Encuentros - Libros y Revistas
      • Encuentros

Editorial:
Universidad Autonoma del Caribe
Fecha publicación:
2017-05-02
ISBN:
2216135X

Últimos documentos

  • La esperanza regresa...
  • Memorias de hechos atroces, emprendimientos artístico - Estéticos y visualidad: un estado de la cuestión

    El artículo presenta una revisión de investigaciones que abordan los aportes de los productos y las prácticas artísticas en la construcción de memorias de hechos atroces del pasado reciente. La revisión tuvo como propósito analizar tendencias de investigación que problematizan estas iniciativas, especialmente cuando incluyen a los sobrevivientes/víctimas y emplean el lenguaje visual en los procesos de creación, distribución y recepción de contenidos artísticos. En lo metodológico, el estudio se apoyó en herramientas de la teoría fundamentada a partir del uso de matrices de codificación e interpretación de datos. En los resultados se evidenciaron cinco tendencias: memorias de la guerra, arte y patrimonio; el arte como resignificación del pasado violento; el arte en la reparación simbólica de las víctimas; otras narrativas del pasado reciente; y visualidad y memoria del pasado reciente. Al final, se discuten tres tipos de conclusiones: la emergencia de emprendimientos artístico-estéticos diversos; el surgimiento de nuevos vínculos entre artistas y víctimas/sobrevivientes; y los dilemas en torno a la posible banalización o reflexión sobre estos hechos en las audiencias, tras la masificación de estas representaciones visuales en la esfera pública.

  • Juicios de justicia basados en el mérito. El caso de los estudiantes de preescolar de la Institución Etnoeducativa Rural Internado indígena Dumingueka del resguardo kogui malayo arhuako de la sierra nevada de Santa Marta

    Recientemente se han documentado una serie de experimentos que validan la opción por el mérito (reconocer el esfuerzo de quien trabajó más en una cooperación) en niños de edad preescolar en diferentes culturas del mundo. Estos documentos han concluido, en primer lugar, que los niños, a una temprana edad, son susceptibles al mérito, pero, en segundo término, que esta inclinación se esconde detrás de una preferencia por la igualdad. El estudio aquí presentado, gracias a una variación en el diseño experimental que hace énfasis en contenidos de virtualidad, permite establecer que los niños Kogi, estudiantes de preescolar, a la hora de articular juicios de justicia optan directamente por el mérito, es decir, no muestran la referida preferencia primaria por la igualdad.

  • Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo

    Este estudio indagó sobre los usos de las redes sociales en estudiantes de educación secundaria y media. Es una investigación cuantitativa y se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta en línea a educandos de instituciones en Cúcuta - Colombia, y midió variables de temporalidad, espacialidad y exploración, para determinar las gratificaciones que obtienen los adolescentes al navegar por estas. Entre los resultados más relevantes resaltan que, las redes más utilizadas son WhatsApp, YouTube y Facebook. También, que solo el 4,7 por ciento de los adolescentes utilizan estas redes para exponer sus sentimientos. En conclusión, las redes sociales son asumidas actualmente por los estudiantes, como herramientas que potencian no solo sus relaciones interpersonales y las actividades lúdicas o de entretenimiento, sino el intercambio de material educativo y la conformación de grupos de trabajo académico, así como el aprendizaje y la comunicación.

  • Comunicación para la paz y resiliencia en las asociaciones de víctimas del conflicto armado

    El artículo presenta resultados del proyecto de extensión denominado «La comunicación para el cambio social en la formación comunitaria de las asociaciones de víctimas del conflicto armado de La Playa de Belén, Norte de Santander, Colombia»; el cual, tenía como objetivo principal desarrollar estrategias comunicativas para la construcción de paz, resiliencia y formación comunitaria de las asociaciones de víctimas del conflicto armado de este municipio en el Catatumbo colombiano. El proyecto se desarrolló con metodología cualitativa y diseño de investigación acción; utilizando técnicas de recolección como revisión bibliográfica, grupos de enfoque y entrevistas semiestructuradas, las cuales permitieron tener un diagnóstico actualizado de las condiciones socioeconómicas en las que se encontraban las asociaciones que existen en el municipio; para luego, desarrollar acciones estratégicas que permitieron construir un escenario para la paz y el cambio social. Dentro de los resultados más relevantes, se identificó que estos grupos sociales necesitan formarse constantemente en temas como liderazgo, trabajo en equipo, autogestión comunitaria, organización comunitaria, participación ciudadana y formulación de propuestas y/o proyectos comunitarios, para formular propuestas socioeconómicas como alternativas de solución a todas las problemáticas identificadas por el paso del conflicto armado colombiano en sus vidas, así como la reparación física y simbólica que reconstruyan el tejido social, la confianza gubernamental y la visión de un territorio en paz.

  • Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados

    El artículo presenta resultados tras integrar Instagram como ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza de las artes plásticas y visuales en estudiantes de noveno grado a lo largo del año 2019. Entre los objetivos de la investigación se destacan el diseño de lineamientos de uso para dicha integración, la elaboración de un plan de estudio que integra efectivamente la red social y la evaluación de experiencias significativas a lo largo de la práctica artística. La investigación de naturaleza cualitativa fue desarrollada gracias al método de investigación-acción, el cual, a través de sus fases, permitió integrar favorablemente cada aspecto investigativo junto con la aplicación de distintas técnicas e instrumentos propios del método empleado. Algunos resultados destacan el uso de Instagram en cada proceso de creación, el diseño de narrativas conceptualizadas para las redes sociales, fomento del aprendizaje colaborativo, crítico y aspectos inesperados producto del problema de identidad en las redes.

  • Incidencia del autoconcepto en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria

    Esta investigación busca establecer la relación entre el auto concepto y el rendimiento académico de estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa Bello Horizonte. Para esta investigación, se realizó un estudio cuantitativo correlacional de alcance transversal, llevándose a cabo un muestreo no probabilístico estratificado. Para evaluar el autoconcepto se utilizó el cuestionario AF-5 que mide las dimensiones Social, Académica/Profesional, Emocional, Familiar y Física. La información de rendimiento académico se manejó a través de información de segunda fuente de registro académico de la I.E. Bello Horizonte. Los resultados permitieron evidenciar que el autoconcepto académico presenta distribuciones en los deciles altos y autoconcepto emocional en los deciles bajos, lo que se ve reflejado en el ciclo vital que están los estudiantes. En conclusión, solo se observó correlación significativa entre autoconcepto físico y la asignatura de ciencias naturales.

  • Multimedia: recurso didáctico para educación especial

    La investigación estudia el desarrollo de un recurso didáctico multimedia para personas con discapacidad, enfocado a estudiantes que emplean recursos tangibles, que, al ser estáticos, no incentivan el interés por aprender nuevos conocimientos. La metodología, se sustenta en la Ingeniería de Software Educativo, con un ciclo de vida de dos etapas: definición y desarrollo. Definiéndose inicialmente: requisitos, análisis, diseño inicial y alcance con el software. Posteriormente, se desarrolla, implementa, evalúa y se despliega el producto, utilizándose un modelo basado en criterios de utilidad, pedagógico/didáctico y técnico, donde participan docentes y alumnos. Pues se considera que, los recursos didácticos multimedia para la educación especial básica son esenciales como herramienta educativa, pues permiten mejorar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.

  • El emprendimiento resultado de investigación: una tarea pendiente en Colombia

    Este artículo revisa el emprendimiento académico; y la transferencia de conocimiento y tecnología a través de estrategias de puesta en el mercado de resultados de investigación, desarrollo e innovación de las universidades en Colombia. Se aproximó a empresas de base tecnológica, y actores del Sistema nacional de Ciencia y tecnología; datos de Colciencias, y de "Spin-Off" Colombia. Presenta resultados cuantitativos sobre fuentes secundarias, procesadas en IBM SPSS. El 3% de los reportes son productos de desarrollo tecnológico; en Instituciones de educación superior, los productos emprendedores son el 0.00095% del total. Es incipiente el compromiso de la universidad con su misión emprendedora: se hace necesario profundizar para conocer el modelo de creación de empresas basadas en investigación adecuado para Colombia.

  • El realismo Caribe como construcción imaginal garciamarquiana

    Sin intención de seguir acuñando etiquetas a la obra de Gabriel García Márquez, que cada día lucha contra los fórceps literarios para sobrevivir ante una creciente avalancha de propuestas argumentales, y sus intentos por petrificar en los escenarios de la crítica literaria, un esquivo universo narrativo que a cada momento logra mudar de piel para asumir renovadas categorizaciones sostenidas por una autonomía simbólica de asombrosa peculiaridad. Al respecto, están asumidas las tesis del realismo simbólico a modo de instrumento para interrogar la obra del nobel colombiano desde una gramática imaginal, nunca apocada por la perpetuidad de los criterios, sino diversificada con los actos de lectura por siempre funcionales como procesos de subjetivación. De ese acto de interrogación: una de las respuestas obtenidas es el realismo caribe a manera de posibilidad para visibilizar la construcción de una realidad imaginal que suele representar en un mismo escenario: el acontecimiento referido, la etiología actancial y las paradojas de la certeza; todas ellas envueltas por símbolos anfitriones devenidos de una memoria telúrica, profundamente enraizada con un dialectismo existencial, que la hace fluctuar entre la complicidad significante y la argumentación creativa.

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