Encuentros - Libros y Revistas
      • Encuentros

Editorial:
Universidad Autonoma del Caribe
Fecha publicación:
2017-05-02
ISBN:
2216135X

Últimos documentos

  • Editorial/Todo Comunica
  • Las letanías del Carnaval de Barranquilla: Signo y símbolo de nuestras representaciones sociales

    En este artículo se hace un estudio de las letanías del Carnaval de Barranquilla, como formas de representar la realidad social del medio local, regional, nacional e internacional, destacando su poder popular y protagonismo durante los cuatro días de festividades, mientras se van mostrando los aspectos relevantes que caracterizan la cultura costeña. La producción de letanías es presentada como una semiosis en las cual existen interrelaciones con otros espacios semióticos vinculantes. Lo que permite probar que “lo social” es más que el escenario o contexto de la elaboración y expresión del pensamiento de los hacedores de letanías, pues se constituye en su condición material y simbólica para construir un discurso carnavalesco que aborda los grandes temas de la actualidad con una lógica plagada de burlas, sátiras, irónicas, mofas y picaresca vinculadas con el goce del canto, la narración y la denuncia. Palabras clave: Letanías, representaciones sociales, semiosfera, semiosis, cultura, contexto

  • Infancia, paz y conflicto: procesos de reconciliación desde la mirada de los niños y las niñas

    La investigación examinó la comprensión visual de la paz de los niños y las niñas del Sur Oriente y Sur Occidente de Barranquilla. Desarrollamos la investigación con un grupo de sesenta y nueve niños y niñas de Barranquilla algunos cuyas familias experimentaron el conflicto armado y otros que no lo vivieron de cerca. Ambos grupos entienden la paz como una interacción social pacífica que se construye desde sus familias y escuelas, mientras que se distinguen en la forma que cada grupo entiende el conflicto. Los primeros representan el conflicto a partir de la violencia armada experimentada por sus familias en zonas rurales, mientras que los segundos se remiten a la violencia urbana que viven en sus barrios. Palabras clave: Infancia, paz, conflicto, métodos visuales

  • El papel de la arquitectura ante los problemas de calidad de vida de la población víctima del conflicto armado colombiano

    Esta investigación estudia el barrio Buena Vista II de Villa del Rosario- Norte de Santander, caracterizado por su población desplazada víctima del conflicto armado interno colombiano. En ella se desarrolla un enfoque documental que contextualiza las consecuencias del conflicto y define conceptualmente calidad de vida. Su marco metodologico tiene un enfoque mixto; cualitativo, que reconoce las dinámicas y condiciones de habitabilidad de la población objeto de estudio y; cuantitativa, que realiza una caracterización poblacional desde las dimensiones social, económica y ambiental que permite identificar las necesidades de calidad de vida de los habitantes. Esta investigación permite establecer la incidencia de la arquitectura en la calidad de vida de las poblaciones víctimas del conflicto armado colombiano, como elemento que condiciona procesos de reparación y rehabilitación en el contexto del posconflicto. Palabras clave: Arquitectura, Calidad de vida, Conflicto armado, Necesidades Básicas, Desplazados

  • Relación del uso del teléfono celular y los niveles de atención en el proceso de enseñanza - aprendizaje

    El acceso a la telefonía móvil en Ecuador aumenta y la asistencia de estos dispositivos en niños y jóvenes está presente en sus actividades educativas; fundamento para analizar la relación del uso del teléfono celular con los niveles de atención en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la Unidad Educativa Francisco Flor, Tungurahua, Ambato, mediante un diseño no experimental, transeccional, de campo. Se aplicó un cuestionario tipo encuesta a 431 estudiantes de bachillerato y la discusión de resultados permiten deducir que el uso del teléfono móvil con relación a los niveles de atención tiene una incidencia poco significativa, por lo que no interfiere en forma negativa, ni como elemento distractor del acto didáctico. Palabras clave: teléfono celular, enseñanza, aprendizaje, atención

  • Estrategia metodológica para la enseñanza de estudios sociales en el cuarto grado de básica basada en la animación interactiva

    Las ciencias sociales en Ecuador muestran cómo la sociedad vive, en tiempo y espacio. Se elaboró una propuesta metodológica para la enseñanza de los estudios sociales en el 4to grado de Educación General Básica, aplicando la animación interactiva en la Unidad Educativa GRAL. ELOY ALFARO DELGADO, Cantón Ambato. A través de un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo con diseño no experimental, de campo, transeccional y univariable se aplicó un cuestionario de 33 items a una población de 62 alumnos. Los datos indicaron que la formación del docente no es adecuada; la metodología y estrategias de aprendizaje y el ambiente en el aula fueron moderadamente adecuadas. Es necesario capacitar al docente en multimedia. La propuesta da lineamientos para aplicar la animación interactiva. Palabras clave: animación interactiva, ciencias sociales, enseñanza, aprendizaje

  • Estudio comparativo de los niveles de lectura y escritura en niños con y sin alteraciones auditivas cognitivas y visuales

