Encuentros
- Editorial:
- Universidad Autonoma del Caribe
- Fecha publicación:
- 2017-05-02
- ISBN:
- 2216135X
Número de Revista
- Núm. 21-2, Julio 2023
- Núm. 21-1, Enero 2023
- Núm. 20-2, Julio 2022
- Núm. 20-1, Enero 2022
- Núm. 19-2, Julio 2021
- Núm. 19-1, Enero 2021
- Núm. 18-2, Julio 2020
- Núm. 18-1, Enero 2020
- Núm. 17-2, Julio 2019
- Núm. 17-1, Enero 2019
- Núm. 16-2, Julio 2018
- Núm. 16-1, Enero 2018
- Núm. 15-3, Diciembre 2017
- Núm. 15-2, Julio 2017
- Núm. 15-1, Enero 2017
- Núm. 14-2, Julio 2016
- Núm. 14-1, Enero 2016
- Núm. 13-2, Julio 2015
- Núm. 13-1, Enero 2015
- Núm. 12-2, Julio 2014
Últimos documentos
- Diálogo interdisciplinar en las ciencias sociales
- Escuela de Salamanca y Humanismo Cristiano en la formación de estudiantes empresarios universitarios en Palmira, Valle del Cauca
El artículo1 estudió la Escuela de Salamanca y el Humanismo Cristiano en la formación de empresarios universitarios en Palmira, Valle del Cauca. La Escuela de Salamanca desarrolló una importantísima obra de gestión pública y privada en América hasta el hundimiento del Imperio Español. El estudio fue descriptivo, mixto, historicista trabajó con una muestra de 41 estudiantes, recolectó información general, personal y gerencial para determinar el arraigo en los estudiantes de los principios del Humanismo Cristiano, herencia Salmantina. Las variables personales y gerenciales prevalentes, como tolerancia, reconocimiento, solidaridad, dignidad, ética, diálogo, humanismo, generosidad, magnificencia, bien común, corresponden al legado Salmantino y al Humanismo Cristiano. Se concluyó acerca de la importancia de la formación humanista, que pueda superar el modelo de gestión utilitarista anglosajón
- Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de las fracciones
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el conocimiento especializado del profesor que enseña las fracciones en educación básica secundaria. Para esto, mediante un enfoque cualitativo y diseño estudio de caso de tipo instrumental, se seleccionó a una profesora con experiencia en la enseñanza de este contenido y con manejo de recursos tecnológicos, se observaron dos tres episodios de clases. El análisis de los datos se hizo a través de los indicadores del conocimiento adaptados de Padilla-Escorcia (2020). Se encontró que, el profesor de Matemáticas que enseña la temática de fracciones evidencia conocimientos especializados en los componentes Kot y KMT en elementos relacionados con el contenido, representaciones, fenomenología y aplicaciones. Se concluyó que para el profesor de matemáticas llevar a cabo la enseñanza de fracciones por medio de las herramientas tecnológicas debe contar con un dominio amplio y robusto teóricamente hablando de dichos conocimientos, así como de estrategias y formas de enseñanza de los mismos
- Programa psicofísico basado en los principios del taekwondo sobre la agresividad
El objetivo de esta investigación fue implementar un programa psicofísico basado en los principios del Taekwondo en escolares sobre la agresividad. La muestra estuvo compuesta por un grupo de 120 niños, quienes fueron distribuidos por conveniencia en tres sub-grupos a saber: Grupo 1 (GEF): Clases de Educación Física. Grupo 2 (GET): Entrenamiento deportivo en Taekwondo, Grupo 3 (GTP): Este grupo recibió entrenamiento integral en las herramientas de la Psicología Deportiva y los principios filosóficos del Taekwondo. El diseño metodológico fue cuasi-experimental con una intervención de 14 semanas. Los resultados en cuanto a la agresividad fueron la disminución de los comportamientos agresivos en los tres grupos, quienes pasaron de alto y medio nivel de agresividad a un nivel bajo, aunque sin diferencias significativas. En cuanto a la evaluación de la condición física, mediante la batería EUROFIT se presentaron diferencias significativas en las pruebas de flamenco, taiping y salto horizontal
- Reportes de sostenibilidad en Chile: análisis de cumplimiento de Gri en el periodo 2015-2019
Las empresas chilenas, que conforman el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), han incorporado el Global Reporting Initiative (GRI) en sus reportes anuales. Incluso, algunas empresas han avanzado hasta la publicación de reportes de sostenibilidad. Este estudio analizó los reportes anuales y/o de sostenibilidad, entre los años 2015 y 2019, de las empresas del IPSA (al 31 de diciembre de 2019). Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis mixto, cualitativo-cuantitativo, para determinar el grado de cumplimiento de los GRI G4. Los resultados muestran que el 91,30% de las empresas analizadas alcanzan un 50% o más de cumplimiento. No obstante, este nivel de cumplimiento estaría fuertemente influenciado por el GRI 101, que entrega solo información general sobre las empresas
