Estudios Gerenciales - Books and Journals

Estudios Gerenciales

Editorial:
Universidad ICESI
Fecha publicación:
2009-05-27
ISBN:
0123-5923
Copyright:
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.<br/>COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.

Últimos documentos

  • Emprendimiento y coronavirus: impactos, estrategias y oportunidades frente a la crisis global

    Objetivou-se identificar os impactos e estratégias de empreendedores de diferentes segmentos de mercado no cenário de crise da COVID-19. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas, com 17 empreendedores de diversos segmentos, as quais foram transcritas e submetidas à análise de conteúdo. Os resultados apontaram impactos de ordem pessoal e profissional, com ênfase no campo financeiro; bem como nas estratégias de divulgação de produtos e serviços, foco na qualidade e flexibilidade nas condições de pagamento. Em relação às oportunidades, constatou-se menção quanto ao crescimento profissional, reinvenção, novas formas de trabalho, aperfeiçoamento profissional e e-commerce. Conclui-se que, alguns segmentos apresentam aumento de demanda, evidenciando a tendência de mudança no padrão de consumo da sociedade em função do cenário atual. Por fim, sugere-se a ampliação deste estudo quanto aos participantes da pesquisa, extensão geográfica e segmentação de mercado. Palavras-chave: empreendedores; COVID-19; impactos; estratégias; oportunidades.

  • Impactos de la pandemia COVID-19 sobre el emprendimiento digital en las instituciones bancarias brasileñas: un análisis a la luz de las fuerzas isomórficas

    Este estudo tem como objetivo avaliar as mudanças ocorridas em instituições bancárias brasileiras tradicionais em direção ao empreendedorismo digital, em decorrência da pandemia de COVID-19. A pesquisa é de natureza qualitativa e exploratória e foi realizada nas instituições Itaú Unibanco, Bradesco e Banco do Brasil. Os dados foram coletados por meio de entrevistas semiestruturadas e avaliados sob a ótica do empreendedorismo digital e do isomorfismo institucional. Os resultados evidenciam mudanças na operacionalização dos negócios e no relacionamento com os clientes, com destaque à migração da quase totalidade de produtos e serviços do formato físico para digital e avanço dos segmentos e escritórios digitais nas instituições. Com relação ao isomorfismo, identificou-se a existência de movimentos coercitivos, miméticos e normativos. Palavras-chave: empreendedorismo digital; teoria institucional; setor bancário; isomorfismo; COVID-19.

  • Presentación revista Estudios Gerenciales N.° 158
  • Propuesta de un modelo de sendero para analizar algunos efectos percibidos a causa de la COVID-19 en la actividad productiva

    El objetivo de la investigación fue desarrollar un modelo de sendero con factores económicos que la literatura relaciona de manera directa con las afectaciones económicas y el empleo formal e informal en la etapa de recuperación económica. El diseño del estudio fue no experimental transversal de corte explicativo. El estudio se realizó en un estado del Sureste de México, con un muestreo aleatorio por conglomerado que permitió la selección de 1151 estudiantes de pregrado y posgrado para contestar la encuesta. Los resultados muestran que los indicadores de ajuste al modelo propuesto fueron aceptables. Se concluye que el modelo teórico se sustenta en los datos, con excepción de la relación directa entre competencias y afectación a la actividad productiva. Palabras clave: COVID-19; afectación económica; competencias; vulnerabilidad.

  • Implicaciones de la COVID-19 sobre el marketing de servicios educativos: un estudio desde las motivaciones y estados de ánimo de universitarios en Colombia

    Este estudio analizó las implicaciones que tiene la pandemia en la aplicación del marketing de servicios educativos en instituciones de educación superior en Colombia; en particular, se revisaron las implicaciones asociadas con las motivaciones por estudiar y los estados de ánimo presentes en los estudiantes. Para ello, se realizó un estudio empírico en cinco universidades, que recogió las opiniones de 695 estudiantes. Primero, se realizó un análisis factorial exploratorio y luego un análisis clúster. Los resultados evidenciaron las diferentes dificultades que se presentaron en la aplicación del marketing, desde la perspectiva estudiantil. Como resultado, el estudio sugiere algunas recomendaciones para aplicar al marketing educativo bajo el contexto de la pandemia. Palabras clave: COVID-19; marketing de servicios educativos; motivaciones; estados de ánimo.

