relaciones primarias, sin tener en cuenta las verdaderas interrelaciones, que por lo general están ocultas y que únicamente se pueden descubrir utilizando un tratamiento más complejo de los datos, que es posible con la mencionada minería de datos. Por otro lado, se aplicó la metodología crisp-dm y con los repositorios de datos, limpios y transformados para cada competencia, se descubrieron patrones asociados al buen o mal desempeño académico, utilizando la técnica de clasificación basada en árboles de decisión. En los patrones descubiertos se destacan la acreditación institucional y la modalidad de estudio como dos atributos importantes asociados al desempeño académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2011-2, en las cuatro competencias genéricas. El conocimiento descubierto se incorporará al existente y se podrá integrar a los procesos de toma de decisiones del icfes y de las instituciones gubernamentales y académicas que velan por la calidad de la educación superior.
Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- Desempeño académico y competencias genéricas en la formación de profesionales
- El proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos
- Tendencias de desempeño académico en competencias genéricas - pruebas Saber Pro
- Descubrimiento de patrones de desempeño académico en las competencias genéricas
- Resultados y discusión
- Conclusiones
- Bibliografía general