    El presente estudio pretendió en su esencia comparar los niveles de la lectura y escritura en estudiantes con y sin alteraciones auditivas, cognitivas y visuales, de tercer grado de educación básica primaria de la Institución Educativa San José de la ciudad de Sincelejo. Se asumió un enfoque cuantitativo de investigación con un tipo de estudio descriptivo comparativo, mediante la aplicación de instrumentos como valoraciones clínicas de audición, visión y cognición, y la Batería de evaluación de los Procesos Lectores de los Niños de Educación Primaria (PROLEC) de Cuetos, Rodríguez y Ruano y la Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC) de Cuetos, Ramos y Ruano para medir las variables lectura y escritura. El muestreo fue intencional no probabilístico y la muestra estuvo representada por 55 niños sin ningún tipo de condición alterada y 21 con alteraciones cognitivas, visuales y auditivas. A nivel estadístico, se calculó un análisis de varianza (Anova) y coeficientes de regresión lineal, así como la comparación mediante la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Las puntuaciones obtenidas fueron analizadas con el paquete estadístico IBM SPSS 23.0.0.0 Edición de 64 bits de 2015. Los resultados dejaron entrever diferencias estadísticamente significativas entre lectura y escritura, igualmente, se observan diferencias significativas en algunas subescalas tanto de lectura como escritura (estructuras gramaticales, dictado de pseudopalabras, de frases con Acentos y signos de puntuación y escritura de una redacción). Se concluye que poseer una condición alterada en la audición, cognición y visión no son limitantes para el alcance de la lectoescritura. Palabras Clave: Lectura, Escritura, Audición, Visión, Cognición

  • Percepción de la calidad del servicio: una mirada desde la perspectiva del sector de la salud

    La percepción de la calidad del servicio de salud se considera un determinante importante para la satisfacción del servicio y las intenciones de comportamiento. Por tanto, el objetivo de este estudio fue conocer la percepción de la calidad del servicio de salud público y privado desde la perspectiva de los usuarios en el contexto de una ciudad del centro-sur de Chile. La metodología se llevó a cabo con 247 encuestas. Los datos se analizaron descriptivamente y empíricamente mediante una modelación no lineal. Los resultados indican que los elementos de la calidad del servicio en el sector de salud impactan en la satisfacción del servicio (usando proxy de si cumple o no los requerimientos). Es más, existen diferencias en las percepciones de esta calidad en el sector público y en el sector privado, las cuales varían si la frecuencia de uso de los centros de salud incrementa o disminuye. Estos resultados esperan alentar a los proveedores del servicio de salud en lograr una mejora en la calidad de atención del servicio otorgado considerando las inquietudes y prioridades de los interesados. Las limitaciones del estudio se centran en la muestra. Las investigaciones futuras deberían ampliar el tamaño de la muestra y la adaptación de método empíricos cuantitativos y cualitativos que favorezcan entender mejor la calidad del servicio de salud. Palabras clave: Calidad, Chile, Percepción, Salud, Servicios

  • Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada desde los indicadores de carencialidad socioeducativa

    Las comunidades mapuches han enfrentado una persiste exclusión territorial y simbólica en los servicios educativos que el Estado ha dispuesto para su población nacional. Por lo anterior, este artículo analiza la situación de vulnerabilidad socioeducativa que afecta a la población con ascendencia mapuche residente en la macrozona sur desde una perspectiva multidimensional; el diseño es cuantitativo, descriptivo y transversal. Los resultados muestran que la población mapuche cuenta con mayores niveles de ruralidad y pobreza. Entre los indicadores de carencia multidimensional, Escolaridad y Entorno registran la mayor prevalencia. En cuanto a calidad educativa, los y las estudiantes mapuches alcanzan menores puntajes en test estandarizados SIMCE y asisten mayoritariamente a establecimientos educativos municipales y que atienden a población vulnerable. Así también, comparten salón de clase con estudiantes de bajo rendimiento y dominio curricular. Las conclusiones resaltan la necesidad de atender las diferencias culturales y brechas educativas existentes para generar un sistema educativo más inclusivo con la población indígena y que brinde iguales oportunidades de acceso, permanencia y calidad. Palabras clave: Rendimiento escolar, segregación escolar, Pobreza multidimensional, etnia Mapuche, conflictos culturales

  • Andrea Levy: alcance reivindicativo de los títulos de sus novelas

    Andrea Levy fue una escritora afro británica descendiente de jamaicanos. El objetivo de este artículo es mitigar la discriminación a través de las reivindicaciones y denuncias sociales realizadas por Levy en sus obras, concretamente, en sus títulos. Esta investigación se fundamentó en el paradigma de la Teoría Crítica que intenta conseguir la transformación social. Específicamente este artículo se centra en liberar las opresiones por género y etnia. La metodología se basó en el análisis de tipo cualitativo de la novelística y la reflexión realizada por la crítica literaria sobre la problemática. A partir de esta información, se concluyó que entre las reivindicaciones destaca la visibilización en la sociedad las identidades femeninas de origen afrocaribeño que fue tradicionalmente ignorada por la literatura hegemónica. Atendiendo a las denuncias, aparecen la indiferencia social, la discriminación y la amarga experiencia, las consecuencias de la esclavitud, la crisis de identidad y la pérdida del sentimiento de pertenencia. Por tanto, observando los títulos y el análisis de la crítica literaria, se descubrieron alcances reveladores para la interpretación de las obras a través de los títulos. Palabras clave: Levy, afrocaribeña, mujer, literatura, reivindicación

Documentos destacados