  • Los comunicados de la Organización Mundial de la Salud relativos a las pandemias y su impacto en farmacéuticas que integran el índice Standard & Poor's 500

    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el impacto financiero en los rendimientos accionarios de 60 empresas farmacéuticas que cotizaron en el índice Standard &amp; Poor's 500 en el periodo 2003-2020 ante los comunicados de prensa de la Organización Mundial de la Salud, relativos a las pandemias del síndrome respiratorio agudo grave, la influenza H1N1 y la COVID-19 (SARS-CoV-2). Para contrastar la hipótesis de que dichos comunicados influyen en los precios de las cotizaciones de las acciones, se aplicó la metodología de estudios de eventos y se conformó una investigación cuantitativa con alcance correlacional. Los principales hallazgos permiten afirmar que los reportes de la Organización Mundial de la Salud relativos a las pandemias tienen impactos medibles en el desempeño bursátil de las empresas farmacéuticas que integran el índice S&amp;P 500. Palabras clave: COVID-19; farmacéuticas; mercado eficiente.

  • Selección organizacional: resiliencia y desempeño de las pymes en la era de la COVID-19

    El objetivo del presente artículo fue analizar la perspectiva actual de las pymes ante la crisis de la COVID-19, así como analizar la asociación e incidencia de la resiliencia organizacional en su desempeño durante este periodo crítico. Para probar las hipótesis, se realizó un estudio transversal con una muestra de 112 responsables de pymes en dos países de América Latina (México y Chile). Los métodos utilizados fueron análisis descriptivo de datos, correlación bivariada y redes neuronales artificiales. Los resultados descriptivos demuestran el impacto de la crisis de la COVID-19; además, los resultados prueban la relación e incidencia positiva de la resiliencia en el desempeño de las pymes. Palabras clave: selección organizacional; resiliencia organizacional; desempeño; COVID-19; redes neuronales artificiales.

  • Resiliencia en empresas de familia durante COVID-19: un estudio comparativo de la industria de muebles en Estados Unidos y en Colombia

    COVID-19 ha obligado a las organizaciones a adaptarse a la &quot;nueva normalidad&quot;, incluyendo a las empresas familiares. En este estudio, el objetivo es responder dos preguntas: ¿Qué tan preparadas están las empresas familiares para enfrentar disrupciones como la pandemia? y ¿qué tan importante es el contexto en esa respuesta? Utilizando la visión basada en recursos, en este estudio cualitativo se analiza los recursos desplegados por dos familias empresarias propietarias de tres empresas familiares en la industria del mueble en Colombia y Estados Unidos. Los hallazgos evidencian que las empresas familiares son resilientes, pero los recursos y las capacidades desplegados, así como sus usos, son diferentes de acuerdo al contexto, lo que sugiere una familiness contingente durante una crisis. Palabras clave: empresas familiares; resiliencia; visión basada en recursos; COVID-19.

  • La dinámica de los precios del petróleo, la COVID-19 y los tipos de cambio en cinco economías emergentes en el atípico primer trimestre de 2020

    La propagación de la enfermedad de la COVID-19 y la caída de los precios del petróleo provocaron turbulencia financiera durante el primer trimestre de 2020. Este artículo tiene como objetivo examinar la relación entre la pandemia por COVID-19, los precios del petróleo y los tipos de cambio respecto al dólar estadounidense durante ese período en cinco economías emergentes: dos importadoras y tres exportadoras de petróleo. Los resultados de los análisis de rezagos autorregresivos distribuidos revelan un movimiento conjunto positivo entre las tasas de letalidad y las tasas de cambio de tres de esos países. El estudio también encontró una relación negativa entre los precios del petróleo y los tipos de cambio de los cinco países. Palabras clave: tipos de cambio; COVID-19; precios del petróleo; cointegración.

  • Afectaciones personales y organizacionales derivadas del confinamiento por COVID-19 en México

    El objetivo de este artículo fue analizar las afectaciones personales y organizacionales derivadas del confinamiento por COVID-19 en México. Se utilizó una estrategia asociativa y un diseño predictivo transversal. Participaron 724 trabajadores, de los cuales el 61,6% eran mujeres. Se aplicó una escala sobre afectaciones derivadas por el confinamiento y otra sobre apoyo empresarial para el trabajo ante la COVID-19. Se realizaron análisis factoriales con rotación ortogonal y regresiones múltiples lineales. Se encontraron coeficientes de confiabilidad por alfa de Cronbach de moderados a altos: 0,867 y 0,842. Los resultados resaltan la importancia del liderazgo y la dinámica diaria del trabajador sobre la productividad durante el confinamiento. Ambas escalas presentaron una adecuada estructura factorial y pueden ser utilizadas por organizaciones mexicanas. Palabras clave: COVID-19; teletrabajo; liderazgo; pandemia; salud mental.

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