- La resiliencia como reacción frente al desplazamiento en tres mujeres víctimas del conflicto armado
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la presencia de la resiliencia como mecanismo de reacción frente al desplazamiento, en tres mujeres colombianas víctimas del conflicto armado. Para el análisis de la información se utilizó una metodología cualitativa. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas en profundidad, en la cual se buscó conocer las formas como tres mujeres, víctimas del desplazamiento, afrontaron dicha situación. Los relatos muestran la capacidad de algunas personas en condiciones de desplazamiento para superar sus condiciones de llegada a un nuevo sitio, empezando por aceptar las rupturas familiares, enfrentar situaciones laborales antes no vividas, encontrar el camino para aprender a empezar de nuevo y desarrollar habilidades dignas que las empoderan en su entorno social, dedicándose a emprender proyectos de vida que les permite superar sus precarias condiciones de vida. Se identificó que los proyectos, por ellas elaborados, a pesar de estar relacionados con su supervivencia, van más allá y dejan entrever, además de voluntad de superación, confianza en sus capacidades
- Acompañamiento de las personas significativas y su relación con el desempeño escolar
Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación de maestría, cuyo objetivo general fue analizar la relación entre las prácticas del acompañamiento de las personas significativas para los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado con su desempeño escolar. Para ello, se propuso una metodología cualitativa, hermenéutica-comprensiva. Los participantes fueron 6 estudiantes del grado segundo de dicha institución, hombre y mujer por cada desempeño académico (Bajo, Básico y Alto) y 6 personas significativas, una por cada estudiante. En la recolección de la unidad de análisis se emplearon entrevistas semi–estructuradas y observaciones registradas en un diario de campo a los estudiantes seleccionados, un grupo focal con sus personas significativas y un cuestionario a 20 padres de familia de estudiantes del segundo grado. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que la familia y la escuela continúan siendo pilares para la formación de niños y niñas y su articulación se ve reflejada en ellos. Además, el acompañamiento de personas significativas incide en el desempeño escolar de los estudiantes, así como, la constancia con que se den las prácticas y el bienestar emocional como base para los demás aprendizajes
- Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: un estudio exploratorio en estudiantes chilenos de enseñanza media
Las estrategias de aprendizaje representan una herramienta importante en el proceso de enseñanza para estudiantes y profesores/as. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional que tuvo como objetivo describir y analizar la utilización de estrategias de aprendizaje mediante un instrumento y correlacionarlas con el rendimiento académico, en una muestra estudiantes de séptimo año básico a segundo año medio de un colegio de Chile (N=408). Los resultados constatan un escaso uso de las cuatro estrategias en todos los niveles escolares, observándose una correlación obtenida mediante el coeficiente de Pearson, fuerte y significativa entre rendimiento académico y todas las estrategias en segundo año medio. Se discute en torno a la necesidad de generar espacios psicoeducativos que permitan que, tanto profesores como estudiantes, puedan aprender a usar las estrategias de aprendizaje. Se destaca el rol de la estrategia de apoyo en la generación en un positivo clima de aprendizaje
- Patentes y medicamentos para practicar la eutanasia: un análisis a partir de la prohibición de patentabilidad de las invenciones que atentan contra la vida
El artículo lleva a cabo un ejercicio reflexivo sobre las patentes y los medicamentos utilizados para practicar la eutanasia, en el marco de lo establecido por la Decisión 486/2000/CAN que prohíbe patentar los productos y procedimientos que atenten contra la vida y salud de las personas. El objetivo del artículo es realizar una aproximación a la tensión existente entre la mencionada prohibición de patentabilidad, sustentada en el Derecho a la vida, versus el derecho a la propiedad privada. A través de un enfoque metodológico cualitativo y de investigación documental, basado en una interpretación sistemática, se delimita una reflexión desde el derecho de la propiedad intelectual y los estándares constitucionales vigentes. Como resultado, se plantean elementos de debate para una futura aproximación que supondrá resolver una de las cuestiones más complejas para la propiedad intelectual. Finalmente, se concluye que es necesario abordar de una forma integral e integradora esta tensión aún no resuelta por el ordenamiento jurídico, en aras de comprender las implicaciones del procedimiento de eutanasia, no sólo para el médico tratante, del paciente o de sus familiares, sino también de los demás actores que intervienen, como es el caso de la industria farmacéutica
