Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional - Books and Journals

Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional

Editorial:
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
Fecha publicación:
2016-04-11
Autores:


(Doctor en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación)

(Doctor en Ciencias de la Educación)

(Magíster en Ciencias)

(Máster en Sistemas Inteligentes)
ISBN:
978-958-760-050-6

Descripción:

El objetivo de este estudio fue descubrir patrones de desempeño académico en competencias genéricas de los estudiantes de programas profesionales en las pruebas Saber Pro 2011-2, a partir de los datos sociodemográficos, económicos, académicos e institucionales almacenados en las bases de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (icfes), y utilizando técnicas de minería de datos. Los estudios realizados hasta el momento con respecto al análisis de los resultados de las pruebas Saber Pro 2011-2 se basan en información procesada mediante una investigación estadística, en la cual, fundamentalmente se consideran variables y relaciones primarias, sin tener en cuenta las verdaderas interrelaciones, que por lo general están ocultas y que únicamente se pueden descubrir utilizando un tratamiento más complejo de los datos, que es posible con la mencionada minería de datos. Por otro lado, se aplicó la metodología crisp-dm y con los repositorios de datos, limpios y transformados para cada competencia, se descubrieron patrones asociados al buen o mal desempeño académico, utilizando la técnica de clasificación basada en árboles de decisión. En los patrones descubiertos se destacan la acreditación institucional y la modalidad de estudio como dos atributos importantes asociados al desempeño académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2011-2, en las cuatro competencias genéricas. El conocimiento descubierto se incorporará al existente y se podrá integrar a los procesos de toma de decisiones del icfes y de las instituciones gubernamentales y académicas que velan por la calidad de la educación superior.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR