Justicia Juris - Libros y Revistas
      • Justicia Juris

Editorial:
Universidad Autonoma del Caribe
Fecha publicación:
2017-05-02
ISBN:
1692-8571

Últimos documentos

  • La Corte Constitucional colombiana y el proceso laboral de única instancia

    En este artículo se presentan los aspectos que hacen referencia a las creencias de la gran mayoría de los trabajadores que tienen al momento de presentar una Demanda Laboral de Única Instancia. En segundo lugar, se hace referencia a las Sentencias que ha proferido la Corte Constitucional Colombiana referente a la consulta, la cual se ha reconocido como medio de defensa en el Proceso Laboral de Única Instancia. Como conclusiones el estudio muestra una línea jurisprudencial de las Sentencias proferidas por la Corte Constitucional desde 1993 hasta el 2015 en la que se permite observar que no se otorgaba al proceso de única instancia la posibilidad de un nuevo análisis con respecto a todos los hechos y pretensiones, hasta la decisión que toma la Corte Constitucional en Sentencia C-424 /15 y pone fin al desconocimiento de los derechos del trabajador, otorgando la posibilidad de una "Consulta" integral al fallo emitido cuando esta sea adversa al trabajador .

  • Socialización política frente a las prácticas de democracia participativa adquiridas por la familia

    Este artículo producto de investigación tuvo como objetivo revelar la influencia de la socialización política frente a las prácticas de democracia participativa adquiridas por las familias, para lo cual se fundamentó bajo el enfoque cualitativo, permitiendo obtener la información en un ambiente natural, para ello se utilizaron como instrumentos de recolección de la información la observación y la entrevista. El estudio estuvo mediado por la forma en que las familias concibieron la participación política y la influencia de los agentes de socialización como la familia, los grupos de pares, los medios de comunicación y los partidos políticos, principalmente.

  • Teletrabajo

    El teletrabajo es una forma de vinculación laboral que se viene dando, cada vez con mayor frecuencia en Latinoamérica, entrándose a regular el mismo en países como Chile, Perú y Colombia. En este artículo de reflexión, se hace un recorrido histórico de esta forma de organización laboral denotando sus orígenes y justificación de su instauración como forma de relación laboral. Referenciándose el marco normativo en Colombia y Latinoamérica, donde se destaca su clasificación y garantías protectoras del teletrabajador como parte débil de la relación jurídica, demarcándose lo particular de su concepto y elementos característicos. Se incluye un estudio realizado por la redacción tecnosfera del Diario El Tiempo publicado en la edición del 5 de julio de 2016 en el que se analiza la situación del teletrabajo en Colombia, las ventajas y desventajas de esta forma de relación jurídica.

  • Caracterización médico legal en la ocurrencia de accidentes de tránsito. Un estudio en la ciudad de Holguin, Cuba 2014-2015

    Los accidentes de tránsito terrestre constituyen un problema de salud pública y social, que requieren investigaciones de caracterización médico legal. Este trabajo desarrollado en la Provincia de Holguín, Cuba 2014-2015, arrojó que, de los fallecidos por accidente de tránsito terrestre, el sexo más vulnerable es el masculino de edades 70 ó más años. Ocurren más accidentes en la zona urbana; el número de fallecidos es mayor en la zona rural. Los municipios de mayor accidentalidad y fallecidos son: Holguín, Báguano y Mayarí. La tasa de letalidad del 2014 fue de 9,33% y en el 2015 de 7,03%. El día que más accidentes ocurren es el sábado; la mayor cifra de fallecidos ocurre los martes. Las horas más críticas en relación con la ocurrencia de accidentes y el fallecimiento se encuentran entre las 18:00 y 21:00 horas. La variedad de accidente que reporta más fallecidos es el atropello. Los autos son los vehículos que más participan en accidentes generando fallecidos, siendo los peatones los más afectados. No respetar el derecho de vía es la violación que mayores accidentes provoca en ambos años; y fallecidos en 2014. La causa fundamental de muerte es edema cerebral severo y generalmente la zona más afectada es la craneoencefálica.

  • La vulneración de derechos y la criminalización como respuesta
  • Sistemas de gestión ambiental en la industria de Barranquilla como factor organizacional

    La ciudad de Barranquilla, se ha destacado históricamente por el alto nivel de participación de la industria, en su desarrollo económico y competitivo. Esto ha originado que a nivel local, se adopten las políticas nacionales de gestión ambiental, que permitan realizar estas actividades de manera organizada, limpia y controlada, para dar cumplimiento a la normativa vigente. A nivel nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, implementó hacia el año de 1997, la Política Nacional de Producción Más Limpia; como resultado de esta política, se han venido promoviendo iniciativas locales para desarrollar la industria de manera a gran escala, pero observando el impacto ambiental que genera para el entorno la actividad de cada organización. A continuación revisaremos la situación actual en cuanto a los Sistemas de Gestión Ambiental y como los intereses empresariales interactúan con la necesidad de cuidado ambiental en la ciudad.

  • El control administrativo a las agencias de viajes como empresas de intermediación turística en Cuba

    En este artículo se presentan los resultados de una investigación que expuso de manera crítica los efectos que provoca el control administrativo en la actividad de intermediación turística cubana. Los criterios se presentan desde el análisis de los mecanismos de intervención administrativa y las formas en que éstos garantizan los intereses públicos, por medio de la actividad de fomento y promoción de los intermediadores turísticos nacionales. De esta forma se construyó una base conceptual que permite el equilibrio de los intereses generales en el sector turístico cubano de conjunto con las necesidades de primer orden de la Administración turística y los fines específicos perseguidos por parte de la actividad de intermediación, a través de la correcta selección y concepción adecuada de los medios de fomento.

  • La propiedad artesanal en el sistema de propiedad en Cuba

    El sistema de propiedad cubano está basado constitucionalmente en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre; lo que no implica el desconocimiento de la propiedad personal destinada a satisfacer las necesidades materiales y culturales de los ciudadanos, cuya garantía no equivale a una abolición de la apropiación personal de los productos del trabajo. En el presente artículo, se muestran los elementos identificativos de la relación jurídica de propiedad artesanal, subsumida en aquella, a fin de ilustrar sus caracteres y las posibilidades de actuación de sus titulares.

  • El inconveniente intersubjetivo consensual de la finitud del objeto en contratos de transferencia de conocimiento

    El postulado de la autonomía privada, cuanto también, de la materialización de fines esencialmente estatales y su desarrollo dispositivo jurídico proyectado, específicamente, en el negocio jurídico, irreprimiblemente, contiene la lógica necesidad del concurso de consentimiento, objeto y causa lícita, sensu contrario, la (in)finitud del objeto, siendo lícito, y la indeterminación conceptual sobre el mismo puede degenerar en la nulidad del contrato, precisamente, porque, en tratándose de los actos jurídicos atípicos de transferencia de conocimiento, e. g. convenios especiales de cooperación, la concreción intersubjetiva del consenso establece los límites y el portal volitivo de los contratantes. Sin embargo, cabe preguntar, ¿qué ocurre cuando los contratantes desean generar obligaciones reciprocas dentro de un negocio jurídico perfecto, privado o estatal, y las mismas se encuentran difusas, pese a que la declaración vinculante es unánime, porque son el resultado de discursos con proyección jurídica sin la participación de un mismo sentir contractual?

  • El camino a la construcción de derechos de las humanas en Cuba. Principales desafíos actuales

    El ser humano en su largo camino de civilización ha establecido garantías comunes que acoplan a la gran diversidad de sujetos, que actúan en defensa de sus derechos indispensables. No obstante la historia de los derechos de las mujeres no ha marchado pareja a la del hombre. Por esta razón se pretende valorar la efectividad de la protección de los derechos humanos de la mujer en Cuba. Lo que fue posible por la utilización del Método Exegético Jurídico que permitirá identificar en la norma su tratamiento. Para lo cual se efectuó una pequeña evolución histórica de los derechos de la mujer desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se confrontaron además el tratamiento de los Derechos Humanos frente a los Derechos de las Humanas y por último se analizó en Cuba el tratamiento legal a los Derechos Humanos de las Mujeres. Para concluir que el tema de los derechos humanos de las mujeres tiene una historia propia que evidencia que es necesaria la inclusión de ciertas garantías para una mayor protección de sus derechos como mayor protección de la maternidad para las mujeres que no poseen vínculo laboral y una mayor protección ante la violencia de género.

Documentos destacados