- Voces y narrativas en el devenir maestro
En este texto se presentan los resultados de un proceso investigativo que tuvo como propósito reflexionar sobre el devenir maestro desde la co-construcción de 348 relatos y 3 historias de vida de maestros en ejercicio del departamento de Antioquia-Colombia. Uno de los resultados obtenidos es la polifonía de voces que se genera a partir de narraciones, para desde allí, de un lado, comprender cómo es que nos constituimos en el mundo y la sociedad y damos sentido y significado al oficio docente; y, de otro, como enfoque de interpretación del mundo y la realidad desde el método cualitativo en la investigación educativa, donde la perspectiva biográfica, la escucha atenta y la lectura colectiva de textos reconstruidos permiten, en voz propia, que los sujetos-maestros expresen y narren la configuración del devenir maestro
Documentos destacados
- La importancia de la innovación en los procesos de relocalización empresarial: una revisión de la literatura
Diferentes fenómenos globales han llevado a que empresas en todo el mundo consideren estrategias de relocalización con el propósito de configurar cadenas de suministro más eficientes y menos susceptibles a estos eventos disruptivos. Con base en lo anterior, se han desarrollado investigaciones donde ...
- Educación Ambiental y Educaciòn para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias
Los retos propuestos en el ámbito educativo en este siglo, demandan del educador una formación proactiva y autocrítica, lo que significa que éste debe utilizar diferentes caminos para aproximarse y comprender la dinámica ambiental con la que interactúa desde la complejidad. Unido a ello, el...
- Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral
El artículo de investigación describe la creación del Centro Permanente de Lectura Comprensiva, aula y taller creativo para estudiar el desarrollo de las habilidades comunicativas, el fortalecimiento de competencias lectoras, escriturales y orales; lo mismo que examinar el impulso de procesos...
- La Comunicación, herramienta de construcción de liderazgos en organizaciones sociales de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano
El presente artículo de reflexión, producto de la investigación, "La Comunicación, herramienta de construcción de liderazgos en organizaciones sociales de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano", pretende indagar sobre el uso de la comunicación como herramienta de construcción de...
- Memorias de hechos atroces, emprendimientos artístico - Estéticos y visualidad: un estado de la cuestión
El artículo presenta una revisión de investigaciones que abordan los aportes de los productos y las prácticas artísticas en la construcción de memorias de hechos atroces del pasado reciente. La revisión tuvo como propósito analizar tendencias de investigación que problematizan estas iniciativas,...
- ¿Estamos todas bien? El empoderamiento femenino por medio de la narrativa gráfica de tres autoras hispanas
Con la creciente popularidad de las narraciones gráficas se observa el aumento de la participación de las mujeres en los círculos literarios. Este trabajo enfoca la obra de tres autoras de cultura hispana, de diversas zonas geográficas, con el fin de examinar su contribución a ese terreno literario ...
- La empresa y las diversas formas de trabajo tercerizado en Colombia
- Complejidad de los Procesos Sociales: una mirada desde los trabajos de grado de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Local
Se presenta la sistematización de los 89 Trabajos de grado de la Especializaciòn en Ambiente y Desarrollo Local, de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas. Estos trabajos se elaboraron en el periodo 2010-2018, investigación desarrollada durante el año sabatico. El interrogante: ¿cómo...
- El poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el activismo político
La investigación analiza el activismo político y la opinión pública en las plataformas digitales Facebook y Twitter y en los medios tradicionales en el marco de la crisis colombo-venezolana por cuenta del cierre de la frontera y del encuentro Santos-Timochenko en la Habana. Para ello se diseñó una...
- El derecho de petición como género textual que propende por el reconocimiento de los derechos de los universitarios
Este artículo presenta los resultados obtenidos en el análisis del derecho de petición (DP) como género textual que propende por el reconocimiento de los derechos en una institución universitaria de Antioquia (Colombia) en el año 2019. Esta investigación fue cualitativa, hermenéutico-comprensiva....