Dimensión Empresarial - Libros y Revistas
      • Dimensión Empresarial

Editorial:
Universidad Autonoma del Caribe
Fecha publicación:
2016-09-15
ISBN:
1692-8563

Últimos documentos

  • Artículo 4: Entrepreneurial constraints on women in Chile: an empirical approach

    This Article of scientific and technological research examines conditioning factors that affect female entrepreneurship in Chile through a study of the formal and informal constraints of institutional economic theory and of differences in women’s experiences with entrepreneurship compared to those of male entrepreneurs. A sample of respondents from Chile was selected, and GEM Adult Population Survey data for the period 2011-2015 were utilized. The results highlight the influence of informal factors on male and female entrepreneur as perceptions of entrepreneurial capabilities and networking. Additionally, being a student was found to have a negative effect on both genders, while family role has a negative effect on the probability for women to undertake.

  • Artículo 5: Los efectos de la responsabilidad social y la reputación corporativa sobre el rendimiento de la marca. Caso de reflexión, Coca Cola Femsa Colombia

    De acuerdo con el valor que las compañías atribuyen hoy en día a la reputación corporativa y la responsabilidad social como parte de las ventajas competitivas y su incidencia sobre el posicionamiento de la marca, el presente artículo busca reflexionar y estudiar el uso de esta estrategia y su incidencia sobre el comportamiento del consumidor. El documento expone reflexiones teóricas que posteriormente son evaluadas considerando el análisis del modelo de negocio de Coca Cola Femsa, una empresa con reconocimiento de Responsabilidad Social Empresarial, identificando así las acciones que la misma efectúa en el entorno de la economía colombiana. El estudio estratégico de la compañía logra dar cuenta de cómo la adaptación al entorno puede contribuir en la creación de escenarios ventajosos en ...

  • Artículo 6: Grupos estratégicos del mercado de pensiones y su relación con el desempeño: el caso de Chile

    Este trabajo analiza el mercado de pensiones de Chile bajo la teoría de grupos estratégicos. El modelo de pensiones de Chile es un referente a nivel internacional. El sistema busca que las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFPs) no tengan poder de mercado, y que puedan competir a través de cobrar menores comisiones, lograr mayor rentabilidad en los fondos y ofrecer un mejor servicio. Considerando estas características, se hace presente la necesidad de analizar el mercado de pensiones con la teoría de los grupos estratégicos. Bajo esta perspectiva, se entiende que el desempeño de las AFPs se encuentra determinado por las características de la industria y por sus recursos y capacidades. Se concluye que las dimensiones estratégicas que determinan el comportamiento competitivo de ...

  • Artículo 7: Medición y gestión del capital intelectual en las instituciones de educación superior

    Este artículo pretende analizar la ponderación de los componentes del capital intelectual, así como valorar su importancia en la percepción y creación de valor en las Instituciones de Educación Superior (IES). Se trata de identificar los diferentes comportamientos relativos a la valoración de los componentes del capital intelectual mostrando el perfil del sector de las IES, a partir de acciones que favorecen el incremento de valor de ciertos componentes del capital intelectual que han sido considerados poco relevantes para las IES y que pueden constituirse en ventajas competitivas potenciales. Para ello, se proponen un conjunto de métricas para evaluar el capital intelectual con el propósito de incrementar el valor de las IES, mediante indicadores de la mejora continua.

  • Artículo 8: El sector servicios en Colombia: una exploración de la relación entre innovación e internacionalización

    El sector servicios se ha constituido como el más importante de la economía nacional con una participación del 51.1% del PIB en el 2014, sin embargo, en ese mismo año, representó menos del 0.2% en las exportaciones del país. En ese sentido, el objetivo de este artículo es identificar la relación entre innovación e internacionalización en el sector servicios en Colombia con el fin de comprender su baja participación en las exportaciones. Así, se presenta un marco de referencia sobre el sector servicios y se realiza un análisis cuantitativo descriptivo de la información de la EDITS. De este análisis se concluye que el número de empresas con actividades de innovación ha decrecido, que los pocos resultados de estas actividades no se orientan a los mercados internacionales y que son financia...

  • Artículo 9: La importancia de los factores fundamentales en el Clúster

    El objetivo propuesto en este trabajo es demostrar la importancia de los factores fundamentales en el funcionamiento y competitividad del clúster. Se aplicó una encuesta a empresarios hoteleros y restauranteros del destino turístico de la ciudad de Oaxaca, con la información obtenida se realizaron análisis de correlación y de regresión de los factores. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva entre los factores de cooperación, redes sociales, conocimiento e innovación, y estos mismos se relacionan con la competitividad. El factor confianza se relaciona con la competitividad, pero no mostro relación con el resto de los factores fundamentales. De acuerdo con la regresión los factores conocimiento e innovación son los que explican la competitividad de las empresas...

  • Artículo 10: La predisposición por innovar. Análisis cross cultural entre los jóvenes de Colombia y México

    El presente artículo es resultado de una investigación científica y se ha planteado en torno al objetivo de analizar y comparar la influencia de las características personales y sociales en la predisposición a innovar en los consumidores jóvenes de Villavicencio - Colombia y Coatzacoalcos - México. Para el desarrollo se procedió a encuestar a 1591 jóvenes universitarios de las dos ciudades. El rango etario de la muestra fue entre 17 y 25 años. Para ello se contó con la colaboración de la Universidad de los Llanos y la Universidad Veracruzana. Los resultados evidencian que no existe asociación entre la predisposición a innovar y las variables de características personales o sociales estudiadas. Esto significa que una estrategia de segmentación demográfica no es suficiente, pues los deter...

  • Artículo 11: Clúster: alternativa para el crecimiento regional

    La preocupación creciente de las economías por alcanzar índices de crecimiento favorables se ha constituido en un reto constante, por lo que se pretende presentar el desarrollo de clústeres como alternativas para alcanzar el crecimiento regional. Se recurre a un método analítico que compara diversas teorías e identificar las más convenientes para obtener resultados beneficiosos para los grupos de interés y a la sociedad en general. Además, se evalúan políticas y acciones que actualmente muestran poca coherencia y continuidad, que influyen en emprendedores y empresarios quienes pierden dinamismo e iniciativa, reflejadas en limitaciones en la inversión, mercado, innovación y bajos índices de productividad y competitividad, producto de la carencia de una gestión estratégica con visión inte...

  • Articulo 12: Bienes de capital desde el Caribe Colombiano, la historia de Superbrix

    Se presenta la historia de SuperBrix, empresa familiar del sector metalmecánico, que inició sus actividades en 1936 en Barranquilla. Las fuentes secundarias analizadas incluyen artículos de prensa, publicaciones de gremios industriales, revistas académicas y libros de texto. Las fuentes primarias incluyen una entrevista con el expresidente de la compañía y el acceso a los archivos corporativos. Este trabajo destaca importantes hechos del entorno de negocios de SuperBrix y las decisiones gerenciales que, no solo le han permitido mantenerse en situaciones económicas adversas, sino además sobresalir como una de las mejores firmas del mundo en su sector.

  • Artículo 13: La creación de una sociedad del aprendizaje

Documentos destacados